A un año del carro bomba, Fiscalía acusará a los jefes de Eln… que siguen en Cuba - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El atentado fue perpetrado el 17 de enero de 2019 con un carro bomba cargado con 80 kilos de pentolita que fueron detonados dentro de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá, que le costó la vida a 22 jóvenes, entre ellas una cadete ecuatoriana

La entidad fijó para el próximo 28 de febrero la imputación por los presuntos delitos de “homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa”.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’ , máximo cabecilla de la guerrilla, será uno de los acusados, así Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’ y jefe negociador; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’ ; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito ’.

La decisión judicial también alcanza a Luz Amanda Pallares, alias ‘Silvana Guerrero’; Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias ‘Alirio Sepúlveda’ o ‘David Piñata’, y María Consuelo Tapias.

El atentado fue perpetrado el 17 de enero de 2019 con un carro bomba cargado con 80 kilos de pentolita que fueron detonados dentro de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá, que le costó la vida a 22 jóvenes, entre ellas una cadete ecuatoriana.

Artículo relacionado

Con un sable ascendieron a víctimas de carro bomba del Eln: ahora son subtenientes

El organismo añade que en esa diligencia de acusación “una fiscal de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado solicitará al juez de control de garantías que los investigados sean procesados en contumacia (ausencia)”.

Igualmente, la Fiscalía logró la expedición de las respectivas órdenes de captura internacionales y solicitó formalmente la extradición de los jefes guerrilleros que se encuentran fuera del país.

“Hasta el momento han sido capturadas y procesadas tres personas que tendrían diferentes niveles de participación en la planeación de la acción terrorista” , puntualiza la Fiscalía.

Artículo relacionado

¿Cómo pretenden una aproximación hacia la paz?: Gobierno no cede ante el Eln

El Eln inició en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.

Al asumir el cargo, el 7 de agosto de 2018, el presidente Iván Duque condicionó la continuidad de las conversaciones a que ese grupo deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder.

Justamente por ese ataque terrorista las conversaciones quedaron en un punto muerto y Duque pidió a Cuba que entregara a los delegados del Eln que estaban en La Habana para los diálogos, petición que hasta el momento no ha sido atendida por el gobierno de la isla.

Eran las 9:30 de la mañana del 17 de enero del 2019, cuando 22 de nuestros estudiantes perdieron su vida en hecho demencial. Es a las 9:30 de la mañana de este viernes 17 de enero que todos diremos #noalterrorismo #DiaDelEstudianteDePolicia pic.twitter.com/u0Wb8VyaVU

Escuela de Cadetes de Policía ECSAN (@EscuelaDCadetes) January 15, 2020

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation