A tres meses de la visita de la misión técnica, Bachelet consigue una emergencia de salud agudizada - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Tres meses han transcurrido desde que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, envió una misión técnica a Venezuela y emitió una actualización oral sobre la situación en el país. Desde entonces, la emergencia compleja en salud se sigue profundizando.

El pasado 20 de marzo, en medio de la visita de la misión técnica de la ONU, Bachelet alertó que el sistema de atención sanitaria continuaba en deterioro y que estas condiciones repercutía en indicadores clave, como las tasas de mortalidad y morbilidad materna , así como de mortalidad infantil.

La representante, también médico pediátra, manifestó su preocupación por la propagación de enfermedades infecciosas, anteriormente controladas con altas coberturas de vacunación.

Este 20 de junio, segundo día de la breve visita de Bachelet en Caracas, la Alta Comisionada se encuentra con una crisis sanitaria que sigue agravándose y que ha cobrado la vida de venezolanos de todas las edades.

A continuación, el complejo escenario en materia de salud que recibe a Bachelet:

1️⃣ Solo durante el mes de mayo y la primera semana de junio fallecieron seis niños con enfermedades de la sangre mientras esperaban un trasplante de médula ósea . El primero en morir fue Giovanni Figuera (6 años), le siguieron Robert Redondo (7), Yeiderberth Requena (8) y Erick Altuve (11). Todos eran pacientes del hospital pediátrico J.M. de los Ríos .

El 7 y el 8 de junio fallecieron otros dos pacientes: Eiling Villarroel, de nueve años, en el estado Bolívar y Pedro López, de 13, en Barinas.

El convenio con Italia, que permitía a los niños recibir un trasplante de médula ósea en Europa, se paralizó debido a las deudas de Pdvsa con el Gobierno italiano. Desde las seis muertes, la administración de Nicolás Maduro no ha ofrecido una alternativa viable para los pacientes.

Lea también:  Los trasplantes de médula que ofreció realizar Cuba se pueden hacer en Venezuela

2️⃣ Entre abril y junio arribaron al país dos cargamentos de la ayuda humanitaria gestionada por la Cruz Roja, que suman en total 48 toneladas. El envío contempla kits quirúrgicos, medicamentos y plantas eléctricas para dotar a los hospitales de la red pública y del movimiento internacional.

Pese a que los donativos del primer envío ya fueron distribuidos en centros hospitalarios de la Gran Caracas, trabajadores del sector salud y representantes de ONG han denunciado que los cargamentos son insuficientes para hacer frente a la emergencia humanitaria y piden a los organizaciones internacionales agilizar el ingreso de más ayuda.

3️⃣ Dos años sin trasplantes de órganos . El pasado 1 de junio se cumplieron dos años de la suspensión del Programa Nacional de Trasplantes , situación que ha deteriorado las condiciones en las unidades de diálisis y que ha obligado a los pacientes a seguir dependiendo de un riñón artificial.

4️⃣ En su último informe sobre la epidemia de difteria en Venezuela, divulgado el pasado 10 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio cuenta de un total de 190 casos y 13 muertes por la enfermedad solo durante el primer trimestre de 2019.

5️⃣  La OPS también alertó el pasado 20 de mayo que la epidemia de sarampión continuaba activa en 10 estados del país para el primer trimestre del año. Solo entre enero y abril de 2019 el Estado venezolano notificó 203 casos confirmados de esta  enfermedad.

6️⃣ El 26 de marzo, tras la partida de la misión técnica de la ONU, se registró en el país un segundo megaapagón nacional . La avería no solo afectó el funcionamiento de los hospitales , sino que también obligó a paralizar los planes de vacunación y ocasionó la pérdida de material biológico . También comprometió el suministro de agua en los centros asistenciales.

En su actualización oral ante las Naciones Unidas , Bachelet manifestó su preocupación por el deterioro de los servicios básicos y sus implicaciones en el sector salud.  Las fallas de estos servicios persisten en todos los estados del país.

7️⃣ Dos médicos fueron detenidos en el marco de las protestas que tuvieron lugar en el estado Aragua el pasado 30 de abril, día que se produjo el alzamiento militar encabezado por Juan Guaidó. El Tribunal Séptimo de Control del estado Aragua dictó  privativa de libertad  contra Carmelo Gallardo y Gabriel Flores y ordenó que fueran recluidos en la cárcel de Alayón.

Lea también: 

“Pido justicia a Bachelet porque mi hermano es médico, no terrorista”, clama Ofelia Aguado

Facebook Twitter Comentarios
LINK ORIGINAL: Efecto Cocuyo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation