A través del deporte empoderan a migrantes mexicanos en EU - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

A raíz del cambio de propietario de la franquicia de Pericos de Puebla en la Liga Mexicana de Beisbol, este año, José Miguel Bejos, el nuevo director, tuvo la consigna de acercarse a la comunidad migrante de poblanos residente en Estados Unidos. “el equipo de Pericos no había tenido vinculación directa con la comunidad y además está buscando acercarse a sus raíces, y un gran vehículo para acercarse es el deporte”, comentó en entrevista Alejandro Hütt, director comercial de Pericos de Puebla.

Como organización, con la clara conciencia del impacto social que tiene el deporte, se acercaron a Jaime Lucero, fundador de Casa Puebla en Nueva York, una asociación civil sin fines de lucro que él creó como migrante poblano para ayudar a sus paisanos y recientemente también inició el movimiento Fuerza Migrante, desde donde se ayuda a empoderar a migrantes mexicanos en Estados Unidos.

“Nos acercamos, le platicamos el interés de ser un aliado de la comunidad migrante y afortunadamente tuvimos eco y respuesta, el 28 de mayo pasado, en el Estadio Hermanos Serdán, en Puebla, firmamos un convenio de colaboración para empezar a trabajar en un proyecto que tiene diversas aristas, la parte social, educativa y deportiva”, amplió Alejandro Hütt. El equipo de beisbol ya realizó la primera gira de trabajo a Chicago, Los Ángeles y Nueva York, encabezada por el director de Scouteo de Pericos, Humberto Soto, y Alejandro Hütt para realizar convocatorias en campos con ligas de beisbol para detectar talento en jóvenes mexicanos o mexicoamericanos mayores de edad que tienen el sueño de jugar beisbol profesional y no tienen esa oportunidad en Estados Unidos.

Programa de becas En esta gira de trabajo, donde también participaron 46 organizaciones de líderes migrantes en las tres ciudades estadounidenses, se sentaron las bases para crear el programa de becas para la comunidad migrante. Este mes tienen planeado regresar a Los Ángeles y Nueva York para reunirse con empresarios y migrantes que están en esas comunidades.

Las pruebas de detección de talento en esta gira se calcula que impactarán a más de 150,000 mexicanos migrantes que están en esas dos regiones de California y Nueva York para un programa de tres años, donde se están poniendo las bases para empoderar y darle beneficios a la comunidad migrante mexicana y en especial a poblanos en Estados Unidos.

Aunado a esta colaboración, Pericos diseñó un jersey color negro como homenaje a los migrantes poblanos, que a partir de este mes está a la venta con apoyo de 46 organizaciones líderes migrantes y la utilidad será destinada para el programa de becas que están creando.

Empatía y deporte La empatía entre Pericos de Puebla y don Jaime Lucero, así como de su equipo, ha sido la clave para el éxito de esta alianza, pues comparten la misma visión de beneficiar a la comunidad y de posicionar al deporte como herramienta social, vehículo y puente binacional.

Retos En cuanto a los retos de la organización, Alejandro Hütt expone que buscan sentar bien las bases en este programa para que perdure en el largo plazo, “no queremos una alianza o sinergia de corto plazo, sino que se convierta en un programa permanente y que además sea la punta de lanza. Vamos a invitar a otros organismos deportivos de otros deportes para que se sumen al movimiento, estamos abiertos a otras alianzas, por ahora ya se presentó el proyecto a Mauricio Sulaiman, del Consejo Nacional de Boxeo, y también a Daniel Aceves, medallista olímpico, porque sabemos que es un movimiento que tiene que ser incluyente”, expuso.

Por su parte, Jaime Lucero hace un llamado a luchar en tres grandes áreas que la comunidad mexicana necesita para avanzar en Estados Unidos: poder económico, poder político y a través de la educación, ya que dadas las circunstancias actuales de la comunidad migrante, ésta se encuentra bajo ataque y se necesitan esfuerzos para hacer un frente común y para tener sus derechos políticos en México y en EU más claros.

Archivado en:

migrantes apoyo a inmigrantes Empresas Responsables
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation