A juicio 32 imputados por blanqueo de capitales en el caso Lava Jato

a_juicio_32_imputados_por_blanqueo_de_capitales_en_el_caso_lava_jato.jpg
Entornointeligente.com /

En junio de 2021 se suspendió la audiencia preliminar en el caso Lava Jato por la no comparecencia de cuatro abogados

El Ministerio Público solicitó el llamamiento a juicio para 32 personas imputadas por blanqueo de capitales, relacionado al caso Lava Jato. Fiscal Segunda Superior contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto informa sobre lo acontecido en este primer día de audiencia.

«El Ministerio Público solicitó el llamamiento a juicio para 32 personas imputadas por blanqueo de capitales, relacionado al caso Lava Jato. Fiscal Segunda Superior contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto informa sobre lo acontecido en este primer día de audiencia», publicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

En junio de 2021 se suspendió la audiencia preliminar en el caso Lava Jato por la no comparecencia de cuatro abogados, dos de los cuales presentaron certificados de incapacidad médica, razón por la cual el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales volvió a programar la audiencia para el año 2022.

Uno de los imputados en el caso internacional de corrupción y lavado de dinero, Ramón Fonseca Mora acudió y señaló (en ese momento) que se trataba de una prueba de fuego para la justicia panameña.

El empresario y político recordó que se buscaba acabar con el sistema bancario y de servicios de Panamá, y a causa de esta acusación se perdieron 600 plazas de trabajo.

El caso

En abril de 2016 surge el escándalo tras una publicación periodística internacional denominada ‘Panama Papers’, que involucraba a la firma Mossack Fonseca, especialista en derecho comercial y servicios fiduciarios, con representación en innumerables países y 44 filiales.

Según las investigaciones periodísticas y análisis publicados a partir de 2016, presuntamente la firma panameña habría ayudado a extranjeros a evadir las leyes tributarias locales y también ocultar a propietarios de empresas de papel para cometer supuestos actos ilícitos.

La masiva filtración de documentos, considerada la mayor de la historia, reveló que ayudaron a unos 14 mil clientes a usar paraísos fiscales para ocultar sus riquezas, entre ellos ricos y famosos.

La cadena noticiosa BBC describió la firma en su momento como la cuarta firma proveedora de servicios ‘offshore’ a nivel mundial.

De acuerdo con el medio inglés, la firma tenía entre sus clientes a 72 jefes y exjefes de estado para el año 2016, afirma que desde 1977, año en que se fundó operó de forma intachable y jamás fue acusada de realizar actividades criminales.

LINK ORIGINAL: ElSiglo

Entornointeligente.com