A diez años del 27F, la evolución de los edificios con sistema antisísmico - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Almagro construye en Antofagasta el edificio habitacional más alto de Chile y Latinoamérica con tecnología antisísmica basal. El proyecto inmobiliario será el primer edificio del país, con una altura de 30 pisos, en contar con un sistema de última generación anti sismos, permitiendo reducir hasta en un 60% la sensación de estar en un terremoto. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

Como buen país sísmico, los continuos movimientos telúricos que afectan a todo el territorio nacional han llevado a que las diferentes industrias se preparen de manera diferente y más especializada, ante eventuales contingencias asociadas a este tema.

La normativa chilena actual cuenta con una estricta regulación anti sísmica en torno a la construcción de infraestructura y a la edificación de residencias, oficinas y edificios públicos, debido a la serie de terremotos de gran magnitud ocurridos en el país en los últimos años, y que se posicionan entre los más grandes registrados en el mundo, como el 27F del 2010, y que afecto a toda la parte centro y sur del país.

En esa línea, la industria inmobiliaria permanentemente ha trabajado en una serie de medidas que permitan contar con sistemas antisísmicos eficaces, como la construcción de estructuras de hormigón armado tradicional. Sin embargo, hoy en día se están aplicando nuevas tecnologías que buscan minimizar los daños en los elementos secundarios, como son las terminaciones, tabiques, cerámicas y pisos, manteniendo la continuidad operativa de los departamentos.

En ese contexto, Inmobiliaria Almagro actualmente se encuentra construyendo en Antofagasta el edificio habitacional más alto de Chile y Latinoamérica con un Sistema Antisísmico de Aislamiento Basal.

El proyecto que contará con una altura de 30 pisos, convirtiéndose en un hito en seguridad para la industria, pues dentro de sus principales ventajas, reduce en un 60% la sensación de estar en un terremoto, y en un 80% los daños internos provocados en los pisos.

El Sistema Antisísmico de Aislamiento Basal consiste en generar una separación del edificio de su soporte, instalando aisladores elastométricos en los cimientos de la construcción, posicionándolos sobre una estructura de hormigón armado que se utiliza como fundación, que se fijan con cuatro pernos a esa base. Este aislador está fabricado por muchas láminas de acero que están impregnadas por un caucho de alta resistencia.

Jorge Hewstone, subgerente de Construcción de Inmobiliaria Almagro, explica que, “en la búsqueda de entregar mayor seguridad y tranquilidad a las personas, tomando en cuenta qué podría pasar con su departamento en caso de un gran terremoto, desde el 2016 estamos implementando este sistema en nuestros edificios. Tecnología de punta que permite que la sensación de estar en un evento de estas características sea mucho menor, además de evitar la deformación de los pisos del edificio, minimizando los daños secundarios que se pueden producir”.

LINK ORIGINAL: El Mostrador

Entornointeligente.com

@smartreputation

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation