A defender el empleo y el tejido empresarial

Entornointeligente.com /

Un decálogo de acciones de política pública, para defender a las empresas localizadas en el país, presentó al Gobierno nacional la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), como estrategia de preservación del empleo y del tejido empresarial.

«No es una medida proteccionista», aclaró Bruce Mac Master, el presidente Ejecutivo de ese gremio en diálogo con El Universal.

«Esto no es un pedido. Es una propuesta que le hacemos al país para que vuelque en este momento su interés en apoyar a las empresas presentes en Colombia. No solo a las empresas de capital colombiano, cualquier empresa que se haya tomado el riesgo de estar en nuestro país, que esté generando empleo, que tenga su capital acá merece ser apoyada en este momento», resaltó el dirigente gremial cartagenero.

Para apoyar a esas empresas, la Andi presentó 10 formas que se resumen de la siguiente manera:

1- Políticas de Desarrollo Sectorial y Empresarial. 2- Programa de compras públicas. 3-Campaña de impulso a las compras nacionales. 4- Fortalecimiento de encadenamientos locales. 5-Plan de salvamento de empresas. 6-Liquidez y fortalecimiento financiero. 7-Defensa contra prácticas desleales de comercio. 8- Búsqueda de nuevas oportunidades en el comercio externo. 9-Crear condiciones para nuevas inversiones empresariales. 10-Dinamización de proyectos existentes.

«Con la lógica de Colombia, sólo hasta ahora se ha dado cuenta de lo importante que son las empresas para hacer tejido social. Sólo cuando se produce el desempleo, cuando perdimos unas empresas, cuando tenemos problemas con los hoteles, restaurantes y las aerolíneas, todos queremos que ellos operen y no nos habíamos dado cuenta del valor social tan fundamental que cumple el tejido empresarial. Al final del día puede ser de las cosas buenas que nos deje esta crisis y es que la sociedad aprecie la actividad económica como una forma de generar bienestar», añadió Mac Master.

La propuesta de la Andi, presentada recientemente al jefe de Estado, Iván Duque Márquez, también ha recibido voces de apoyo desde representantes de los llamados partidos de oposición, destacó el presidente Ejecutivo de la Andi.

Al ahondar sobre uno de los 10 puntos del decálogo (el 7), Mac Master dijo que «Colombia ha sido demasiado ingenua frente a las prácticas desleales de comercio. No es posible que nos lleguen con contrabando, que detrás traen la plata del narcotráfico y lavado de dinero, que nos vengan productos subsidiados que son la política industrial de otros países, para desarrollar sus propios sectores y nos compitan acá y nosotros no nos demos cuenta, que nos subfacturen y nos generen dumping… hemos generado una situación de inmensa ingenuidad en la defensa de nuestras empresas».

Recordó que «en los noventa Colombia le dio la bienvenida a la apertura económica, pero realmente lo que hizo fue entregarle el mercado a la competencia feroz de los grandes productores internacionales y no hizo nada por la producción nacional».

Entornointeligente.com