747-gonzalo-morales.gif// El Hit de ayer: Viaje al Centro de la Tierra - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Mucho se está hablando acerca de si este 2017 que hemos dejado atrás ha sido el mejor año en la historia de los videojuegos, algo que es mucho decir. Pero los que vivimos el 1989 podemos afirmar que aquello tampoco fue moco de pavo. Es verdad que no podemos comparar lo que había entonces con lo que hay ahora porque la diferencia en medios y tecnología es abismal, pero la ilusión y las ganas de jugar son algo que vale para todas las épocas.

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Y las revistas que llegaban en el mes de diciembre de aquel año venían como para llenar varias cartas a los Reyes Magos y quedarse bien a gusto.

Un cierre del año 1989 que llegaba muy cinematográfico .

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Coleaba el estreno de Batman , de Tim Burton, y la consecuente batmanía, traducida en un gran juego a cargo de Ocean .

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También estaba de por medio Los Intocables, basado en la película protagonizada por Kevin Costner y Sean Connery; Cazafantasmas 2 , la aventura gráfica Indiana Jones y la Última Cruzada , con un juego de acción lanzado poco antes), y hasta una marcianada del calibre de Moonwalker iba a tener un videojuego para microodenadores domésticos que no iba a quedarse en poner a Jacko de la guisa de su videoclip de Smooth Criminal, sino que pretendía cubrir otras partes del film.

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Viendo lo que hizo Sega , está claro que los japoneses fueron más listos.

Pero no solo de cine vive el jugón pre-noventero.

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No va por Curro Jiménez , juego de Zigurat aprovechando la fama de la popular serie de Sancho Gracia, sino por una de las obras eternas de la literatura mundial y de la ciencia-ficción en particular.

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Viaje al centro de la Tierra era uno de los lanzamientos de videojuegos destacados en aquella España de diciembre de 1989 y además llegaba con una vitola de superproducción como pocos videojuegos españoles habían tenido antes.

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Y esto ya era extraño, hasta para entonces.

Pero el caso es que aunque el juego de Topo Soft se cocía desde hacía tiempo, el mes de noviembre empezó a recibir una especial atención por parte de la revista Micromanía , donde los usuarios nos enteramos de la existencia del inminente lanzamiento y de su titánica envergadura.

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En efecto, al mes siguiente lo teníamos en las mejores superficies comerciales, porque las tiendas especializadas en videojuegos todavía estaban contadísimas y funcionaban más bien por correo.

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Y allí estaba, en caja grande con estuche, a 1.200 pesetas la versión de cinta y 1.900 la de disco, que parece que no, pero 2.000 pelas que hoy son 12 euros, para un chaval que recibía pagas contadas escocían.

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La cuestión era la siguiente: ¿será el juego capaz de llevar la gran novela de Julio Verne a este nuevo mundo de entretenimiento interactivo de manera digna? O sea, que si la cosa no se iba a quedar en una chulísima portada del genial y llorado Azpiri .

Felizmente, la cosa no se quedó en una chula carátula y poco más, sino que en uno de esos azares del destino, resulta que Topo Soft había echado el resto para desarrollar el que posiblemente sea el mejor juego de todo su repertorio, y uno de los mejores de la llamada Edad de Oro del software español.

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Viaje al centro de la Tierra era un juego ambicioso, cuidado y variado, con varias fases (la idea original era incluir 5, pero en 8 bits se quedaron en 3) en las que se reproducían los episodios de la novela de Verne en una aventura para Spectrum , Amstrad y MSX , y que luego llegaría a PC , Atari ST y Commodore Amiga , lógicamente tirando del músculo de sus procesadores de 16 bits.

En todas ellas, y a excepción de esa mayor longitud de los sistemas de 16 bits, la aventura era más o menos la misma.

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A las diferentes fases se puede acceder desde el menú y siempre que se introduzca la contraseña correcta para cada una.

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En la primera, el profesor Otto Lidenbrock llegaba a su casa con un pergamino que refleja el mapa con la vía de entrada al centro de la Tierra, pero con sus partes desordenadas.

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Nuestra tarea es resolver el puzle antes de que el tiempo que marca el reloj de arena se consuma, así sin presión.

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No es tan difícil como parece, lo complicado vendrá después.

Con la ubicación de la entrada revelada, el curtido profesor se dirigirá a las cavernas que llevan al corazón del planeta con su hija Graüben y su sobrino Axel , de tal manera que alternando el control entre los tres y haciendo uso de sus capacidades debemos explorar todo un laberinto geológico plagado de peligros.

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Por suerte, hasta el profesor está en forma para la ocasión, y si bien no aguanta tanto como Axel y pierde energía a mayor ritmo, lleva consigo una pistola por si alguna de las criaturas del submundo, principalmente murciélagos y arañas gigantes, se le pone en plan hostil.

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Para evitar riesgos más inanimados como los géiseres , los pozos de lava o las nubes de grisú que harán estallar la lámpara del personaje si entran en contacto, Axel y su agilidad se las pintan solos.

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Y para prestar apoyo sanitario, Graüben lleva consigo una cantimplora con la que puede curar a sus familiares y rellenar en los reconfortantes lagos subterráneos.

Esta segunda fase es la que tiene la chicha del juego.

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Por lo menos la más famosa e icónica de todas, y bien podría valer para un juego independiente en la época, y de los buenos, de haber tenido varios niveles.

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Cómo Topo Soft recrea el subsuelo , así como los propios sprites de los protagonistas, y los detalles como el poder usar la cantimplora o que encender y apagar la lámpara a discreción sea importante dan muestra de que se tomaron el proyecto tan en serio como prometían las elogiosas previas del mes anterior.

Pero hay más.

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Porque Viaje al centro de la Tierra no sería tal si no cumpliera lo que promete y nos llevase al vergel poblado por seres antediluvianos que moran donde debería haber un núcleo de hierro y níquel fundidos.

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De nuevo alternando a los tres familiares hay que atravesar una ruta de entre tres posibles pero esta vez sin tener que explorar intrincados caminos.

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El recorrido es más lineal, pero más peligroso con tigres dientes de sable , tiranosaurios y pterodáctilos que pueden arrancar a bocados la cabeza a los héroes, en el sentido más cruento y literal.

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Cada camino tiene sus peligros y ninguno es especialmente seguro, pero los expedicionarios llevan unas lanzas (y un botiquín) para poder defenderse y llegar a la última parte.

Última en Amiga, PC y Atari ST, porque la cosa no daba para más en los sistemas de 8 bits.

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Las dos últimas fases, recorriendo una playa mientras se esquivan tortugas gigantes que bloquean el paso, y el ascenso a la superficie aprovechando la erupción del volcán al tiempo que se esquivan los salientes de rocas están ausentes en los microordenadores “pequeños” y no fue hasta hace relativamente poco que Topo Siglo XXI , con antiguos miembros del equipo de desarrollo, puso a disposición de los usuarios a través de descarga una edición extendida del juego en estos formatos con los cinco niveles completos.

Hay grupos que aseguran que la Tierra es plana .

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Desde aquí decimos que no importa la forma que tenga, porque viajar a su centro es una fantástica aventura hecha videojuego por este estudio patrio tan representativo.

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Se le puede echar en falta, eso sí, una banda sonora memorable (o banda sonora, a secas) y se puede uno frustrar por su dificultad, algo que ya es bien conocido como el sello de la casa en producciones españolas de la época.

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Pero si Julio Verne viviera en 1989 y hubiera pasado tardes frente a un Amstrad CPC degustando bocatas de Nocilla, seguro que daría su aprobación a esta adaptación de su novela, ya que son, cada una en su campo, una obra de arte.

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Con información de: IGN

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