7 razones para desear Yakuza Kiwami 2 + - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / 9/07/2018 – IGN. / La demo gratis de Yakuza Kiwami 2 ya está disponible en PlayStation Store. El que es el segundo remake de la saga sobre los títulos clásicos de PS2, tras Kiwami 1 que rehacía el primer Yakuza, llega a las tiendas europeas el próximo 28 de agosto, tras su estreno en Japón el pasado diciembre de 2017. Pero Sega, su editora, ha querido poner a disposición de todos los poseedores de una PS4 una pequeña muestra del sistema y libertad de juego en esta puesta al día de un clásico de hace casi 12 años, una década en Europa. Y al ser una píldora tan minúscula respecto al título completo, que por cierto sale a precio algo reducido como el anterior Kiwami, queríamos contaros por qué hay razones para desearlo, por qué en Japón ha funcionado tan bien estos meses, y por qué es uno de los mejores viajes de Kazuma Kiryu en toda su historia.

A la última gráficamente Para muchos, la saga Yakuza fue la verdadera sucesora espiritual de Shenmue I y II . Desde luego, muchas ideas del par de juegos de Yu Suzuki para Dreamcast que este verano reciben su remasterizado HD en máquinas actuales fueron las inspiradoras para las bases jugables de Yakuza en los últimos coletazos de PS2. Y todavía hoy en PS4, con este último Yakuza 6: The Song of Life se ven restos de Shenmue, pues no es precisamente una serie, Yakuza, que haya evolucionado muchísimo en términos de gameplay con el salto generacional.

Sin embargo, hay algo que sí ha cambiado radicalmente, y uno de sus mejores aspectos técnicos, el motor gráfico. El Dragon Engine consigue unos acabados lumínicos, de rostros, de texturas, de sombras… realmente vistosos, y este motor que ya parió el primer Kiwami (remake) y que también estaba en Yakuza 6 aquí en Kiwami 2 consigue algunos nuevos alardes ópticos fantásticos, como más fluidez de framerate o un sinfín de nuevas animaciones y muecas para los protagonistas. La sensación de remake sobre el Yakuza 2 de PlayStation 2 es innegable, pero también la impresión de avance gráfico respecto a Yakuza Kiwami 1 .

Navegación y progresión XP reinterpreados Otros aspectos rápidamente detectables que están actualizados, puestos al día y más en sintonía de lo que se ha visto en Yakuza 6, son la navegación por las calles de Kamurocho y otros destinos que sostienen toda la historia de Yakuza 2, y el desarrollo de Kiryu en especialidades y determinadas fortalezas crecientes. Los árboles y casillas donde gastar los puntos de experiencia funcionan prácticamente igual que en Yakuza 6, de hecho toda la interfaz está adaptada a este nuevo estilo de la serie .

Se podría decir que el entorno que vimos en Yakuza 6 se vuelve a utilizar para este Kiwami que abandona así la cámara lateral que sí tenía en PS2, por exigencias técnicas de entonces, para dejarnos caminar, correr y explorar ahora ya sí de manera totalmente libre, con vista en tercera persona, libertad de giro de cámaras , pero también hasta vista en primera persona para el modo foto , lo que hace muy inmersivos los paseos y búsqueda de detalles en una Japón llena de secretos.

Lógicamente, estos dos aspectos reinterpretados y acercados a lo visto en las últimas entregas hacen que el gameplay , la forma de jugar, de buscar, de mejorar a Kiryu, etc. sean distintos a cómo eran en 2006, que ahora se notarían algo anticuadas y no tan libres.

Combate actualizado Otro factor que recibe retoque y calco de lo visto en Yakuza 6 es el combate, lógicamente. Pelearse con matones por la calle o en locales de lujo mafioso ahora ofrece una gama de movimientos y combos mucho más enriquecida, sobre todo a medida que se desbloquean destrezas para Kiryu. Pero es que también hay en Kiwami 2 más densidad de objetos que coger y con los que golpear, así como armas, que Yakuza 2 original, lo que hace un poco más accesibles las peleas y esa grandiosa sensación de tener siempre algo a mano con lo que arremeter contra los enemigos. Eso sí, la inteligencia artificial de éstos seguirá siendo muy parecida.

Contenido súper ampliado Una de las partes más importantes de todo Yakuza es su cantidad ingente de actividades y minijuegos. Y en eso Kiwami 2 tampoco ha reparado en gastos, multiplicando por varias veces el número de entretenimientos ofrecidos, así como añadiendo juegos clásicos de Sega que jugar en los salones recreativos, nuevas cartas para sus pruebas de lucha con cartas coleccionables, más opciones en el karaoke, minigolf… Ya en la demo puede verse que hay muchísimo que visitar y por hacer, pero es que en el juego final los locales a entrar y donde distraernos van a ser muchísimos más. Siempre el asunto de los minijuegos. clásicos recuperados y actividades divertidas ha sido un aliciente directo de todo Yakuza.

Nuevos giros y sorpresas Yakuza Kiwami 2, como el anterior remake, aprovecha el nuevo trabajo y puesta a punto para cambiar también ciertos aspectos del argumento, pequeños elementos como las líneas de diálogo o el orden en que se presentan algunas cinemáticas, así como el encuadre de éstas o la aparición de personajes de los que hablan a Kiryu por la calle pidiendo ayuda -tareas opcionales-.

Además, los responsables han sido hábiles a la hora de tratar al fan que conoce al dedillo la saga, introduciendo incluso algunos guiños o referencias a otros Yakuza posteriores . Conviene jugar con atención al detalle, pero también hay puntos más evidentes que son absolutos añadidos para celebrar el remake. Digamos que, quien jugó en su día en PS2, aquí va a encontrarse continuas manos tendidas y regalos solo para él.

Pequeños detalles extra Y además del componente que hablábamos en el punto anterior, hay mucho más que Sega ha introducido, empezando por extras como galerías o cartelería de las calles de Kamurocho readaptada y cambiada. Aunque en Europa tendremos que volver a conformarnos sin traducción al castellano y textos en inglés , bien es cierto que este Kiwami 2 sí que incorpora algunos detalles para el fan que son inéditos y solo, de manera cómplice, los asiduos a la saga entenderán y valorarán. Los tiempos de carga se reducen, la tipografía se adapta a los nuevos capítulos, hay juegos inéditos en los salones recreativos, apariciones estelares que no estaban en 2006, más trajes distintos y complementos… Hasta se ha ajustado la dificultad para que ahora se sienta un juego más justo y equilibrado, también más duradero en horas si se quiere completar del todo e ir a por el Trofeo de Platino .

Una historia salvaje Yakuza 2 es todavía hoy, a pesar de llevar la serie 6 entregas centrales, uno de los episodios más brutales y directos en cuanto a historia, acción y enfrentamientos, potenciados por la durísima pugna del clan de Kiryu contra los coreanos y su sanguinario líder, Ryuji Goda, un villano con carisma que merece la pena conocer y sorprendió con cada una de sus apariciones a lo largo de la trama ambientada en Tokio y Osaka. La Familia Omi nunca se las había visto contra un clan como el expuesto en este Yakuza 2, que en Kiwami 2, gracias a los aumentos gráficos, consigue más personalidad aún para cada uno de sus jefazos.

Comparte Tweet +1 Comparte Enviar Y no te pierdas… Yakuza kiwami 2 disponible ya en PS4 en formato demo Yakuza Kiwami 2 llegará a Occidente el 28 de agosto Filtrado Yakuza Kiwami 2, remake de la secuela

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.