7 historias que documentan el racismo estadounidense - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

No es historia nueva y, precisamente por eso, es necesario que estas películas, documentales y serias sobre el racismo estadounidense no solo sean vistas, cambien la forma en la que vemos un problema mundial. La Real Academia Española define a la palabra racismo como:»Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive».

Y no, no es privativo a un país en específico, se trata de una herida abierta , que genera sensibilidad social a diferentes niveles.

Ahora, tras el brutal asesinato de George Floyd en manos de la policía estadounidense, la llaga se abre y la indignación se esparce.

Para dimensionar la magnitud del problema, te recomendamos estos proyectos fílmicos que documentan el racismo .

1. American son La cinta, que apenas se estrenó el año pasado, narra la historia de una pareja interracial, que se reúne en una estación de policía de Florida tras la desaparición de su hijo.

Aunque no está basada en hechos reales, la situación que presenta en tan cruda como, lamentablemente, frecuente.

La puedes encontrar en Netflix .

2. Dear White People Una serie con dedicatoria, en la que se enlista una larga lista de prejuicios sobre el racismo, como parte de un programa de radio universitario.

El proyecto va en la tercera temporada y cuenta con las actuaciones de Logan Browning, Lena Waithe y Giancarlo Esposito (como narrador).

Con un tinte de sátira y una dosis de drama, esta comedia es la oportunidad perfecta para reflexionar sobre el tema.

Sobre la historia, también hay una cinta del 2014, la cual es muy recomendable.

3. Strong Island En este documental se describe paso a paso el proceso de investigación del asesinato del hermano del cineasta Yance Ford.

La discriminación y la corrupción se enfrentan a una familia en la búsqueda de justicia.

La película, que fue nomida al Óscar, esta –por el momento– disponible en Netflix.

También te interesará leer:  Famosos levantan la voz por George Floyd

4. Enmienda XIII Entre los proyectos que documental el racismo, este es uno de los más completos, pues, con cifras y entrevistas a expertos en la materia se analiza la criminalización de los afroamericanos.

Un documento para ver en casa y con calma, en el que se nos muestra que la realidad del sistema judicial estadounidense.

Si te interesa, puedes verla, completa, aquí:

5. Madam C. J. Walker: Una mujer hecha a sí misma La historia está basada en hechos reales y está protagonizada por la genial Octavia Spencer (cuyas actuaciones siempre son un gozo a la vista).

Se trata de la vida de Madam C. J. Walker, la primera mujer afroamericana en convertirse en millonaria.

Obviamente, a los a los prejuicios por el color de piel se suman los de género. Pero… en lugar de contarte más, preferimos que la veas.

Una entrañable historia dividida en cuatro deliciosas porciones. Encuéntrala en Netflix, se volverá una de tus favoritas.

6. Black panthers El documental se llama The Black Panthers: Vanguard of the Revolution  y cuenta la historia del movimiento Black Panther Party.

La cinta aborda siete años, presenta más de 25 entrevistas a sobrevivientes,  informantes del FBI y periodistas…. el resultado lo debes ver con tus propios ojos.

7. Así nos ven Basada en hechos reales, esta miniserie se ambienta en 1989, cuando un grupo de adolescentes negros fueron acusados de un violento crimen que no cometieron.

Los jóvenes, de menos de 16 años, fueron sentenciados y llevados a prisión, tras un proceso judicial cuestionable.

Netflix la tiene dentro de su catálogo.



 

Tags documentales Netflix Racismo
LINK ORIGINAL: Harpers Bazaar MX

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation