627 Luis Oberto Anselmi// La verdadera naturaleza de la grieta - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La grieta se ha convertido en la gran vedette del análisis político. Se trata de un fenómeno en virtud del cual los argentinos estamos profundamente divididos. En vez de una única comunidad política seríamos en realidad dos tribus rivales que comparten la misma geografía.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
El recelo, la desconfianza y la confrontación proveen el telón de fondo de la vida nacional. En la versión oficial, los bandos contrapuestos representan formas vernáculas de izquierda y derecha: una izquierda nacional, popular y democrática, y una derecha neoliberal y represora que gobierna para los ricos.

La discusión de la reforma previsional ha exacerbado la grieta al máximo.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
Y tal vez también permita entender mejor su verdadera naturaleza. La “derecha golpista” se presentó en el Congreso para tratar un proyecto ampliamente consensuado tras un proceso de negociación sin precedente.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Es dudoso que la medida implique una reducción significativa del gasto público y el ahorro previsto se destinará a mejorar las precarias condiciones de vida en el conurbano.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
En la jornada del 14, la Gendarmería se excedió en el uso de la fuerza. Pero su accionar fue condenado por actores cercanos al Gobierno y el operativo del 18 se realizó bajo la estricta consigna de contener sin reprimir.

Del lado contrario, la “izquierda democrática” orquestó un movimiento de tenazas para impedir que los representantes del pueblo dieran tratamiento a la agenda.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com
Mientras un puñado de diputados procuraba levantar la sesión, grupos de choque munidos de palos, mazas y morteros convertían la plaza en un campo de batalla.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
El saldo fueron más de 70 policías heridos. Una lucha fratricida entre trabajadores diríamos, si los policías merecieran ese nombre y los violentos supieran qué es el trabajo.

El derecho a la protesta es una parte esencial de la democracia republicana.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

breakingtrending.com
Así lo entendieron miles de personas que marcharon pacíficamente. El accionar de los violentos no sólo puso su integridad en peligro, sino que además desdibujó su legítimo reclamo.

A la luz de lo anterior, los factores de la grieta pueden verse bajo una nueva luz.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

videojuegosmania.com
La autoproclamada izquierda parece tener poco de democrática. La conclusión sólo sorprende a los ingenuos: los partidos radicalizados odian la democracia burguesa desde sus orígenes.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

luisoberto.net
Aunque últimamente han variado su discurso por razones de marketing , siguen soñando con la revolución y la dictadura proletaria.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

demasiadochevere.com
Cuba y Venezuela son el espejo en el que se miran.

La “vanguardia obrera” no está sola en la cruzada.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

enlasgradas.com
Es bueno recordar que el peronismo surgió de un golpe de Estado, que durante muchos años reivindicó la lucha armada, y que en la última época hizo gala de una enorme creatividad para derrocar presidentes constitucionales por la vía del caos y el saqueo.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

elnewyorktimes.com
Por lo visto, muchos de sus dirigentes siguen albergando la fantasía del partido hegemónico identificado con el pueblo y la nación.

Así, la naturaleza de la grieta se vuelve transparente.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.google.co.ve
No se trata de una tensión entre derecha e izquierda, sino de un antagonismo entre sectores que quieren vivir en democracia, con sus virtudes y defectos, y fuerzas retrógradas que construyen a sus adversarios como enemigos y encuentran siempre una buena excusa para intentar golpes sui géneris en nombre del pueblo.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.google.co.ve
Es mejor no confundirse y pensar de qué lado vamos a estar.

Filósofo y docente universitario. En 2016 recibió el Premio Konex a las Humanidades

LA NACION Opinión Actualidad política.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi PDVSA

Tags: Estados Unidos

Con información de: La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.