5E. Montesquieu - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Para dejar de lado el “aburrimiento” de la introducción histórica, que por cierto termina siendo entretenida, vale la pena citar a Montesquieu, un filósofo francés del que amerita estudiarse vida y obra. Un hombre salido del tono de su época y que ayudó a impulsar la ilustración en Francia. También dibujó la separación de poderes administrativos: ejecutivo, judicial y legislativo, para garantizar “la libertad”. Primer principio de la famosa revolución de 1789.

Entre muchas otras cosas, Montesquieu dijo: “En el nacimiento de las sociedades políticas, son los líderes de la República quienes dan forma a las instituciones; pero luego, son las instituciones las que dan forma a los líderes de la República”.

Es una frase densa. Hoy, tres siglos después, y a más de 8.000 km de distancia, genera dos perspectivas.

La primera y con connotación negativa, haciendo alusión a una sociedad política ya constituida, Colombia. Una que hoy descansa en instituciones públicas que líderes en su momento definieron. Las instituciones que hoy rigen. Mal que bien, intentan recuperar el valor social y la confianza del colectivo al que gobiernan porque de alguna manera, y sin dar cabida al pesimismo, en la historia nacional se ha degradado (azar, cultura o idiosincrasia). En algún momento perdieron el valor sagrado de lo público, se tergiversaron con intereses personales o, peor aún, de algunas minorías, y terminaron en manos o a la voluntad de algunos. El deterioro de las instituciones trajo consigo, el deterioro de los líderes que esa sociedad propuso y en adelante, es un caos negativo del que no vale la pena hacer parte. Es mejor pensar positivo.

La segunda, hace alusión a una sociedad en constante construcción. Una suerte de ave Fénix que sin dudarlo, ha hecho frente y seguirá haciéndolo al devenir de instituciones públicas, o por mejor decir, intereses particulares. Es un interés privado, capaz de perfilar y formular una nueva generación de instituciones. Empresas privadas. En principio planeadas, estudiadas y construidas por líderes capaces de ejecutar sueños (volver a la columna 4A, La necesidad). Estos líderes son capaces de sembrar una cultura corporativa que define una institucionalidad, y aunque suene sectario, crean una “pseudo-religión” que gobierna las personas que se unen bajo un mismo interés productivo. Un credo que permite defenderse del caos externo con convicciones internas. Uno que se alimenta positivamente en el tiempo porque es sostenible y que tiene suficientes ojos encima para autoauditarse y corregirse. Uno que, por contar con dolientes que tienen interés y parte al ser dueños, cuenta con grandes ventajas.

Hoy, el sector privado y productivo nacional, ha probado tener los intereses y los incentivos necesarios para generar instituciones que perduren en el tiempo. Empresas que descansan en culturas corporativas respetuosas de sus empleados, del tejido social que impactan y de los recursos que consumen para generar una dinámica económica positiva. Una que no solo permite el crecimiento económico de todos los vinculados por los empleos de calidad que ofrece; sino que también ofrece el ecosistema necesario para dar lugar a líderes que se inspiran en ambientes constructivos y respetuosos de ecosistemas similares.

El sector privado hoy, sirve de contraste al público. En alineación de incentivos y medidas de eficiencia. También de alguna manera, ha logrado permear los estilos de administración pública buscando resultados más inmediatos. Seguro es posible lograr tintes más profundos de lo privado en esa administración pública.

Esta columna busca darle al sector privado el reconocimiento que merece por alinear sus incentivos de manera que perduren en el tiempo. Por dar lugar a escenarios y culturas que replican y multiplican líderes capaces de dar continuidad a esos sueños que se alimentan de intenciones y sueños de las que muchos participan. Por, de una manera muy darwiniana, selectivamente dar lugar a los mejores liderazgos que deberían terminar alimentando el estilo de administración pública.

LINK ORIGINAL: El Colombiano

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com