55 años del cetro de "Morocho" Hernández para Venezuela - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Hablar de boxeo en nuestro país, tierra que parió grandes púgiles, es referencia obligada nombrar a Carlos “Morocho” Hernández. Hoy se cumplen 55 años del 18 de enero de 1965, fecha en la que se celebraba en el Nuevo Circo de Caracas el título mundial welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), conseguido por el caraqueño frente al estadounidense Eddie Perkins. Así el “Morocho” se convertía en el primer campeón mundial venezolano.

En ese combate surgió polémica luego de que la victoria se diera por decisión dividida en quince asaltos, donde dos jueces venezolanos (Dimas Hernández y Santos Arismendi) vieron ganar 145-143 y 143-141 respectivamente al “Morocho”, por su parte, el otro referí, el estadounidense Henry Armstrong puntuó 150-139 a favor de Perkins.

ARCHIVO GÚN En la crónica del diario Últimas Noticias, el día siguiente del combate, el periodista Raúl Hernández, detallo: “El triunfo de Hernández fue objetivamente claro. Y si hay decepción en algo de todo lo ocurrido anoche, debe desviarse hacia la increíble negligencia del norteamericano, que dio la impresión de subir al ring con el solo propósito de no dejarse noquear. Fue un desengaño la expectativa que creó Perkins. En ningún momento estuvo dispuesto a dar pelea, y amparado en su astucia, experiencia y real velocidad de manos y torso logró confundir a Hernández durante la primera etapa de la pelea”, esto con respecto a la decisión de los jueces.

Fue un enfrentamiento bastante parejo, y el “Morocho” Hernández supo marcar la diferencia en los momentos de apremio, según la nota. “Al coro de ‘vamos Morocho’, el pastoreño se enardeció y salió a tirar sin importar lo que viniese. Entonces pegó de verdad. Y tomó el ritmo del pleito. En el 13° round calzó una imponente derecha a la cabeza de Perkins, y este se aferró con desmesurada angustia a los brazos de Hernández. Estaba visiblemente mal, y solo ese apegamiento al bíceps de nuestro peleador le salvaron de ir a la lona”, cerró en el relato del enfrentamiento Hernández.

ARCHIVO GÚN La euforia por el campeonato logrado duró varios días, las calles de la capital venezolana se abarrotaron para saludar a Hernández.

ARCHIVO GÚN “Morocho”, nacido el 22 de abril de 1940 en Caracas, luego de su triunfo en el coso capitalino defendió su título en tres oportunidades. La primera, en Maracaibo el 15 de mayo de 1965, derrotando por KO en el quinto round al colombiano Mariano Rositto. Y en ese mismo año, el 10 de julio superó al fajador de Jamaica, Percy Hayles por la vía rápida. En lo que sería su última defensa, el 29 de abril de 1966, en Roma, Italia, perdió la corona por decisión dividida frente a Sandro Lopopolo.

El criollo recibió una nueva oportunidad para retomar el cetro mundial de las 150 libras ante el argentino Nicolino Loche, en Buenos Aires, el 10 de mayo de 1971. El venezolano cayó por decisión unánime en 15 asaltos.

El 10 de mayo de 1971, Hernández viajó a Inglaterra para retar al escocés Ken Buchanan, cayendo por nocaut en el octavo round. Este fue su último careo como profesional.

En su carrera el flamante fajador caraqueño dejó récord 60-12-4 (44 victorias por la vía del sueño). Además enfrentó a grandes peleadores de la época, como Alfredo Urbina, Ismael Laguna y Davey Moore.

“Morocho” Hernández falleció en su ciudad natal el 2 de julio de 2016, a los 76 años de edad, tras batallar durante 3 años contra el Alzheimer.

LINK ORIGINAL: Lider

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation