530-gonzalo-morales-divo.jpg// Reacciones a la EPA - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El paro baja en Extremadura en 17.500 personas y la tasa de desempleo llega al 25,12%.

Junta de Extremadura La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha destacado este jueves que la región ha mostrado en 2017 una “tendencia positiva”, ya que “Extremadura converge con España”, ya que el número de parados ha descendido un punto más que la media del país.

Una situación que Gutiérrez ha achacado al “esfuerzo de empresas, autónomos, cooperativas y también a la recuperación de la inversión pública”.

Esther Gutiérrez se ha pronunciado de esta forma este jueves, en rueda de prensa en Mérida, para valorar los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) de 2017 conocidos este jueves, y que señalan que el paro ha bajado en 17.500 personas en Extremadura en 2017, lo que supone un 12,3% menos que en 2016, hasta situarse en los 123.900 desempleados.

En su intervención, la consejera de Educación y Empleo ha señalado que ahora mismo, el número total de personas paradas es de 123.900, según, una cifra parecida a la del cuarto trimestre del año 2010 y que hace que la tasa de paro sea ahora en la región del 25,12%.

Durante los últimos doce meses, la tasa de paro se ha reducido en 3,2 puntos. Además, durante 2017, ha aumentado la ocupación en Extremadura, con 11.300 personas ocupadas más, datos que reflejan que la ocupación “crece a un ritmo mayor en Extremadura” que en el resto del país, un 3,16% frente al 2,65%.

Según ha resaltado, en el último año, también se ha incrementado el número de autónomos en 11.100 nuevos trabajadores por cuenta propia, mientras que los autónomos se han incrementado un 14% en la región, mientras que en la media de España han bajado un 1,46%.

Crecimiento equilibrado por sexos

Además, la consejera ha señalado que el crecimiento del empleo ha sido “equilibrado” durante el año entre hombres y mujeres, aunque en el último trimestre del año las mujeres han protagonizado la subida del paro, un dato que “invita” al Ejecutivo regional “a seguir trabajando por el empleo femenino”, ha asegurado la consejera.

Gutiérrez también ha mostrado su preocupació por la tasa de paro entre los jóvenes, que se sitúa en el 51%, la más alta del país, aunque durante 2017 ha descendido un punto.

Como contraposición, ha señalado que el dato de abandono escolar “sigue descendiendo y marca, una vez más, una cifra récord”, ya que ahora es del 19,23%, esto es, un 1,19% menos que el año pasado.

Así, y aún teniendo en cuenta que en 2017 Extremadura ha convergido con el resto de España, la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha seguido insistiendo en la necesidad de la “implicación del Estado con la región”, ya que en su opinión, “el ritmo podría ser mayor si el esfuerzo y la solidaridad nacional ayudara a la convergencia de Extremadura”.

También ha aludido Esther Gutiérrez a las posibilidades que ofrecerá el Presupuesto General de Extremadura para 2018, recién aprobado.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
“Nosotros contamos con un presupuesto sólido. En materia de empleo es el más alto de la historia, más de 300 millones de euros para políticas de empleo que están a disposición de los extremeños”, ha dicho.

Retos en el horizonte

Esther Gutiérrez ha destacado que el objetivo de la legislatura es aumentar tanto el empleo como su calidad, pues “hay que combatir la precariedad y la temporalidad, así como las brechas del empleo femenino y el empleo joven”.

En este sentido, ha adelantado que el nuevo plan bianual de empleo, que se está negociando con los agentes sociales y económicos de la región, va a incluir medidas concretas en estos aspectos.

La consejera también ha señalado los datos de balance de lo que va de legislatura, con 25.152 parados menos y 14.054 puestos de trabajo nuevos.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
“Son datos buenos, aunque insuficientes para este Gobierno”, ha aseverado la consejera, quien se ha mostrado convencida de que si se continúa “trabajando así, con la implicación y el trabajo de todas las partes” se conseguirá “alcanzar los objetivos propuestos para el resto de la legislatura en beneficio de la ciudadanía extremeña”.

Monago El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha lamentado que la “ineficacia” de las políticas de la Junta en materia de empleo tengan como resultado que Extremadura sea “nuevamente líder” en España en relación a las cifras del paro.

De esta manera lo ha manifestado el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, este jueves en rueda de prensa en Mérida, en la que ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves que indican que el paro ha bajado en Extremadura en 17.500 personas en 2017, lo que supone un 12,3% menos que en 2016, hasta situarse en los 123.900 desempleados.

En este sentido, José Antonio Monago ha lamentado también que las cifras de desempleo en Extremadura estén “siete décimas por encima” que las de Andalucía y que los extremeños sean “campeones absolutos nuevamente” del paro a nivel nacional, además de en desempleo juvenil ya que “51%, es decir, uno de cada dos está en paro”.

Por ello, el presidente del PP extremeño ha considerado que la Junta de Extremadura debe “reflexionar” sobre las políticas y medidas que lleva a cabo en materia de empleo porque “no están funcionando”, tras lo que ha defendido que “esa posición de liderazgo” en las cifras del paro “no es la posición que se merece el pueblo extremeño” y que es “un dato malo” para la región.

“Muchos anuncios, muchas promesas, muchas ilusiones de futuro, muchas promesas ante notario, pero lo que se ha cumplido hasta ahora ha sido la ineficacia del Gobierno extremeño”, ha reiterado Monago, tras lo que ha considerado que estos “malos datos” del paro en la región “no se pueden disfrazar ni echar balones fuera o la culpa al Gobierno de Madrid” puesto que es competencia del Ejecutivo regional, ha concluido.

José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas, este jueves en Mérida, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, para mostrar su rechazado al proyecto de mina de litio en la capital cacereña.

CCOO Extremadura El sindicato CCOO de Extremadura ha alertado de que aunque la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2017 dé a entender que 2017 “fue un buen año en cuanto a creación de empleo”, lo cierto es que se producen “tendencias muy preocupantes como” son el descenso de la población activa, que “justifica en buena medida la bajada del paro”, y el aumento de la brecha entre mujeres y hombres.

De esta forma ha valorado CCOO, a través de nota de prensa, los datos de la EPA conocidos este jueves, que destacan que el paro ha bajado en 17.500 personas en Extremadura en 2017, lo que supone un 12,3% menos que en 2016, hasta situarse en los 123.900 desempleados.

Así, CCOO insiste en la necesidad de que el Gobierno central reconozca la “situación desigual” que sufre el mercado de trabajo extremeño, debido a los problemas económicos estructurales de la economía regional, por lo que defiende que Extremadura “precisa de mayor solidaridad por parte del Estado con más inversiones en infraestructuras y con fondos especiales destinados a la creación de empleo”.

Por otro lado, el sindicato subraya que la mayor parte del empleo creado durante el pasado año “es de carácter temporal, precario y mal pagado” ya que se trata de puestos de trabajo “de fácil destrucción y corta duración”.

En este sentido, CCOO ha reclamado “una vez más la derogación total de la reforma laboral impuesta por el PP”, que “tanto daño” está produciendo a la calidad del empleo.

Los datos

Cabe destacar que el año 2017 finalizó con 369.300 personas ocupadas, tan sólo 300 más que en el tercer trimestre, lo que supone un aumento de un 0,07%en tasa de variación, si bien estuvo en terreno positivo cuando en la media nacional bajó en un 0,27%.

Así, y junto al “tímido avance” de la ocupación en el último trimestre del año, destaca la subida del paro en 2.400 personas, un 2% trimestral de crecimiento frente al 0,94 de la media española, que se explica por la evolución al alza de la población activa tras la “fuerte caída” que se produjo en el tercer trimestre del año.

De esta manera, la tasa de paro vuelve a situarse por encima del 25% (25,12%) en la región, al subir cuatro décimas respecto al trimestre anterior, por lo que el diferencial con la media española es de ocho puntos y medio, señala CCOO:

La desagregación por sexos muestra un “panorama muy desigual” entre hombres y mujeres en este último trimestre del año, ya que el empleo masculino creció en 4.800 personas, frente a una bajada de la ocupación para las mujeres de 4.500.

Señala CCOO que esta bajada del empleo femenino se ha concentrado entre las asalariadas del sector privado y en empleos a jornada completa, lo que “agrava mucho más la situación”, apunta.

Sube el empleo en agricultura

Por sectores, el empleo creció especialmente en agricultura, con una subida de 3.600 personas en el trimestre que se vio contrarrestado con la destrucción en Construcción (2.000 ocupados menos) y en Servicios (-1.400).

El número de personas en paro en la región subió hasta las 123.900 en el último trimestre, un total de 2.400 personas paradas más que en el trimestre anterior (1,99%).

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com
El paro subió solamente entre las mujeres, con 4.800 más mientras que el número de hombre en paro bajó en torno a 2.500.

Esto se traduce en una tasa de paro femenina que “escala hasta el 30,10% en la región”, más de dos puntos por encima que la del trimestre anterior y casi doce puntos más que la de la media nacional, mientras que en el caso de los hombres la tasa se sitúa en el 21,22%, un punto por debajo del dato del trimestre anterior.

Datos anuales

Además, respecto a la variación anual de las distintas magnitudes que recoge la Encuesta, esta muestra un resultado positivo en la evolución del empleo en la totalidad del año, en “gran parte por el buen comportamiento que hubo en el segundo trimestre del año”, que estuvo muy relacionado con la concentración de la campaña agrícola, explica el sindicato.

En concreto, el número de personas ocupadas en la región subió en 11.300 respecto al mismo trimestre del año 2016, lo que supone una tasa de más del 3% de incremento.

Por sectores, hay que destacar el aumento del empleo en la agricultura con 12.200 personas ocupadas más seguido de los servicios en 6.700.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
Sin embargo, Construcción e Industria perdieron población ocupada en 2.200 y 5.300, respectivamente.

Sin embargo, destaca CCOO que el incremento de empleo ha venido de la mano del trabajo por cuenta propia, que aumentó en 9.600 personas en el año mientras que el número de personas asalariadas sólo subió en 1.800 respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por sexos, el aumento del empleo en cómputo anual “fue más igualado que el observado en el último trimestre del año”, ya que la ocupación en el caso de los hombres aumentó en un total de 5.800 y en el caso de las mujeres en 5.500.

En ambos casos también se produce un aumento del empleo asalariado, que en el caso de las mujeres ha estado concentrado en el sector público con un aumento de 3.100 frente a la reducción de casi tres mil mujeres asalariadas en el sector privado en el último año.

Otro dato negativo lo aporta la evolución registrada en la población activa que “trimestre tras trimestre sigue registrando caídas interanuales empujadas por una bajada también constante en la población total”, ya que el año se cerró con 6.000 personas activas menos que el año anterior, 3.500 hombres y 2.700 mujeres.

Finalmente, los datos de paro muestran también una reducción del número de personas desempleadas de 17.400, de las cuales un tercio no ha salido del desempleo por encontrar un puesto de trabajo, sino por dejar de estar en situación de actividad.

Creex El secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Javier Peinado, ha considerado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves ponen de manifiesto que “el paro en Extremadura no es un problema coyuntural, sino que existe un problema estructural”.

Peinado ha insistido, en la urgencia de poner en marcha “medidas de choque” con planes adaptados a la realidad de la comunidad y ha pedido la colaboración de todas las administraciones ya que es necesario dar “un giro a esta tendencia”.

Este giro “pasa por la vía del crecimiento del tejido productivo y que aumente el número y la dimensión de empresas que creen empleo”, ha señalado Peinado tras conocer este jueves los datos de la EPA, que señalan que el paro ha bajado en 17.500 personas en Extremadura en 2017, lo que supone un 12,3% menos que en 2016, hasta situarse en los 123.900 desempleados.

Ante estos datos, el representante de la patronal extremeña ha afirmado que de no ser así “revertir esta situación será muy complicado”, ya que actualmente “no hay un tejido productivo que sea capaz de acaparar todo el talento” que se está formando en la región, informa la Creex en nota de prensa.

“Es necesario que seamos capaces de ofertarles, en igualdad de condiciones, lo que se le ofrece desde otros territorios, y en este sentido, partimos ya de un gran déficit en infraestructuras que nos aleja de todos y de todo”, ha concluido Peinado.

.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Gonzalo Morales Divo, Gonzalo Morales, Gonzalo Morales Venezuela, Gonzalo Morales Miami

Con información de: Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.