5 niños muertos y más de 20 intoxicados por yuca amarga en Aragua durante Carnaval - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Catus 24 / Una intoxicación masiva, presuntamente con yuca amarga, que se produjo en los municipios José Rafael Revenga y Santos Michelena del estado Aragua durante los días de Carnaval ha dejado, hasta los momentos, un total de 5 niños muertos y unas 23 personas hospitalizadas. El día sábado 10 de febrero, un total de 11 personas provenientes del sector La Concepción del municipio José Rafael Revenga ingresaron muy delicados de salud al Hospital José María Benítez de la ciudad de La Victoria. La primera en llegar fue una niña identificada como Angeli Gabriela Carrillo Pérez, de dos años de edad, quien falleció en horas de la noche. La pequeña ingresó al nosocomio junto a seis hermanos, el mayor de ellos de 11 años de edad, también con ella se atendió a su madre, Yudeski Pérez, que al igual que todos, presentó fuerte dolor abdominal, vómitos y dificultades respiratorias. Posteriormente, específicamente el día domingo en horas de la mañana, ingresaron los abuelos de la niña, junto a una prima de 03 años, que también tuvo un desenlace fatal.

Colapso en la Unidad de Emergencia del Hospital. Foto: Corresponsalía Aragua En ese momento, las autoridades del nosocomio no ofrecieron declaraciones a la prensa, pero a través de familiares se supo que todos los afectados habían consumido yuca con frijoles, que habían comprado en un puesto ambulante de la carretera Panamericana. Los primeros 8 consumieron este alimento el sábado en la mañana, mientras los tres últimos el día domingo.

De ese grupo de personas, todos integrantes de una misma familia nueve permanecieron recluidas en el hospital, entre ellos un niño de 11 años cuyo estado era bastante crítico, igualmente los esposos Vicente Pérez y Nelly de Pérez, abuelos de todos los niños intoxicados. Se supo que el señor Vicente también estaba muy grave y su estado es de pronóstico reservado.

El día domingo otra familia fue víctima del consumo de la yuca amarga. Este caso se presentó en horas de la noche en el sector 4 de La Línea de Las Tejerías, municipio Santos Michelena donde un menor de 5 años falleció y 4 integrantes de su familia fueron recluidos en el Hospital Benítez de La Victoria por un asopado que contenía yuca amarga.

El niño fue identificado como Yeimerson Rangel. Había sido llevado de emergencia al nosocomio victoriano por presentar síntomas de vómitos, náuseas, manos y uñas de coloración azul, indicaron los familiares. Por muchos intentos que realizaron los galenos del Benítez el infante falleció a eso de las 9:00pm.

Junto a él también llegaron Brayan Rangel de 6 años de edad, quien fue trasladado en estado de coma en el Hospital Central de Maracay, Yeidy Rangel madre del occiso, Jhonde Rangel de 9 meses, Jhoander Rangel de 6 años, Santiago Rojas de 9 años e Hilda Nieves de 63 años de edad, de esta última, se desconoce con exactitud su estado de salud. En definitiva fueron una mujer y sus tres hijos, dos de sus sobrinos, su madre, su cuñado y su hermana.

En este caso, al igual que el anterior, ningún vocero oficial dio declaraciones por parte de los organismos de salud y mantuvieron gran hermetismo estos hechos que causaron conmoción en todo el Eje Este de la entidad aragüeña.

Durante el día domingo una comisión de la Corporación de Salud del Estado Aragua (CORPOSALUD) realizó una inspección al hospital Benítez, precisamente cuando el equipo reporteril de Cactus 24 se encontraba dentro del mencionado hospital. Funcionarios de la corporación desalojaron a todos los periodistas del recinto. Por lo que no se conocieron los resultados de esta presunta inspección.

Lunes y martes de Carnaval continuaron los ingresos, provenientes también de la calle La Línea de Las Tejerías.  El primer grupo estaba compuestos por dos abuelas identificadas como Nazaret Rangel de 50 años de edad, Gregoria Machado de 65 años de edad y sus tres nietos llamados Yunesdi Barrios de 9 años de edad, Noeli Barrios de 7 años de edad, quienes fueron trasladado al hospital Central de Maracay por lo grave que está su estado de salud y por ultimo Carlos Barrios de 5 años de edad quien falleció en horas del mediodía del martes. Todos comieron yuca con caraotas a tempranas horas de la mañana.

Luego a las 11:00 am llegó el segundo grupo de niños, hermanos y primos de los anteriores. Fueron identificados como Yurda Escobar de 7 años, Jeferson Yanez de 3 años, Carlos Escalona de 6 años y Abina Escalona de 7 años de edad.

Al lugar llegaron dos ambulancias de Corposalud para llevarse a todos los intoxicados a la emergencia del Hospital Central de Maracay. Como los días anteriores las autoridades del nosocomio médico mantuvieron la información muy hermética ante los medios de comunicación.

Por parte de familiares de las víctimas se conoció que el infante recluido en el Hospital Central de Maracay desde el pasado domingo identificado como Brayan Rojas de 6 años de edad, murió a tempranas horas del martes. Su padrastro Jhonathan Armas comentó que entre los días jueves y viernes compró en un local cerca del mercadito yuca, cambur verde, arroz picado, frijoles y papa para hacer un asopado para el fin de semana. La comida fue preparada y consumida el día domingo. A las pocas horas de haber comido, todos comenzaron a presentar vómitos, cólico y coloración morada en las manos siendo llevados al Benítez y de ahí referidos al HCM; donde falleció Rojas.

Poliaragua decomisó puestos de yucas.

Una comisión conformada por la Policía de Aragua a cargo del Oficial Eduar Delgado, la Guardia Nacional  a mando del Capitán Carlos Mejías y la directora de Protección Civil Lisbeth Páez y Elimar Juste recorriendo los puestos ambulantes de la carretera Panamericana El Consejo-Las Tejerías para prohibir la venta de yuca y granos en los dos municipios.

Luego de reunirse con los comerciantes de varios sectores de la Panamericana se suspendió la venta de granos y yuca hasta nuevo aviso. “estamos en proceso de investigación, buscando de donde están saliendo la yuca amarga. Ya todos los cuerpo del estado estamos trabajando unidos para acabar con este problema”, dijo Delgado.

La Asamblea Nacional se hizo presente

Una delegación de la Asamblea Nacional, específicamente de la Comisión de Familia se apersonó al lugar para indagar acerca de los pormenores de la situación que ha originado la muerte de por lo menos cinco niños intoxicados con yuca amarga.

La vicepresidente del ente legislativo y diputada por el Eje Este de Aragua, Karin Salanova, señaló que a nombre de la comisión pide a los organismos de salud que sin pérdida de tiempo se inicie la investigación acerca del origen del tubérculo mortal para evitar que se produzcan más casos o muertes.

Igualmente señaló la necesidad de atender la situación hospitalaria.

“Hace pocos momentos -dijo la parlamentaria- hubo la necesidad de referir los exámenes de laboratorios de algunos de los niños que aún permanecen recluidos a una clínica privada porque en el hospital no los están haciendo y ese tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”

“Es grave -finalizó diciendo Salanova- que diariamente tengamos que llorar la muerte de un infante. Es alarmante que reaparezcan casos de intoxicación por ingesta de yuca amarga. La falta de alimentos y de información sigue cobrando vidas, es necesario que el gobierno regional y nacional reconozcan la crisis que enfrentamos los venezolanos debido a la escasez de comida.

Cactus24 (14-02-2018)

5 niños muertos y más de 20 intoxicados por yuca amarga en Aragua durante Carnaval

Con Información de Catus 24

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.