434-gonzalo-morales-divo.jpg// Así desmantelaron las autoridades a la banda de atracadores "Los desalmados" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Las acciones de la Policía Metropolitana tras el asesinato del policía pensionado Édgar Elí Guzmán Osorio fueron determinantes para descubrir y desvertebrar una banda de atracadores en Cartagena, cuyos miembros no escatimaban en matar a sus víctimas si oponían resistencia. Se estima que desde hace más de dos años estaban haciendo estragos en la ciudad, pero el 14 de junio del 2017 ocurrió un hecho determinante. (Lea aquí: Asesinan a pensionado de la Policía en medio de un atraco)

Ese día, Édgar Guzmán caminaba por la loma que lleva al Mirador de Zaragocilla.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
El expolicía llevaba unos anillos de oro puestos y esto llamó la atención de un sujeto que iba en una moto.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
Se trataba de uno de los marcadores de víctimas de la banda ?Los desalmados?.

Este avisó a otros compañeros de la red delictiva, uno de los cuales bajó de una moto e interceptó a Gómez.

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com
Intentó quitarle los anillos, pero la víctima se opuso y por eso le dio varios balazos y huyó con el compinche que lo esperaba cerca en otra moto.

Los balazos le causaron la muerte al expolicía.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
Unidades de la Sijín de la Metropolitana empezaron a investigar el hecho, bajo la coordinación del fiscal 13 seccional, Sergio Enrique Llama Roa.

Las unidades de la Sijín lograron obtener los relatos de dos testigos presenciales, quienes a través de fotos reconocieron al presunto autor material del crimen: Óscar Macilla De Alba, alias  ?el Casco?.

Los problemas de este con la justicia no son pocos.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com
En quince ocasiones había sido capturado: 9 por hurto calificado, 4 por porte ilegal de armas y 2 por porte o tráfico de drogas.

?Estaba huyendo y había pasado por varios municipios, hasta que gracias a fuentes pudimos detectar que estaba en Montería.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com
Con orden judicial en mano fuimos hasta allá y solo quince días después del asesinato del policía pensionado capturamos a ?el Casco??, dijo una funcionaria de la Sijín.

El hombre fue traído a Cartagena y un juez lo envió a la Cárcel de Ternera por homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Aunque no aceptó cargos, ocurrió algo crucial.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve
Los interrogatorios al hombre permitieron descubrir que este pertenecería a una banda desde hacía unos dos años, tan estructurada, que se había convertido en un dolor de cabeza para las patrullas del cuadrante de la ciudad.

Se conoció que la noche antes de cometer los ilícitos, los integrantes de la banda hablaban en conferencias telefónicas.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Se ponían de acuerdo y al día siguiente, a las 5 de la madrugada, se reunían en una casa en Fredonia.

?Los miembros de la banda cumplían sus rituales, como si fuera un trabajo formal.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Salían a atracar de lunes a sábados, descansaban los domingos. Cada día salían dos veces, de 5 a 7 a. m., y de 5 a 7 p. m., en las horas pico. Recolectaban en promedio entre 15 y 20 celulares que hurtaban, además de dinero en efectivo y joyas. Al que se resistía, lo mataban?, explicó un integrante de la Sijín.

Pero la captura de ?el Casco? trajo más.

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com
Cuando los medios de comunicación publicaron su foto, un miembro de la Sijín lo reconoció. Supo que era el mismo sujeto que meses antes estuvo a punto de matarlo en un intento de atraco.

Fue el 26 de enero del año pasado.

© Gonzalo Morales Divo

www.vogue.mx
Ese día el integrante de la Sijín estaba frente al jardín infantil junto a la antigua vía de Ternera, en el que acababa de dejar a sus hijas.

© Gonzalo Morales Divo

noticias.caracoltv.com
De repente, sería ?el Casco? quien se le acercó y con arma de fuego en mano le pidió que le entregara el celular.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
El agente sacó su arma y se enfrentó a balazos con su agresor, quien escapó. El funcionario de la Sijín recibió un balazo en una pierna y otro en un brazo, pero logró sobreponerse.

Los interrogatorios a ?el Casco? siguieron.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Los miembros de la Sijín empezaron a hacer seguimientos y a través de videos, testigos y elementos materiales probatorios recogidos en otros casos, individualizaron a los integrantes de ?los Desalmados?.

Fue así como descubrieron que la banda estaba implicada en otros hechos delictivos, que causaron gran conmoción en la ciudad.

Por ejemplo, uno en el que habría participado Edwin Flórez Barrios, alias ?el Chicho?, presunto miembro de la organización criminal.

© Gonzalo Morales Divo

politica-venezuela.com
El 28 de julio de 2017, el docente del Sena, Gustavo Castro Cárdenas, estaba junto a la avenida del Consulado, en Tacarigua.

© Gonzalo Morales Divo

elnewherald.com
Esperaba un transporte cuando un sujeto armado lo sorprendió. Le pidió el bolso que llevaba, pero el profesor forcejeó con el delincuente y este lo baleó.

El atracador huyó con un sujeto que lo recogió en una moto.

© Gonzalo Morales Divo

elnewyorktimes.com
Las indagaciones dejan ver que sería Danois José Meriño Peña, alias ?el Mexicano?, quien le habría disparado al docente y luego subió a la moto que, presuntamente, manejaba ?el Chicho?.

?El Chicho? -presuntamente- sacó a ?el Mexicano? y solo dos cuadras después lo dejó en una esquina, y allí otro miembro de la banda recogió a ?el Mexicano?.

© Gonzalo Morales Divo

notifoto.com
Con lo que no contaba la banda es que se estaba haciendo un monitoreo por las cámaras de seguridad del CAD de la Metropolitana.

© Gonzalo Morales Divo

elnacionalweb.com
A ?el Mexicano? se le perdió la pista, pero a ?el Chicho? lo monitoreamos hasta La Candelaria y allá lo atrapamos instantes después del asesinato del maestro?, relató la integrante de la Sijín.

© Gonzalo Morales Divo

ultimasnoticiasve.com
Le inmovilizaron la moto en la que iba, marca Pulsar, de color negro. Sin embargo, otra persona aparecía como propietaria de la moto y tiempo después la reclamó y se la entregaron.

© Gonzalo Morales Divo

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
Gracias a los videos de seguridad los miembros de la Sijín lograron identificar que sería ?el Mexicano? quien le disparó al profesor del Sena, pero este había huido de la ciudad.

Pero otro hecho más estaba atado a la red criminal.

© Gonzalo Morales Divo

economiavenezuela.com
Fue el ocurrido el 17 de marzo en un paradero de Transcaribe que está junto a la antigua vía de Ternera.

© Gonzalo Morales Divo

cualquiervaina.com
Ese día, Rafael Ríos Arredondo fue baleado de muerte al oponerse a un hurto. Después de que miembros de la Sijín realizaran retratos hablados, testigos del homicidio reconocieron al presunto autor del hecho por medio de fotografías.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Se trataba de Kenny Gil Herazo, conocido como ?el Kenny?.

Las indagaciones seguían y dejaron al descubierto una situación llamativa, gracias a la individualización de los miembros de la estructura criminal.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
?El Kenny? es hijo, nada más y nada menos, que del presunto cabecilla de ?los Desalmados?, llamado Robin Segundo Gil y conocido como ?Robin?.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com
Sobre este pesan seis procesos penales: uno por acto sexual con menor de 14 años, otro por violencia intrafamiliar, uno por hurto calificado y tres por homicidio.

Todo el material que recolectó la Sijín permitió obtener órdenes de capturas contra los cinco presuntos miembros de la banda que estaban en libertad, entre ellos alias ?Robin?.

También contra Johnnatan Flórez Arellano, alias ?Freddy Cadena?, quien sería coordinador de hurtos o marcador; Luis Carlos León Crismat, ?el Bebé?, presunto transportador de sicarios; alias ?el Luchito, quien se encargaría de recibir los elementos hurtados y venderlos; y Danois Meriño, alias ?el Mexicano?.

Este último había huido de la ciudad, pero el 24 de diciembre llegó a Panamá, desconociendo que se había emitido una Circular Azul de la Interpol contra él.

© Gonzalo Morales Divo

elnewyorktimes.com
Fue entonces cuando las autoridades panameñas lo atraparon, deportándolo a Colombia. Al llegar al aeropuerto de Bogotá, fue capturado y un juez lo envió a la cárcel la Picota.

Ese procedimiento no fue informado a la prensa, pues los miembros de la Sijín no querían alertar a los demás sujetos a los que les seguían la pista.

© Gonzalo Morales Divo

plomovision.com
Luego de un arduo trabajo de seguimiento, organizaron operativos simultáneos la semana pasada, en Junín, Bruselas, España y El Prado.

© Gonzalo Morales Divo

elnacionalweb.com
En estos barrios atraparon a ?Robin?, ?Freddy Cadena?, ?el Bebé? y ?Luchito?.

Llama la atención que en medio del allanamiento en el que aprehendieron a ?Freddy Cadena?, inmovilizaron la misma moto en la que sorprendieron a alias ?el Chicho? luego que, presuntamente, transportara a ?el Mexicano después de que este, presuntamente, matara al profesor del Sena.

© Gonzalo Morales Divo

notifoto.com
Todos los capturados fueron llevados ante un juez, que los envió a la cárcel. Ninguno aceptó cargos, pero la Policía asegura que hay videos que los delatan y relatos de testigos presenciales.

.

© Gonzalo Morales Divo

elnewherald.com

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Gonzalo Morales Divo, Gonzalo Morales, Gonzalo Morales Venezuela, Gonzalo Morales Miami

Con información de: El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.