¿Cómo se conformaron los módulos de alimentos donados?

icomo_se_conformaron_los_modulos_de_alimentos_donados_.jpg

Entornointeligente.com / ¿Cómo se han conformado los módulos de alimentos que serán entregados, de manera gratuita, a la población? ¿Qué productos contienen? ¿De dónde provienen los recursos? ¿Bajo qué criterios de distribución se ha trabajado? ¿Cómo se han engranado todos los eslabones que participan en dicho proceso?

A responder estas y otras interrogantes estuvo dedicada la comparecencia de este viernes, en el programa Mesa Redonda, de la ministra del Comercio Interior (Mincin), Betsy Díaz Velázquez, quien agradeció las donaciones recibidas de la Federación Rusa, México, Bolivia, Vietnam y otros países hermanos, que contienen, además, insumos médicos, imprescindibles para continuar el enfrentamiento a la COVID-19.

Al hacer referencia a los principios de distribución tenidos en cuenta mencionó, en primer lugar, llegar a todas las provincias del país. Además, llamó la atención sobre criterios de entrega, en correspondencia con la cantidad de productos, o sea, que la disponibilidad permita su repartición por núcleos.

En ese sentido, informó que hoy Cuba cuenta con poco más de 3,8 millones de núcleos, que no son exactamente viviendas y, en función de ello, el módulo alimentario llegará, por etapas, a todas las familias.

Añadió que, para establecer un cronograma de entrega, se han considerado las provincias con una situación epidemiológica más compleja, así como indicadores productivos en cuanto a viandas y otros surtidos agropecuarios. En paralelo, los territorios que no tengan los módulos en los primeros 15 días de la distribución irán recibiendo otros productos arribados al país.

Anuncian distribución de productos alimenticios, provenientes de donativos, en la red de bodegas (+ Video) MÓDULOS BÁSICOS: ARROZ, GRANOS, PASTAS ALIMENTICIAS Y AZÚCAR

Según la titular del ramo, en cuanto a los módulos básicos, hay cuatro productos que, en lo fundamental, deben mantenerse: arroz, granos (lentejas y/o frijoles), pastas alimenticias en todos sus surtidos, y azúcar, en volúmenes que oscilan entre ocho y nueve kilogramos. En correspondencia con la disponibilidad, puede existir una compensación de los cereales (por ejemplo, más arroz y menos pastas, o viceversa).

No podemos en estos momentos aplicar el criterio de igualdad, pues para llegar a todos con el mismo producto necesitaríamos 5 200 toneladas de ese insumo para repartir una libra a cada consumidor, puntualizó.

Díaz Velázquez hizo referencia al trabajo que realiza el sistema del comercio interior, desde el punto de vista logístico y de su personal, para asegurar la rápida y eficaz salida de cada producto que arriba al país. Existe la aspiración de que estos módulos se entreguen en el día a las familias cubanas, y que haya una atención diferenciada a los vulnerables.

Por otra parte, la Ministra señaló que, al no poder hacerse una entrega homogénea para todas las provincias, se ha incorporado como criterio de distribución la atención a los grupos etarios priorizados, y dentro de dicha clasificación, están los adultos mayores de 65 años.

Otro criterio, apuntó, es que cuando no podamos llegar a todos, por los volúmenes de los productos, estos se distribuyan por núcleo o por composición de núcleo. «En Cienfuegos, por ejemplo, se dará un litro de aceite por núcleo, independientemente del número de personas que lo conforman».

En tal sentido, también subrayó que este producto, que se entregará de forma gratuita, no sustituye el aceite que se distribuye por la canasta familiar normada cada mes.

«Además, tenemos la distribución por composición de núcleo, cuando se trata de un producto de menor gramaje. Es lo que se ha hecho en Pinar del Río y se hará en las provincias orientales: una lata, de uno a cinco consumidores en el núcleo; dos latas, de nueve a diez; y tres latas, en lo adelante».

Inicialmente, dijo, la cabecera provincial de Pinar del Río comenzó a recibir carne enlatada, y Artemisa un litro de aceite por núcleo. Por otra parte, Isla de la Juventud, Ciego de Ávila y Matanzas tendrán los módulos de alimentos en los próximos días y, en el caso de La Habana, ya comenzó a entregarse en algunas zonas de La Lisa, y continuará su distribución de forma progresiva al resto de los municipios.

Mayabeque, Villa Clara, Camagüey y Las Tunas recibirán frijol; en tanto, a toda la zona oriental le llegará atún y, además del referido enlatado, se entregará en estas provincias, con excepción de Granma, el módulo de alimentos, continuó.

De igual forma, destacó que algunos territorios recibirán harina de trigo, como materia prima para que la industria alimentaria asegure la producción de galletas, que se venderán por la libreta a un costo mínimo. 

No obstante, aclaró la Ministra, determinados productos como las proteínas, por ejemplo, han sido destinados a los centros de aislamiento, a las instituciones de Salud, e incluso, hemos considerado los hogares de niños sin amparo familiar.

Sobre las opiniones de la población referidas a los productos para niños, Díaz Velázquez aseguró que, por supuesto, a ellos serán destinados.

Particularizó que La Habana, por ejemplo, con la harina que va a recibir producirá galletas para ese grupo etario. Por tanto, de alguna manera irá llegando galleta dulce para los niños de siete a 13 años de edad, y así sucesivamente.

Con respecto a Pinar del Río, la titular del Comercio Interior explicó que los tres consejos populares que todavía no han recibido los productos cárnicos se completarán con el producto atún, igualado en gramaje con lo que recibieron los demás núcleos.

Recordó que los módulos son gratuitos, mientras los costos de almacenamiento, transportación, distribución, etcétera, los asume el Presupuesto del Estado.

ARROZ AÑADIDO A LA CUOTA Y OTROS PRODUCTOS QUE SE RECUPERAN

Betsy Díaz Velázquez reconoció que, a partir de la situación económica que atraviesa el país, las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) se presentaron como una necesidad, y la aspiración ha sido siempre equilibrar, para beneficio del pueblo, con el surtido en las tiendas en pesos, aunque el déficit de muchos productos es innegable.

No obstante, afirmó que en este año se ha vendido en estas últimas semanas más pollo que en periodos anteriores, aunque hay déficit de otras proteínas, lo que hace que no se aprecie el incremento de las ventas de pollo.

Asimismo, el aceite se ha tratado de mantener y ha superado las ventas de otros años; mientras, el aseo se ha ido incorporando también en pesos.

Mas, conociendo que el arroz es el producto de la canasta más deficitario, se tomó la decisión de entregar tres libras por consumidor, que desde agosto hasta diciembre está respaldada y, financiada, precisamente, con los ingresos de las ventas en MLC.

Es importante saber, destacó, que hablamos de unas 15 000 toneladas de este grano, mensualmente, que permitirán estabilizar un nivel de ofertas que supera lo que vendíamos de forma liberada, pues en meses como julio o agosto podían ser 18 000 toneladas, pero el resto era 12 000 o 13 000 toneladas.

También se decidió incrementar el nivel de harina, acotó, con lo que la industria alimentaria ha podido recuperar cierto nivel de producción de pan y de repostería, además de asegurar el funcionamiento de las unidades gastronómicas especializadas.

LIBRETAS EXCEPCIONALES Y OTRAS REGULACIONES PARA EL COMERCIO

Sobre el otorgamiento de libretas de abastecimientos excepcionales, la Ministra explicó que, a partir del 19 de julio, comenzó el trámite y desde entonces se han atendido 21 145 solicitudes, y se han otorgado 10 065 libretas excepcionales, de las cuales el 85 % corresponden a personas que no tienen la dirección oficial del lugar donde residen o permanecen por un tiempo prolongado.

Díaz Velázquez informó que se han emitido 470 núcleos a personas que certificaron y declararon que nunca habían sido censados. A estos procesos se les da un seguimiento diario, pero no están exentos de dificultades.

El Mincin ha recibido alrededor de 161 quejas, de las que cuales 73 se han solucionado, 51 se encuentran en proceso y 37 no tienen lugar, pues responden mayoritariamente a los núcleos que quieren multiplicarse.

No obstante, Díaz Velázquez significó que ninguno de estos nuevos núcleos quedará sin recibir los módulos alimenticios. Aquellos creados del 19 al 31 de julio están incluidos en la actual distribución, mientras los que se habiliten a partir del 1ro. de agosto recibirán un vale piloto para que tengan derecho a recibir los productos.

Por otra parte, al referirse a las nuevas regulaciones sobre las ventas de garaje y la opción de las ventas a plazo de productos de alta durabilidad, la titular explicó que estas medidas vienen organizándose desde el año 2019, como parte de un proceso de perfeccionamiento y transformación del comercio.

Esta estrategia contempla la modernización de las ventas minoristas, que incluye varias regulaciones, entre ellas, las que legalizan las ventas de garaje, que serán reguladas por la autoridad municipal y podrán practicarse sin licencia, comentó.

En cuanto a las ventas a plazo aclaró que se trabaja en establecer las bases legales y jurídicas de manera que, cuando las condiciones estén completamente creadas, se pueda proceder sin tropiezos.

Las normas aclaran que esta opción no se extiende a la red de tiendas en MLC, ni a las Caribe, Cimex o Caracol, es solo para el comercio interno, es decir, los mai, y se aplicará a bienes duraderos como bicicletas o muebles.

Betsy Díaz señaló, además, que se siguen buscando alternativas para desarrollar el comercio mayorista, talón de Aquiles hoy de las formas de gestión no estatales, así como las tiendas virtuales.

Informaciones relacionadas Anuncian distribución de productos alimenticios, provenientes de donativos, en la red de bodegas (+ Video) Recibe Cuba ayuda de México y Bolivia (+ Video)
LINK ORIGINAL: Granma

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation