Mercado proyecta que el Imacec de abril se expandirá en torno al 10% ante baja base de comparación

mercado_proyecta_que_el_imacec_de_abril_se_expandira_en_torno_al_10_25_ante_baja_base_de_comparacion.jpg

Entornointeligente.com / Tras positivos datos sectoriales, el mercado espera que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril de 2021 sea por lejos el mejor registro desde el inicio de la pandemia en Chile, y no descartan que suba más de 10%, ante una baja base de comparación.

Desde marzo del año pasado, cuando se diagnosticó el primer caso de coronavirus en Chile, la entidad ha registrado solo dos datos positivos. El primero fue en noviembre, cuando la economía se expandió un tímido 1% , mientras que en marzo pasado alcanzó un 5,8% . Ahora, para el cuarto mes de 2021, los analistas anticipan que el Imacec podría haber crecido en doce meses sobre un 9%, debido a la baja base de comparación con abril de 2020, cuando la actividad se contrajo un 13,8%.

Los análisis apuntan a que las cifras sectoriales avalan una mejor adaptación ante las restricciones de movilidad que predominaron a fines de marzo, dado que tanto el Índice de Producción Industrial -que abarca la producción minera, de servicios públicos y manufacturera- como las ventas del comercio anotaron alzas en abril de 2021.

Así, Banchile Inversiones resaltó en un informe que “la producción industrial avanzó 5,1% en abril, levemente por debajo de lo esperado por el mercado (5,5% según encuesta Bloomberg). El incremento estuvo explicado por el buen desempeño de los tres sectores que lo componen, destacándose la producción manufacturera (5,9% a/a) debido al aumento interanual de bebidas alcohólicas y no alcohólicas”.

“Con todo, las cifras sectoriales registraron un incremento anual favorecido en gran medida por bajas bases de comparación”, indicó, agregando que en sintonía con esto, el Imacec de abril podría mostrar un avance anual comprendido entre 9,2% y 9,9% . Sin embargo, en términos mensuales “podría volver a mostrar un retroceso”, advirtió la firma.

Desde Scotiabank , en tanto, expresaron que “mañana se conocerá el Imacec de abril, pero a nivel sectorial se observan cifras alentadoras”. En ese sentido, ratificó que los datos positivos de los sectores económicos responden “a las muy favorables bases de comparación y el efecto de la mayor liquidez de los hogares proveniente de las ayudas fiscales y los retiros de fondos previsionales”.

Y de acuerdo a sus estimaciones, el “Imacec de abril en torno a 10% a/a , lo que continuaría pavimentando nuestra proyección superior a consenso de expansión del PIB 2021 de 7,5%”.

Por su parte, el banco de inversión BTG Pactual también se refirió al tema, y según sus comentarios, la institución espera que el “Imacec de abril se sitúe en el rango de 9,5 y 10,5% interanual” .

Mientras que Inversiones Security apuntó que mantienen “la proyección de un aumento de 11% interanual en el Imacec del mes”.

“En definitiva, las cifras de abril se ubicaron dentro de lo previsto, con elevados registros interanuales aunque con caídas en el margen”, comentaron.

Sumado a esto, explicó que sigue previendo una caída en la actividad económica de -2,5% mes a mes para abril, aunque hacia adelante, señaló aseguró que “la economía se iría recuperando debido al buen desarrollo del proceso de vacunación masiva, junto al significativo impulso externo que ha habido en los últimos meses, en un contexto de una elevada expansividad monetaria y el apoyo fiscal”.

En tanto, Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch , comentó que “a pesar de las fuertes restricciones sanitarias impuestas en abril, las bajas bases de comparación y la mejor adaptabilidad de hogares y empresas, proyectamos un Imacec de abril en torno al 12,3% a/a”.

Agregó que “para el resto del año, si bien los nuevos estímulos a la demanda (tercer retiro y nuevas transferencias del Gobierno) serán un nuevo impulso para el consumo, los inesperados resultados de las elecciones de constituyentes han incrementado la incertidumbre interna, incentivando un comportamiento precautorio de hogares y empresas. Con todo, mantenemos nuestra estimación de PIB 2021 en 6,5% . ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

Smart Reputation