31 de octubre: Hoy se celebra la fiesta de Halloween » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Las actividades típicas de Halloween son el famoso Dulce o truco y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror

Este sábado, 31 de octubre, se celebra la tenebrosa festividad de Halloween, o Noche de Brujas. En este día, las brujas y las calaveras toman las calles de muchos países en el mundo.

Los orígenes de esta tradición se pierden en el tiempo y se mezclan con un poco de religión, mucho de paganismo y no mucho miedo, en realidad ninguno, pero es Halloween, así que una dosis de susto no está de más.

Las raíces de la Noche de Brujas están en el Reino Unido. Su nombre proviene de una frase inglesa “All Hallows’ Eve”, lo que se traduciría como Víspera de Todos los Santos.

Los historiadores del siglo XVIII ya habían vinculado Halloween a un antiguo festival pagano: un ritual celta denominado “Samhain” que celebraba el fin de verano y la llegada de los días cortos y fríos del otoño.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el otro se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus, tanto benévolos como malévolos, vagar libremente entre ambos. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados.

En una época en la que predominaban las festividades paganas,​ el Papa Gregorio III buscó cristianizar estas celebraciones cambiando la fecha original del Día de Todos los Santos del 13 de mayo al 01 de noviembre.

Halloween llegó a Estados Unidos y Canadá en el año 1840 con los inmigrantes irlandeses que huyeron de la gran hambruna que azotó al país europeo.

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile en Minnesota, al que luego le siguieron otros estados, como consecuencia, la fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.

En 1978 se estrenó en Estados Unidos y en el mundo entero “Halloween“, de John Carpenter; una película ambientada en la Víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

Hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países iberoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.

Muchas ciudades en Europa han adoptado el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces.

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense.

Las actividades típicas de Halloween son el famoso Dulce o truco y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

En algunos países de Hispanoamérica se acostumbra a salir por la noche con los niños más grandes disfrazados a pedir dulces. Los mayores suelen acudir a fiestas nocturnas después de llevar a los más pequeños a pedir dulces.

Aunque ha cambiado mucho a lo largo de los siglos, Halloween sigue siendo una celebración que brinda un espacio para que adultos y niños jueguen con sus miedos y fantasías y se burlen de ellos, o para darle un buen susto a los amigos.

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation