31 de julio de 2020: Gobierno pone plazo máximo para que FARC entregue todos los bienes - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El Gobierno Nacional presentó este jueves un nuevo decreto que establece como fecha máxima para que los exintegrantes de las extintas Farc entreguen “todos los bienes incluidos en el inventario” el próximo 31 de julio de 2020. El acto administrativo que modifica el Decreto 1407 de 2017, en el que quedó definida la entrega material por parte de los integrantes de la exguerrilla de las Farc que serán utilizados para la reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

“En todo caso, antes del 31 de julio de 2020, los exintegrantes de las Farc-EP deberán realizar la entrega material de todos los bienes incluidos en el inventario. Vencido este plazo, la entidad designada para realizar la recepción, verificación, custodia y administración de los bienes inventariados informará el resultado de la entrega voluntaria a la Jurisdicción especial para la Paz (JEP) y la Fiscalía General de la Nación para los de sus competencias”, señala el parágrafo que fue añadido al decreto.

Le puede interesar: ‘Gobierno no puede decir que debemos encerrarnos en la casa para estar seguros’: Pastor Alape

“Para el presidente Iván Duque, el cuidado, la atención y la reparación de las víctimas es la prioridad, sigue siendo el eje central de nuestro actuar. Para lograr que se cumpla con la obligación que tiene la antigua guerrilla de las Farc de entregar todos los bienes que se inventariaron, hemos señalado el 31 de julio de este año como fecha límite. Se ha previsto como complemento que la comisión de verificación de esa entrega se deba reunir bimestralmente, de manera que, si h ay correctivos, los debamos adoptar”, manifestó Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización.

Señaló, además, que es importante que estos bienes puedan ser monetizados y con esos recursos se pueda reparar a las víctimas. “En su momento, lo que las antiguas Farc anunciaron era algo alrededor de un billón de pesos, de esos, 500.000 millones de pesos son bienes que nunca hubiesen podido ser utilizados para ese propósito porque se trataban de campañas de vacunación, vías. De los otros 500.000 millones de pesos, lo que se ha podido monetizar son un poco más de $ 3.000”, dijo el consejero.

Lea también: “No estoy en las disidencias de Iván Márquez”: Albeiro Córdoba

Según Archila, las cifras que tiene el Gobierno son las mismas cifras que entregaron las extintas Farc. “Quienes indicaron los bienes a individualizar fueron ellos, y dijeron que era casi un billón de pesos. Después se individualizaron y aparecieron unos que no sirven para nada. Ahora, esperamos que se pase a la tercera etapa, y es que esos bienes no solo se individualicen, sino que los entreguen o presten la colaboración a la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”, indicó el funcionario. El decreto será llevado a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI).

Sobre este asunto ya se había pronunciado Pastor Alape, delegado del Partido FARC al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR). “En cuanto al tema de la disposición de los bienes, de lo que constituyó el patrimonio de guerra de la insurgencia de las Farc-EP, hemos puesto todos nuestros esfuerzos para que se ejecuten las operaciones necesarias para la recepción de dichos bienes y todos los procedimientos establecidos en el acuerdo. Con este decreto, lo que se demuestra es que el Gobierno sigue empeñado en su estrategia de desmontar el acuerdo por partes y ahora pretende justificar sus incumplimientos a partir de construir por decreto incumplimientos aparentemente por parte de FARC” , manifestó Alape una vez conocido la intención del Gobierno de expedir el decreto que hoy se conoce.

Aseguró también que el acto administrativo no fue consensuado en la CSIVI y que se trata de una decisión unilateral del Gobierno Nacional.

Conozca el decreto completo aquí

904545

2020-02-13T19:02:49-05:00

article

2020-02-13T19:02:49-05:00

germangp8_76

none

Redacción Política – [email protected]

Política

31 de julio de 2020: Gobierno pone plazo máximo para que FARC entregue todos los bienes

88

4797

4885

Temas relacionados Emilio Archila Alta consejería para la Estabilización Bienes de las Farc Pastor Alape Comentarios
LINK ORIGINAL: El Espectador

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation