Música de los ochenta para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA

musica_de_los_ochenta_para_conmemorar_el_dia_internacional_de_la_lucha_contra_el_vihsida.jpg

Entornointeligente.com / Con un concierto gratuito en la Concha Acústica de Bello Monte este próximo jueves 2 de diciembre a las 7:00 pm,

la ONG Proyecto Once Trece, en alianza con ONUSIDA y con el apoyo de la Alcaldía de Baruta y la agrupación “Venezuela Sound System”, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conmemorará el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA.

El concierto denominado “Suena la VIHDA”, interpretará canciones emblemáticas de la década de los ´80s, en la que se produjeron los primeros casos de SIDA y en la que en el año 1988 se estableció el 1° de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, para difundir, visibilizar, concientizar y estimular el combate de esta enfermedad.

Entre el repertorio de canciones de los ´80s que interpretará la agrupación “Venezuela Sound System”, se incluirán temas icónicos del inigualable Freddie Mercury, quien fue víctima de la enfermedad en 1991.  

La presentación contará con la animación del periodista y presentador de radio y televisión, Eduardo Rodríguez Giolity. 

El evento contemplará todas las medidas de seguridad anti COVID-19, incluyendo el distanciamiento social, al cuidar que el aforo no sobrepase el 40% de la capacidad del recinto. La entrada será libre.

 

Desigualdad, pobreza y discriminación 

Cada 1° de diciembre, el mundo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a quienes han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA.

Todos los años la conmemoración une esfuerzos para destacar un tema diferente de este flagelo. Este año el lema que impulsa el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, ONUSIDA, será “Poner fin a las desigualdades, poner fin al SIDA y poner fin a las pandemias”

En Venezuela, una de las organizaciones no gubernamentales que trabajan para ayudar a lograr los objetivos de atención de personas con VIH y que busca aportar con su esfuerzo la erradicación de esta enfermedad, es el Proyecto Once Trece, fundado por el médico infectólogo venezolano Mario Comegna.

Destacó Comegna la importancia del foco en la desigualdad, “que se refleja especialmente en la pobreza y en las dificultades para tener un mayor grado de conciencia sobre la constante prevención de la enfermedad, el acceso a las medicaciones necesarias y a la atención médica adecuada y sostenida en el tiempo”

Para 2030, ONUSIDA se había propuesto la erradicación del VIH/SIDA en el mundo. Sin embargo, la incidencia de la pandemia de Covid-19 y la desigualdad global podría hacer inalcanzable esa meta para esa fecha, a menos que se ejecute un conjunto de acciones concretas acordadas por los Estados miembros de las Naciones Unidas, según destaca el Mensaje emitido por el Secretario General de las Naciones Unidas,  António Guterres, con motivo del Día Mundial del Sida en el 2021.

Acción colectiva, que implica aprovechar el liderazgo de las comunidades para impulsar el cambio, combatir el estigma y eliminar las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y punitivas. 

Desmantelar las barreras financieras a la atención sanitaria y aumentar la inversión en servicios públicos vitales a fin de lograr la Cobertura Sanitaria Universal para todas las personas, en todas partes. 

Garantizar la igualdad de acceso a la prevención, las pruebas, el tratamiento y la atención del VIH, incluidas las vacunas y los servicios relacionados con la COVID-19.

Asumir el compromiso de acabar con las desigualdades. 

 

Impacto mundial en 2020

Cifras estadísticas globales sobre el impacto mundial del SIDA compartidas al cierre de 2020 por ONUSIDA, indican que 37,7 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo el pasado año; 1,5 millones de personas contrajeron la infección por el VIH durante ese período; 27,5 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral y 680.000 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA en el transcurso de ese lapso.

De los 37,7 millones de personas vivían con el VIH en 2020, 1,7 millones eran niños de hasta 14 años y el 53% eran mujeres y niñas.

El 84% de todas las personas que vivían con el VIH ese año conocía su estado serológico con respecto al VIH, mientras que alrededor de 6,1 millones de personas no sabían que estaban viviendo con el VIH.

Además, estudios realizados por Inglaterra y Sudáfrica revelaron que el riesgo de morir por COVID-19 entre las personas con VIH es el doble que el de la población general.

 

Impacto en Venezuela

La información pública más reciente sobre la incidencia del VIH y del SIDA en Venezuela se encuentra 

en las estadísticas de ONUSIDA de 2020 y en el informe presentado por el Ministerio de Salud venezolano ante la Asamblea Nacional de Naciones Unidas sobre la situación del VIH/SIDA en el país durante 2019, en cuya elaboración también participaron la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), varias organizaciones no gubernamentales del país y la Sociedad Venezolana de Infectología.

De acuerdo a las investigaciones de ONUSIDA, al cierre de 2020 había 104.204 casos de VIH en Venezuela, de los cuales el 72,56 % estaba conformado por hombres y 25,8 % por mujeres. 

Respecto a los nuevos casos identificados durante el año pasado, ONUSIDA indicó que se diagnosticaron 4.970 personas, con un mayor impacto en la población masculina (74,23 %), y cuyo más importante grupo etáreo se ubicaba entre los 20 a 49 años de edad (77,4 %).

 

Web: https://www.oncetrece.org/

Instagram: proyectooncetrece

Twitter: @once_trece

YouTube: Once Trece

 

LINK ORIGINAL: Opinion y Noticias

Entornointeligente.com

Smart Reputation