Más de 1.500 pacientes con VIH reciben tratamiento en el Hospital Teófilo Dávila

mas_de_1_500_pacientes_con_vih_reciben_tratamiento_en_el_hospital_teofilo_davila.jpg

Entornointeligente.com / Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), una enfermedad que “no es mortal si se sigue el tratamiento al pie de la letra”, así lo expresó el médico internista y responsable de la Unidad de VIH del Hospital Teófilo Dávila, Víctor Lanchi.

El galeno informó que 1.533 pacientes infectados con VIH reciben tratamiento en esta casa de salud y que en los últimos cinco años 259 mujeres embarazadas han sido detectadas con esta enfermedad. “Este año se ha registrado 18 embarazadas contagiadas con VIH. De las 259 detectadas en los últimos 5 años, 188 bebés estaban expuestos a contagiarse pero, ninguno contrajo la enfermedad”, enfatizó el especialista.

“Es importante que las personas que no se cuidaron durante una relación sexual, acudan a los centros de salud para realizarse una prueba de libre demanda”, añadió Lanchi.

Los pacientes son captados a través de las diferentes unidades operativas de la provincia que ofertan el tamizaje de VIH. En caso de ser positivos, son derivados al Hospital Teófilo Dávila para los exámenes de confirmación y reciban el tratamiento adecuado.

Según el boletín anual de VIH/sida del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el 2020, la epidemia en Ecuador es de tipo concentrada, en grupos de población clave (GPC), con una mayor prevalencia en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) 16,5% en Quito y 11,2% en Guayaquil, y mujeres transfemeninas (MTF) 34,8% en Quito y 20,7% en Guayaquil. La prevalencia del VIH en poblaciones clave es mucho mayor que en adultos en general.

Referente a esos datos, el doctor Lanchi, expresó que la mayoría de las personas que reciben tratamiento por esta enfermedad, van desde los 20 a 44 años de edad, incluso menores de 20 años reciben tratamiento.

Según el MSP, Guayas presenta la mayor cantidad de casos nuevos, con el 31.68%, seguido por Pichincha con 16.51%, Manabí con 5.99%, Santo Domingo con 5.86%, El Oro con 5.75%, Los Ríos con el 5.34%, Azuay con 5.28%, Esmeraldas 3.77% y Tungurahua con el 3.14%.

“La carga viral es controlable si se hacen la prueba a tiempo para detectar a la enfermedad. La fase SIDA llega de 5 a 8 años después, lo importante es tener un CD4 (Glóbulos blancos que combaten infecciones y desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario) normal de 1.500, ya que el VIH ataca eso y hace que en 5 años sea menos de 200, y a eso se le llama SIDA”, puntualizó el doctor Lanchi.

Además, acotó que el VIH no mata a la persona, solo hace que el CD4 baje, para eso se recibe un tratamiento antirretroviral.

El médico internista hizo la invitación a la ciudadanía, en especial a los jóvenes, a que usen debidamente el preservativo o que inicien su vida sexual lo más tardío posible. Y si en caso no se cuidaron al momento de una relación sexual, acudan a realizarse una prueba.

“Mientras más pacientes captemos será más fácil el tratamiento. El cual solo consta de tomar una tableta en la noche”, finalizó el especialista.

Comparte esto: Twitter Facebook
LINK ORIGINAL: Machala Móvil

Entornointeligente.com

Smart Reputation