Día de la Lucha contra los Trastornos Alimenticios: ¿qué son y por qué hay una fecha para visibilizarlos?

dia_de_la_lucha_contra_los_trastornos_alimenticios_ique_son_y_por_que_hay_una_fecha_para_visibilizarlos_.jpg

Entornointeligente.com / Cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) . Esta fecha, que se identifica con un lazo color azul, tiene como objetivo reconocer y concientizar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de las alteraciones alimentarias y evitar la estigmatización y el exceso de juicios sociales que rodean a este tipo de enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que se trata de un problema de salud que afecta en forma más notoria a las chicas. Es por ello que cada vez más especialistas están compartiendo en sus redes sociales este problema. En este caso, hemos recogido la opinión de las psicólogas especializadas en TCA Daniela Álvarez y Mafer Ravello; además de la nutricionista Katherine Villa.

¿Qué es un TCA? Los TCA son patologías médicas con criterios diagnósticos basados en aspectos psicológicos y del comportamiento. “Estas pueden presentarse en cualquier persona y no es exclusivo de las personas delgadas (…). Lamentablemente, suelen empezar en la niñez o adolescencia”, indica desde su cuenta de Twitter Daniela Alvarez.

PUEDES VER: Día Mundial de la Alimentación: ollas comunes piden para abastecer a 255 mil familias Asimismo, la especialista resalta que un TCA no se desarrolla de la noche a la mañana. “La restricción alimentaria y los síntomas van aumentando progresivamente, el paciente muchas veces se siente bien al inicio y además la sociedad alienta estos comportamientos”, twittea Alvarez.

Por otro lado, la psicóloga Mafer Ravello menciona en su cuenta de Instagram que algunos de TCA más conocidos son:

Anorexia: caracterizado por la imagen corporal distorsionada, lo que conlleva a privarse de la comida Bulimia: se dan episodios repetidos de ingestión de grandes cantidades de comida en periodos cortos de tiempo, seguidos por alguna forma de conducta compensatoria como vómitos, ayuno, ejercicio intenso, etc. Ortodexia: consiste en la obsesión por la comida sana. Se caracteriza por la obsesión por la composición y el origen de los alimentos. ¿Cómo reconocer las conductas de TCA? Las psicólogas Mafer Ravello y Daniela Álvarez comentaron en sus redes sociales algunos ejemplos de conductas de TCA. Estas son:

Conteo de calorías o macronutrientes Comer menos o hacer más ejercicio después de haber comido un alimento prohibido (conducta de compensación) Sensación de descontrol o episodios de sobreingesta (atracones) Uso de laxantes/diuréticos (purga). Pensar en comida constantemente Culpa/miedo alrededor de ciertos alimentos Distorsión de la imagen corporal Esconder comida Ayuno Miedo a ganar peso ¿Cuáles son los síntomas físicos? La especialista Daniela Álvarez en su Twitter que los TCA también se pueden visibilizar por síntomas corporales como:

Uñas y cabello quebradizo Debilidad física Mareos Desmayos Ciclos de pérdida y reganancia de peso Piel seca Dolores de cabeza Ausencia o irregularidad en la menstruación. La nutricionista Katherine Villa indica en su cuenta de Instagram que también algunos hábitos que se muestran como saludables pueden generar un TCA. Por ejemplo, consumir cantidades más pequeñas de las que deseas, hacer ejercicio pensando que así podrás comer más, no comer después de determinada o pesarte todos los días.

“Los TCA no son un juego, una etapa o un estilo de vida. De no ser tratados, pueden tener consecuencias y secuelas graves en la salud física y mental, incluso la muerte”, concluye en su Tweet la psicóloga Álvarez.

Video recomendado: Mayores de 18 años ya pueden recibir su tercera dosis contra COVID-19 Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Smart Reputation