Florit sobre alimentación escolar: «La escuela pública se volvió tacaña e inquisidora»

florit_sobre_alimentacion_escolar_lla_escuela_publica_se_volvio_tacana_e_inquisidorar.jpg

Entornointeligente.com / Los comedores escolares volvieron a instalarse como tema de debate en las últimas semanas. Mientras que algunas maestras y directoras denuncian que los niños llegan con hambre a la escuela, la autoridad se preocupa por la obesidad, un énfasis muy poco empático cuando crecen la pobreza y las ollas populares.

El maestro Héctor Florit, ex director del Consejo de Educación Inicial y Primaria, dialogó con Caras y Caretas Portal sobre la situación que atraviesan los comedores escolares y los niños que se alimentan en la escuela pública.

«El Programa de Alimentación Escolar (PAE) data de 1920, más de un siglo cumpliendo tres funciones fundamentales: la propiamente nutricional, la de integración y socialización, y la de educación alimentaria. El comedor escolar es, además, un lugar privilegiado de interacción con las familias y la comunidad, y una condición necesaria para las diversas propuestas de extensión de la jornada escolar. El Consejo de Educación Inicial y Primaria dispone de el impuesto de Primaria, el 63% de ese impuesto, es decir unos 50 millones de dólares se destinan anualmente a la alimentación escolar y ese destino directo se complementa con el esfuerzo de docentes que no tienen ninguna retribución. En definitiva el comedor escolar es una pieza angular en las tareas que cumple la escuela pública, tiene un cometido relevante y es un orgullo tener un financiamiento que expresa este tipo de solidaridad. Cuando públicamente se aprueba el articulo 243 por el cual la recaudación incremental del impuesto a partir del año 2022 puede destinarse a gastos salariales, o sea desviarse del cometido de gastos de funcionamiento e inversión, que fundamentalmente es la alimentación, nos genera preocupación y rechazo».

Sobre algunos recortes en la alimentación escolar y la repetición de un plato o no, Florit fue contundente. «En el año 2020 lo que vimos fue una año excepcional en el cual caen todas las prestaciones de la educación. Es decir cae la presencialidad, cae la demanda de los alimentos, cae el número de días asistidos entonces en el año 2020 la disponibilidad financiera fue más que suficiente. En el año 2021 están habiendo restricciones que han significado perjuicios muy importantes para los comensales, ya sea niños, adultos o jóvenes. Hay controles y restricciones a la ingesta de los adultos, hay restricciones y recortes a la repetición del plato. En un momento donde hay 100.000 pobres nuevos, parece totalmente inoportuno restringir el financiamiento incremental de la alimentación escolar y restringir el derecho a un segundo plato cuando sobra la comida o darle una porción un poco más generosa para alimentar a un adolescente que está reclamando comida».

Según Florit, «parece no haber consenso entre las autoridades sobre el rumbo de la alimentación escolar. La salida de la emergencia y el tratamiento de la Rendición de Cuentas obligan a la Administración Nacional de Educación Pública a definir rumbos y evitar más restricciones, como acotar el financiamiento proveniente del impuesto de Primaria».

«Hoy los comedores tienen la responsabilidad de la integración social para la educación y la salud, pero sobre todo en la alimentación nutricional para unos 75.000 niños que viven en situación de pobreza. Los comedores y la alimentación de primaria tienen que tener recursos suficientes para atenderlo mediante diversas estrategias y brindarle seguridad alimenticia a los niños durante todo el año escolar y evitar de esa manera que la escuela sea un lugar tacaño e inquisidor sobre un derecho fundamental que es el comer».

 

En menos de un minuto podés unirte a la comunidad de Caras y Caretas. Es gratuito y te permite recibir gacetillas con información y artículos de opinión a tu correo electrónico, participar de eventos, promociones, actividades exclusivas para nuestros lectores y recibir obsequios de forma periódica. Es rápido, no te cuesta nada y es una forma de apoyar nuestra mirada y mantenernos en contacto. Unite a la comunidad de Caras y Caretas
LINK ORIGINAL: Caras y Caretas

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com