Senadores volvieron a debatir polémico proyecto sobre Cuba

senadores_volvieron_a_debatir_polemico_proyecto_sobre_cuba.jpg

Entornointeligente.com / Nuevamente ayer se originó un largo debate en el Senado debido al polémico proyecto de declaración, presentado por el senador Sergio Godoy, para que el Gobierno solicite a la ONU el envío de una misión militar y civil a Cuba “para el mantenimiento de la paz e inicio de la transición hacia un régimen democrático”. Sin embargo, el proyecto quedó postergado de vuelta, habida cuenta de que durante el tratamiento del documento la sesión quedó sin el cuórum correspondiente.

El abandono de la mayoría de los legisladores, principalmente los del FG, coincidió con el momento en que los medios se hacían eco de un nuevo ataque del grupo criminal autodenominado EPP en el Norte del país, donde perdieron la vida tres militares. El senador colorado Sergio Godoy, propulsor del proyecto, reiteró que es necesario condenar los manejos arbitrarios del Gobierno de Cuba.

Godoy se refirió a las protestas que comenzaron en Cuba el pasado 11 de julio, a raíz de la grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

“En Cuba hay una dictadura y estamos viviendo eso en otros países de Latinoamérica, como Venezuela; creemos que como hombres que reivindicamos la libertad y la igualdad debemos condenar. En una semana se agravó la situación de ese país y debemos repudiar los hechos de represión contra manifestantes que se han manifestado pacíficamente, arbitrar la detención arbitraria de aquellos que divulguen lo que pasa en Cuba y a través del Ejecutivo instar a que la ONU intervenga civil y militarmente. Con misiones aprobadas por la OEA. Para parar la represión. Y guiar hacia el pueblo cubano a una paz”, sostuvo.

Inmediatamente, Carlos Filizzola, senador por el Frente Guasu, salió al paso y manifestó que en Cuba no existe una dictadura.

“Escucho la misma posición de Godoy y vuelve a mencionar versiones muy graves de cosas que no se ajustan a la realidad de lo que pasa en Cuba y altamente violatorio al derecho internacional lo que plantea. Se habla de una política injerencista, de no respetar la autodeterminación de los pueblos ni la soberanía del pueblo cubano. Esto es atentatorio contra la soberanía. Cuba soporta un bloqueo criminal de EEUU”, expresó.

El liberal Abel González, de la bancada C, propuso la aprobación del proyecto, pero con modificaciones. Sostuvo que Cuba necesita de ayuda humanitaria por la crítica situación que atraviesa tras la pandemia y no una intervención militar.

Lilian Samaniego recordó que los Estados deben resolver sus disputas internas por sí mismos y que ni el Congreso ni el Gobierno pueden pedir la intervención militar en otro país. Por su parte, el senador Hugo Richer hizo un recuento histórico de la que –según dijo– es “una brutal hostilidad” que sufre Cuba desde el inicio de la Revolución Cubana. Refirió que Cuba vive bajo un asedio de guerra virtual desde hace más de 60 años. Señaló que hay un intento de EEUU de someter a Cuba y dominarla por la fuerza a través de medidas de presión económica.

Finalmente, una vez más antes de entrar al estadio de votación, senadores abandonaron la sesión y el proyecto quedó postergado.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation