Codina a Castillo por colapso en Hospital Sótero del Río: "Reporté lo que los mismos equipos médicos me informaron" » EntornoInteligente

Codina a Castillo por colapso en Hospital Sótero del Río: “Reporté lo que los mismos equipos médicos me informaron”

codina_a_castillo_por_colapso_en_hospital_sotero_del_rio_reporte_lo_que_los_mismos_equipos_medicos_me_informaron_.jpg

Entornointeligente.com / Este domingo el alcalde de la comuna de Puente Alto, Germán Codina , respondió al coordinador nacional de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, y aseguró que “sería un error que la autoridad central entendiera las palabras que yo compartí el día viernes como algún tipo de desconocimiento de los esfuerzos que están haciendo”, pero recalcó que ” también sería bueno que se escuchara un poquito más lo que está pasando en el territorio “.

Recordar que el día viernes a través de su cuenta oficial de Twitter, el jefe comunal señaló que “el Hospital Sótero del Río está con sus camas críticas al 100% de uso , incluso hay pacientes esperando en urgencia”, además que “las unidades de atención de covid-19 en Consultorios Municipales (Cesfam) están a tope”.

Un día después de esos dichos (ayer sábado), Castillo visitó el centro de salud para verificar la situación y, en la instancia, refutó a Codina diciendo que “hemos revisado la capacidad de camas críticas que actualmente tiene el hospital y cuenta con 99 camas de cuidados intensivos y hoy en la mañana cuentan con tres disponibilidades de cupos que va a permitir darle rotación a los otros casos que hay ya hospitalizados en el servicio de urgencia”.

Según informó el alcalde reelecto en una entrevista con Chilevisión, “reporté lo que los mismos equipos médicos me habían informado, que era que las camas críticas del Sótero del Río estaban al 100% y también las unidades de atención de enfermos covid-19 en los consultorios estaban a tope , entonces con eso no quiero alarmar ni decir a nadie que no lo van a atender, porque sé que los equipos de salud están haciendo un esfuerzo sobrehumano por atender a la gente”.

No obstante, dijo que “creo que es muy importante alertar del riesgo de la población y hacerles ver que la posibilidad de contagio es altísima y que el autocuidado sigue siendo insustituible”.

Consultado sobre quién tiene la información real (él o el coordinador Castillo) precisó que no quiere hacer polémica, “porque de verdad que justamente ahí radica parte de la defensa que hace el doctor Castillo que me parece razonable, ningún servicio público puede bajar las cortinas y decirle a la gente que no hay atención”.

“El tema es que no puedes cargar en los trabajadores de ese centro de salud, tener que estar atendiendo en malas condiciones a las personas que llegan”, añadió, aunque ayer el coordinador nacional aseguró que el centro estaba funcionando con tranquilidad .

Por lo mismo aclaró que “desde el viernes hasta hoy día han comenzado a circular audios y también información de los mismos funcionarios del hospital mostrando cuál es la situación que están viviendo”. Así, su llamado es a que “se tomen las medidas del caso para habilitar, por ejemplo, si es el espacio del gimnasio para que se coloquen camas que se acondicione en temperatura y en los equipos técnicos que se va a necesitar para atender gente en ese lugar y que no se siga esperando”.

Asimismo, contó al medio que “entiendo que parte de los equipos de salud, hospitales y del ministerio es articular la oferta de camas, entonces nadie está diciendo que el Sótero del Río haya bajado la cortina “. En esa línea reconoció la valentía del personal “que todos los días tiene que lidiar con que tienen 60 o 70 personas en las salas y las tienen que atender igual y están esperando que se desocupen camas”.

Por otro lado, aunque sostuvo que “yo no usé el término colapsado”, eso no significa que en el día no haya derivaciones de esas camas críticas a otros centros: ” Es habitual que el hospital tenga que estar derivando y es la realidad que tiene el Hospital Sótero del Río lamentablemente, porque no tiene más camas, etc.”. De todas maneras dijo que le parecía bien el trabajo mancomunado y coordinado de la red que permite tener estas soluciones.

Por último, hizo un llamado de atención a los puentealtinos y sostuvo que “la gente entienda que hay un riesgo enorme de contagio y que no podemos seguir haciendo como que no pasa nada, porque uno sale a veces y se encuentra con gente que no entiende que estamos en cuarentena y llevamos en cuarentena dos meses y hemos aumentado los casos”.

Además enfatizó que la Región Metropolitana viene aumentando sus casos y que “se nos vienen dos semanas o más en que puede esto crecer por las condiciones climáticas, porque estamos entrando en el invierno “.

Así aseveró que “no es un llamado a que desconozcamos los esfuerzos que hace la autoridad sanitaria, los funcionarios o municipios, pero sí creo que hay medidas que hay que tomar, como liberar los rangos etarios , es decir, que tú puedas vacunar al que llega y consignarlo claramente y además al que te llega cumpliendo la edad”.

“Vemos que la mayoría de la gente que está entrando a las UCI es gente que no está vacunada y grupos que son más jóvenes eso muestra la necesidad de extender la vacunación rápidamente”, concluyó. ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com
Smart Reputation Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation