3 muertos y decenas de heridos por choque de tren en EE.UU.

Amtrak
Entornointeligente.com /

Un tren de pasajeros de Amtrak que viajaba de Los Ángeles a Chicago chocó el lunes con un camión volquete en una zona remota de Missouri, matando a tres personas e hiriendo a docenas más cuando los vagones se salieron de las vías y cayeron de lado, dijeron las autoridades.

Dos de los muertos iban en el tren y uno en el camión, dijo el portavoz de la Patrulla de Carreteras del Estado de Missouri, el cabo Justin Dunn. No estaba claro exactamente cuántas personas resultaron heridas, dijo la patrulla, pero los hospitales informaron de que habían recibido más de 40 pacientes del accidente y esperaban más.

El Southwest Chief de Amtrak transportaba a unos 207 pasajeros y miembros de la tripulación cuando la colisión se produjo cerca de Mendon en una intersección rural en un camino de grava sin luces ni controles electrónicos, según la patrulla de carreteras. Los funcionarios todavía estaban tratando de determinar el número exacto de personas a bordo. Siete vagones descarrilaron, dijo la patrulla.

La colisión rompió el camión volquete, dijo.

«Estaba por todas las vías», dijo Nightingale, propietario de una galería de arte de Taos, Nuevo México, que dijo que viaja regularmente en Amtrak a Chicago.

Es demasiado pronto para especular sobre la razón por la que el camión estaba en las vías, dijo la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, Jennifer Homendy. Un equipo de investigadores de la NTSB llegará el martes, dijo. Los trenes no podrán circular por la vía durante «unos días» mientras reúnen pruebas, añadió.

En un momento dado, el vídeo del helicóptero de KMBC-TV mostraba los vagones de lado mientras el personal de emergencia utilizaba escaleras para subir a uno de ellos. Seis helicópteros médicos aparcados en las inmediaciones esperaban para transportar a los pacientes.

Según Dunn, acudieron cerca de 20 cuerpos de seguridad locales y estatales, servicios de ambulancia, bomberos y helicópteros médicos. Los primeros socorristas llegaron a los 20 minutos de recibir una llamada al 911, dijo.

La pasajera Dian Couture estaba en el vagón comedor con su marido celebrando su 40º aniversario de boda cuando escuchó un fuerte ruido y el tren se tambaleó y luego se estrelló contra su costado.

«La gente de nuestro lado izquierdo voló hacia el otro lado y nos golpeó, y luego nos quedamos en las ventanas del lado derecho del vagón», dijo Couture a WDAF-TV. «Dos señores de la parte delantera se acercaron, apilaron un montón de cosas y salieron por la ventanilla y nos sacaron literalmente de las manos».

Entre los pasajeros había 16 jóvenes y ocho adultos de dos tropas de Boy Scouts que viajaban a su casa en Appleton, Wisconsin, después de una excursión por el campo en el rancho de Scouts Philmont, en Nuevo México. Nadie del grupo resultó gravemente herido, dijo Scott Armstrong, director de relaciones con los medios de comunicación nacionales de los Boy Scouts of America. Los Scouts administraron los primeros auxilios a varios pasajeros heridos, incluido el conductor del camión, dijo Armstrong.

Los estudiantes de secundaria del instituto Pleasant Ridge de Easton (Kansas), que se dirigían a una conferencia de Futuros Líderes Empresariales de América en Chicago, también iban a bordo, dijo el superintendente Tim Beying a The Kansas City Star.

Cheryl Benjamin se dirigía a su casa en East Lansing, Michigan, después de un crucero de Alasksan y un viaje a Disneylandia. Dijo que sintió un golpe, luego escuchó un chillido, luego miró por la ventana y vio los coches delante de ella cayendo a la derecha. Entonces cayó su vagón, el último en descarrilar. Todo ello duró unos 45 segundos.

Benjamin dijo a The Associated Press que los pasajeros se organizaron para escapar de los vagones. Algunos de los Boy Scouts que iban a bordo la ayudaron a salir del tren y llegar al suelo. Pasó la noche del lunes en el gimnasio de un instituto local, donde los miembros de la comunidad habían llevado comida para los pasajeros mientras esperaban los autobuses que los llevarían a los hoteles.

La representante estatal republicana Peggy McGaugh estaba en el instituto. Dijo que los habitantes de la zona se enteraron del accidente y empezaron a freír pollo, a hacer sándwiches y a repartir paletas de agua.

«Siendo la pequeña comunidad que es, nadie quiere ser el héroe, pero todos quieren ayudar», dijo McGaugh.

Mike Spencer, que cultiva maíz y soja en los terrenos que rodean la intersección donde se produjo el accidente, dijo que todo el mundo en Mendon entiende que la intersección es peligrosa, especialmente para quienes conducen equipos agrícolas pesados y lentos. La aproximación a las vías está en un camino de grava inclinado y es difícil ver los trenes que vienen en cualquier dirección, dijo.

Spencer dijo que se había puesto en contacto con los funcionarios de transporte del estado, con los comisionados del condado de Chariton y con la compañía ferroviaria BNSF, propietaria de las vías, para informarse sobre el peligro potencial. Spencer, que forma parte de la junta de un distrito local de recaudación, dijo que el conductor del camión volquete estaba transportando roca para una recaudación en un arroyo local, un proyecto que había estado en marcha durante un par de días.

Amtrak es una empresa con apoyo federal que opera más de 300 trenes de pasajeros diariamente en casi todos los estados contiguos de Estados Unidos y partes de Canadá.

Fue la segunda colisión de Amtrak en otros tantos días. Tres personas que viajaban en un coche murieron el domingo por la tarde cuando un tren de cercanías de Amtrak chocó contra él en el norte de California, según las autoridades.

El Southwest Chief tarda unos dos días en viajar de Los Ángeles a Chicago, recogiendo pasajeros en las paradas intermedias. Mendon, con una población de unos 160 habitantes, está a unas 84 millas (135 kilómetros) al noreste de Kansas City.

ENLACE ORIGINAL: https://www.mysanantonio.com/news/nation-world/article/Amtrak-train-collides-with-dump-truck-derails-in-17270840.php#taboola-9

VEA TAMBIÉN: ¿La inflación causará una recesión en Estados Unidos? » EntornoInteligente

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Smart Reputation

Smart Reputation