3 de cada 4 venezolanos trabajan en Colombia sin un contrato laboral - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Según el estudio Panorama laboral de los migrantes venezolanos en Colombia 2014-2019’, presentado este miércoles en Bogotá por el Observatorio del Mercado de Trabajo de la Universidad Externado de Colombia,  se revela que el empleo de los migrantes se ha precarizado.

Según reseñó  El Tiempo , solo el 25 por ciento tiene un contrato de trabajo, lo cual indica que en su mayoría (75 por ciento) laboran en la informalidad, pese a que llegan a trabajar hasta 50 o más horas semanales en promedio, en comparación con el horario normal promedio del colombianos (44 horas).

“Los venezolanos trabajan más horas, pero quedan ocupados por menos tiempo, unos 10 meses al año; en promedio, un mes menos que los colombianos”, indica el estudio.

– Remuneración más baja – Según el estudio, los venezolanos que trabajan en Colombia reciben una pana inferior a la de los colombianos a pesar de estar en las mismas condiciones: Si es independiente, recibe 12 por ciento menos que un trabajador colombiano, y si es asalariado le pagan 10 por ciento por debajo de lo que gana un nacional”.

Por su parte, la tasa de ocupación pasó de 56,7 % en el 2015 a 65,1 % en 2018 y de nuevo bajó a 63 % en 2019.

Así, en remplazo de los venezolanos empresarios que llegaban a Colombia, ha aumentado los trabajadores que se vinculan al mercado de manera independiente o como asalariados en empresas.

Respecto a las áreas en las que se emplean, en su mayoría se ocupan en el comercio, la hostelería, la agricultura y la construcción.

“Las cifras pasaron de 31,2 por ciento en 2014-2015 a 46,3 por ciento de los ocupados totales entre 2018 y 2019 (comercio) y de 5,9 por ciento a 11,3 por ciento (construcción)”, indica el informe.

Lea también:   Aruba aclara que “no es el autor” del documento que solicita a venezolanos renunciar al pedido de asilo para viajar – Cambio en el tipo de migrantes –

En el periodo 2014 – 2015, cuando se disparó el éxodo de venezolanos,  el 28,4 por ciento de los que llegaban a Colombia tenían educación superior, lo que les permitía ubicarse en trabajos decentes, mientras que la migración de los últimos cuatro años ha sido, predominantemente, de personas que a lo sumo ostentan títulos de educación media.

Según el estudio, el 78,1 por ciento de los que llegaron entre julio del 2018 y junio del 2019 tenían formación básica (39,3 por ciento) y secundaria (38,8 por ciento).

Y como mecanismo para encontrar empleo, la investigación arroja que los venezolanos en Colombia consiguen engancharse pidiendo ayuda a personas cercanas: en el 2019 la cifra fue del 79,4%, mientras que solo un 15,2% logró ocuparse enviando hojas de vida a empresas.

noticiascol.com / agencias

LINK ORIGINAL: Noticias COL

Entornointeligente.com

@smartreputation

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation