Los libros son los grandes protagonistas esta semana en la UCAB

los_libros_son_los_grandes_protagonistas_esta_semana_en_la_ucab.jpg

Entornointeligente.com / Marcelino Bisbal, director de Abediciones, hizo énfasis en el esfuerzo de organizar una feria en medio de la compleja crisis que atraviesa el país, la cual ha golpeado fuertemente la industria editorial nacional: de las seis ferias que había en todo el territorio ahora solo queda una, y es la de la UCAB

Con la inauguración de la sexta edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC UCAB 2021, los libros vuelven a ser los grandes protagonistas de la semana en la casa de estudios.

Marcelino Bisbal, director de Abediciones, hizo énfasis en el esfuerzo de organizar una feria en medio de la compleja crisis que atraviesa el país, la cual ha golpeado fuertemente la industria editorial nacional: de las seis ferias que había en todo el territorio ahora solo queda una, y es la de la UCAB.

“Así, con empecinamiento, tenacidad, y desafiando todos los oscuros presagios, hoy estamos dándole puerta franca a la sexta edición de la FLOC. Estamos aquí para reivindicar los festivales feriales, con la esperanza de que mejores tiempos para el país volverán a ser una realidad”.

Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, recalcó el interés de la universidad para seguir abriendo espacios alrededor de la ciencia y la cultura. “En medio de las terribles dificultades que vive el país y sus universidades, esta feria quiere ser una clara señal de que la universidad sigue comprometida con el conocimiento, la cultura y el saber en el país. Esta feria quiere ser esa luz que brilla en medio de las dificultades, para decirle al país que aquí está la Universidad Católica Andrés Bello haciendo posible esa gran misión que la Constitución nos consagra: ser casa de conocimiento, aportar luz y ciencia a todo el país”.

El cardenal Baltazar Porras consideró la FLOC 2021 como un “milagro” para imaginar y reconstruir a Venezuela. “Este es uno de esos milagros que nos cuesta creer. Las dificultades que encontramos hay que verlas como oportunidades de lo que podemos hacer. Esta feria es una bocanada de aire fresco que a todos nos tiene que entusiasmar”.

Para esta edición, la universidad contó con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana, la Embajada de Francia -país invitado de honor- y Banesco, instituciones que apostaron para mantener viva la feria después de seis años de ediciones ininterrumpidas.

“Para nosotros es un honor haber designado a Francia como el país invitado de la nueva edición de la FLOC. No hay mejor lugar que esta alma máter, consagrada al maestro Andrés Bello, para celebrar la literatura”, expresó Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela, quien además recalcó la importancia de este tipo de iniciativas para ilustrar la riqueza de los intercambios intelectuales que unen a su país y a Venezuela. “La literatura es un arma pacífica cargada de futuro, un puente de enlace y espacio de diálogo entre pares. No dejen nunca de leer”, agregó el embajador.

Como parte de la programación, la embajada organizó, para el martes 30 de noviembre, dos encuentros con importantes escritores franceses contemporáneos (Laurence Debray y Miguel Bonnefoy) y una tertulia sobre el legado del escritor Gustave Flaubert, a 200 años de su natalicio; también un foro sobre política e igualdad de género (previsto para el viernes 3 de diciembre) y un concierto de música académica para niños y adolescentes, a cargo de la compositora venezolana Diana Arismendi (sábado 04 de diciembre). Además, auspició el montaje de dos obras teatrales de dramaturgos galos: El Avaro de Moliere y Los Fundacionistas de Baptiste Amann, las cuales estarán a cargo de Teatro UCAB.

LINK ORIGINAL: Contrapunto

Entornointeligente.com

Smart Reputation