El Papa rechazó «cualquier instrumentalización» del drama que viven los migrantes

Entornointeligente.com / Las declaraciones del Papa se producen el mismo día en que se realiza una reunión sobre inmigración entre Alemania, Países Bajos, Francia y Bélgica, en la ciudad portuaria de Calais (norte de Francia)

 

El papa Francisco expresó el domingo su «dolor» por los migrantes muertos el miércoles en un naufragio en el canal de la Mancha, así como por aquellos bloqueados en la frontera bielorrusa o que se ahogan en el Mediterráneo, y rechazo «cualquier tipo de instrumentalización».

Lea también:  Más de mil personas quedaron damnificadas tras terremoto en Perú

«Me duelen (…) los que murieron en el Canal de la Mancha; los que están en las fronteras de Bielorrusia, muchos de los cuales son niños; los que se ahogan en el Mediterráneo», declaró el papa durante su ángelus dominical en la plaza de San Pedro del Vaticano.

«Cuántos migrantes están expuestos, incluso en estos días, a peligros muy graves, y cuántos pierden la vida en nuestras fronteras», clamó el sumo pontífice.

«Renuevo mi más sincero llamamiento a quienes pueden contribuir a resolver estos problemas, especialmente a las autoridades civiles y militares, para que el entendimiento y el diálogo se impongan finalmente a cualquier tipo de instrumentalización», agregó.

Las declaraciones del Papa se producen el mismo día en que se realiza una reunión sobre inmigración entre Alemania, Países Bajos, Francia y Bélgica, en la ciudad portuaria de Calais (norte de Francia). El Reino Unido fue excluido de esta reunión por una disputa diplomática con Francia.

La reunión es una reacción al naufragio que costó la vida a al menos 27 personas el miércoles en el canal de la Mancha, escenario diario de travesías de migrantes a bordo de frágiles embarcaciones que buscan llegar a las costas británicas.

El papa también tuvo unas palabras para los migrantes que quieren atravesar el Mediterráneo para entrar en Europa: “Que son repatriados al norte de África, capturados por los traficantes, que los convierten en esclavos: venden a las mujeres, torturan a los hombres”.

«Los migrantes que se encuentran en estas situaciones de crisis les aseguro mi oración, y también mi corazón: sepan que estoy cerca de ustedes», añadió.

En un video publicado el sábado antes de su visita la semana que viene a Chipre y Grecia, el papa lamentó que el Mediterráneo se hubiera convertido en «un cementerio». El papa inicia el jueves este viaje de cinco días donde va de nuevo a evocar el tema de los migrantes, ya que vuelve a la isla griega de Lesbos, situada a menos de 15 km de las costas turcas, donde ya declaró en abril de 2016: «Todos somos migrantes».

LINK ORIGINAL: Que Pasa

Entornointeligente.com

Smart Reputation