Corte ratifica condenas a 18 exagentes de la dictadura chilena

corte_ratifica_condenas_a_18_exagentes_de_la_dictadura_chilena.jpg

Entornointeligente.com / La Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó este lunes un recurso de casación y confirmó las condenas a 18 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet, quienes son acusados de secuestro y asesinato contra la profesora militante comunista Marta Ugarte Román.

LEA TAMBIÉN:

Encuestas dan ventaja en Chile al candidato Gabriel Boric

“En la sentencia (rol 223-2019), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, la ministra María Teresa Letelier y la abogada (i) Pía Tavolari- descartó error de derecho en la sentencia”, indica la Corte.

El ente judicial continúa exponiendo que, por tal motivo, Ricardo Lawrence Mires, Heriberto del Carmen Acevedo y Claudio Pacheco Fernández, deberán cumplir 15 años de presidio por homicidio y diez años por secuestro.

Corte Suprema rechaza casación y confirma condenas a exagentes del Estado por secuestro y homicidio calificados de profesora Marta Ugarte Román https://t.co/mrBFM3Tf3w pic.twitter.com/7rjCbiuczW

— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) November 29, 2021 Por otra parte, respecto a los otros implicados, la Corte concluyó que Pedro Espinoza Bravo, José Ojeda Obando, Juvenal Piña Garrido, Víctor Manuel Álvarez Droguett, Orlando Altamirano Sanhueza, Guillermo Díaz Ramírez, Jorge Díaz Radulovich, Orlando Torrejón Gatica, Carlos Miranda Mesa y Carlos López Inostroza deberán cumplir diez años por secuestro.

Mientras que Carlos Mardones Díaz cumplirá ocho años por complicidad y por el delito de encubrimiento de un homicidio, Luis Polanco Gallardo fue sentenciado a cinco años de privación de libertad.

ℹ | La Corte Suprema confirmó condenas por secuestro y homicidio de Marta Ugarte Román en 1976. #VerdadJusticiaReparación #DerechosHumanos

�� https://t.co/25BjVk1alG pic.twitter.com/44EhqO1fNF

— Serpaj-Chile (@SerpajChile) November 29, 2021 Como cómplices de secuestro, Leónidas Méndez Romero y José Seco Alarcón fueron penados a cinco años de privación de libertad y por complicidad del mismo delito de secuestro, el acusado Emilio Troncoso Vivallos tendrá que cumplir una pena de cuatro años de cárcel.

El tribunal concluyó que el delito fue perpetrado como reprimenda a la militancia de la víctima en el Partido Comunista y resultado represión propia de la época.

Marta Ugarte Román fue secuestrada en agosto de 1976 y en el mes de septiembre su cuerpo fue encontrado sin vida en la playa La Ballena, sita en la zona norte de la región de Valparaíso.

LINK ORIGINAL: Telesur TV

Entornointeligente.com

Smart Reputation