Carterazo al nazi, la fotografía

carterazo_al_nazi_2C_la_fotografia.png

Entornointeligente.com / Una mujer golpea a un neonazi con su bolso se llama la fotografía que tomó Hans Runesson en la ciudad sueca de Växjö el 13 de abril de 1985. En la imagen aparece una mujer de 38 años golpeando a un neonazi con un bolso durante una manifestación de partidarios del Partido del Reich Nórdico.

La mujer de la fotografía es Danuta Danielsson (1947–1988), una judía de origen polaco. Su madre fue secuestrada y llevada a un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

El neonazi golpeado es Seppo Seluska, militante del Partido del Reich Nórdico. Ese mismo año fue condenado por torturar y asesinar a un hombre por ser judío y homosexual.

La fotografía salió publicada al día siguiente en el Dagens Nyheter y, un día después, en algunos periódicos británicos. En el momento suscitó gran controversia en Suecia y puso sobre la mesa el debate acerca de la «violencia desatada contra manifestantes inocentes»

La imagen de Runesson ganó como Fotografía Sueca del Año (Årets bild) en 1985. Posteriormente, salió premiada como la Fotografía del Siglo por la revista Vi y la Sociedad Fotográfica Histórica de Suecia.

Danuta Danielsson, tras el clamor que causó la fotografía, se aisló en su casa. Ya acarreaba una depresión profunda, y en 1988 (tres años después de que la fotografía se hiciera popular) se suicidó.

Esta mujer, víctima del odio del nazismo, se transformó sin quererlo en un símbolo de lucha. En 2014 la escultora sueca Susanna Arwin talló una estatua en miniatura de Danielsson basada en la famosa fotografía. En 2019 se inauguró en Växjö una escultura tamaño real.

En menos de un minuto podés unirte a la comunidad de Caras y Caretas. Es gratuito y te permite recibir gacetillas con información y artículos de opinión a tu correo electrónico, participar de eventos, promociones, actividades exclusivas para nuestros lectores y recibir obsequios de forma periódica. Es rápido, no te cuesta nada y es una forma de apoyar nuestra mirada y mantenernos en contacto. Unite a la comunidad de Caras y Caretas
LINK ORIGINAL: Caras y Caretas

Entornointeligente.com

Smart Reputation