Soldados venezolanos “violaron la frontera” en río Arauca protestó Colombia +COMUNICADO

soldados_venezolanos_violaron_la_frontera_en_rio_arauca_protesto_colombia_2Bcomunicado.jpg

Entornointeligente.com / La Cancillería de Colombia denunció este domingo 29 de agosto, por medio de un comunicado, que funcionarios venezolanos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) , retuvieron una lancha en territorio colombiano, en la frontera fluvial.

Los funcionarios venezolanos llegaron al R ío Negro , adyacente a la población de San Felipe, Guainía. Allí intentaron confiscar los artículos que transportaba una mujer colombiana en una canoa.

La mujer expresó que tenía factura de todo el contenido y que estaban en lado colombiano; por lo que no entendía por qué funcionarios venezolanos querían requisar su canoa.

Militares de Colombia acudieron a la zona de la frontera fluvial, para constatar los hechos. “¿Ustedes como guardia venezolana qué hacen en territorio colombiano?” , preguntó uno de los militares del país vecino.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Venezolanos entre la caravana de migrantes en México que se dirige a la frontera con EE.UU. Las autoridades colombianas insistieron en que se encontraban infringiendo la ley. “Nosotros respetamos su país, ustedes respeten el de nosotros. Ustedes están infringiendo aquí la ley. Se me bajan de la embarcación y se pasan a su embarcación, si es tan amable”, expresó.

COMUNICADO DE COLOMBIA El Ministerio de Relaciones Exteriores pone en conocimiento de la Comunidad internacional un nuevo hecho de flagrante violación del derecho a la libre navegación; establecido en el Tratado sobre Demarcación de Fronteras y Navegación de los Ríos Comunes con Venezuela de 1941 y de abuso contra ciudadanos colombianos que transitaban por el Río Negro.

Tal como ya lo informó la Armada Nacional a través de un comunicado, el 24 de agosto pasado, dos militares venezolanos armados ocuparon de manera arbitraria una embarcación colombiana civil de nombre “El Guainiano”;  con ciudadanos colombianas a bordo y que se encontraba amarrada a la ribera Colombiana del Río Negro. La oportuna intervención de la Armada Nacional evitó que se cometieran atropellos contra los ciudadanos nacionales y la pérdida de la embarcación y de las mercancías, como ya ha ocurrido en el pasado en eventos similares.

Por lo anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores llama la atención de la comunidad internacional por la reiteración de este tipo de hechos violatorios , no solo de los derechos de nuestros connacionales que transitan cotidianamente por los diferentes ríos comunes que comparten límite con Venezuela, sino de t ratados bilaterales vigentes.

LINK ORIGINAL: Caraota Digital

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com