Combatir informalidad, entre las peticiones del sector de transporte

combatir_informalidad_2C_entre_las_peticiones_del_sector_de_transporte.jpg

Entornointeligente.com / Una lista de seis peticiones al Gobierno Nacional elaboró el gremio de los transportadores de carga, Colfecar, en aras de mejorar la competitividad y seguridad del sector.

(‘Tenemos que cerrar la brecha de la ilegalidad’). 

El pliego de solicitudes fue expuesto y debatido recientemente en el congreso anual que la colectividad concluyó días previos en Cartagena.

La informalidad en el sector, que espera bordear un crecimiento de 9% en 2021, es uno de los puntos que piden ser tratados con especial énfasis.

De acuerdo con el gremio, solo el 48% de empresas de transporte habilitadas para la prestación de este servicio, reportan sus operaciones ante el Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC), en donde se ve una tasa de evasión de 52%.

“Esto implica dificultades para que el Gobierno ejerza inspección, vigilancia y control sobre la totalidad de las empresas habilitadas para la prestación del servicio público de transporte de carga y por tanto, facilita que se den malas prácticas en el sector, por lo que las empresas formales se encuentran en desventaja y queda la sensación de que ser formal no paga” , dijo Nidia Hernández, presidente de Colfecar, en entrevista con Portafolio.

(‘Transporte de carga crecerá sobre un 9 % al cierre de 2021’). 

Ante este panorama, el gremio le plantea al Ministerio de Transporte robustecer los requisitos para que una empresa logre el aval d la cartera para prestar el servicio.

Asimismo, le extienden a la Superintendencia de Transporte “una estrategia decidida” para identificar, investigar, sancionar y cancelar la habilitación a aquellas empresas de transporte que no generen reportes en el RNDC. De la misma manera, la colectividad eleva una petición sobre la “desventaja” frente a las aplicaciones que ofrecen distribución de última milla, ya que estas “no están obligadas a dar cumplimiento a todos los requisitos legales que exige Ministerio de Transporte y Ministerio de las TIC; tampoco tienen personal contratado en nómina, ni tasa de contribución a la Supertransporte”.

Otra de las solicitudes del gremio es, en materia de infraestructura, priorizar las obras de acceso perimetrales a las ciudades.

“El gremio hace un llamado urgente en el avance de la construcción de vías perimetrales en las ciudades principales, puesto que ingresar y atravesar estas ciudades, como Bogotá, le puede tomar a una tractomula entre 3 y 5 horas, así se pierden los beneficios percibidos por megaobras como el Túnel de la Línea”, dijo Hernández.

Las otras propuestas giran en torno al sistema SICE-TAC, la política de peajes, equilibrio en transporte internacional, escasez de conductores y renovación del parque automotor.

Roberto Casas Lugo

LINK ORIGINAL: Portafolio

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com