De intransigencia y tripartismo excluyente

Entornointeligente.com / En la opinión personal de quien escribe, existe un minúsculo grupo enquistado en la dirigencia de trabajadores organizados que desde hace meses ha rehusado cualquier posibilidad de volver a sentarse en la Mesa del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social. Escribo estas palabras convencido de que dentro de dicha agrupación existen excelentes profesionales, defensores de los justos derechos de los trabajadores y también dispuestos al diálogo y al consenso con el resto de los actores sociales hacia un destino común, poniendo de frente pretensiones trascendentales para la nación y no conquistas personales vacías.

La metodología del Dialogo Nacional por la Caja de Seguro Social establece la participación indispensable de once sectores: empleadores; trabajadores; profesionales y técnicos de la salud; jubilados y pensionados; Gobierno Nacional; pacientes con enfermedades crónicas y renales de la CSS; Partidos Políticos legalmente constituidos; Bancada de Libre Postulación de la Asamblea Nacional; Movimientos Juveniles; Consejo Nacional de Mujeres; y Sector Independiente (Formales e Informales). Esta representación ha dado paso a lo que se ha conocido como un diálogo social ampliado, que ha permitido la participación de todos los que han aceptado la convocatoria a la mesa.

Las exigencias de ese minúsculo grupo de directivos, que no representan la voz de todos los trabajadores de este país, implican que se retroceda y se acepte su pretensión de reestructurar esa amplia, representativa y participativa mesa para dar paso a una excluyente, en la cual solo el Gobierno Nacional, los trabajadores y los empleadores tendrían derecho a voz y voto, mientras que el resto pasarían a ser meros espectadores solamente con derecho a voz.

Lo insensato detrás de esa solicitud, además de llamar a la exclusión en tiempos que prima la participación ciudadana, es que precisamente la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social actualmente está integrada, según la Ley, entre otros, por representantes del Gobierno Nacional, representantes de los empleadores y representantes de los trabajadores, entre los cuales tres son elegidos por el Ejecutivo de una nómina única presentada por CONATO. La propuesta del diálogo tripartito implicaría dejar la solución en manos de los mismos que han generado el problema, han sido parte de él y no han podido darle solución: la Junta Directiva.

Además, la ley orgánica de la Caja de Seguro Social, sobre financiamiento, claramente establece que recibe entre sus recursos participación en el Impuesto Selectivo al Consumo de Bebidas Gaseosas, Alcohólicas y Cigarrillos; un aporte del Estado equivalente a 0.8% de los sueldos y bases de cotizaciones de los asegurados obligatorios, de los sueldos básicos e ingresos de las personas incorporadas al régimen de seguro voluntario y de lo pagado a jubilados del Estado, sobre los cuales la Caja recibe cuotas; los ingresos provenientes del Fideicomiso establecido por el Estado a favor de la Caja de Seguro Social como aporte a la sostenibilidad financiera y actuarial del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, -a la fecha se han colocado un aproximado de 1,645 millones de balboas. Y al 2060 la Ley proyecta unos 5,600 millones-; y un subsidio anual del Estado equivalente a 20.5 millones al año para compensar fluctuaciones o posibles disminuciones de las tasas de interés de inversiones en bonos, pagarés o títulos valores.

El Principio de Subsidiaridad, uno de los pilares de la Ley 51, otorga al Estado panameño la obligación de contribuir con la Caja de Seguro Social en los casos previstos en dicha norma. El Fideicomiso constituido por el Estado es el que cubre la diferencia negativa entre los ingresos y gastos corrientes del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte cuando existe déficit al cierre del año fiscal. Así las cosas, siendo el Estado panameño el que pone el dinero y proviniendo ese dinero del erario público y de los contribuyentes -entendiendo que el Estado somos todos- todas las organizaciones representativas que se encuentran en la mesa tienen justo derecho de participar con voz y voto.

El autor es miembro de la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social.

MÁS INFORMACIÓN

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado
LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com

Más información

Smart Reputation