Detectan 170 transacciones dudosas en financiamiento a partidos políticos

detectan_170_transacciones_dudosas_en_financiamiento_a_partidos_politicos.jpg

Entornointeligente.com / A poco más de una semana de que se realicen los comicios del próximo 6 de junio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la mano del Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado 170 operaciones irregulares vinculadas con financiamiento ilícito a partidos políticos, candidatos y aspirantes independientes que participan en el proceso electoral.

De los 170 registros, 33 de ellos se encuentran en un proceso de seguimiento especial por detectar operaciones inusuales, sostuvo la directora general de asuntos normativos de la UIF, Mireya Valverde Okon, al participar en el Foro Virtual “Evita sanciones y protege a tu empresa durante el período electoral 2021” que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La funcionaria destacó que existe un convenio de colaboración con el INE para intercambiar información, y con base en las facultades del órgano electoral llevará a cabo algunas acciones para sancionar a los que resulten con operaciones ilícitas.

“Para el período electoral se han analizado reportes de actividades inusuales recibidos del 19 de septiembre, al 15 de mayo del 2021, se han identificado 170 reportes de operaciones inusuales relacionados con 160 sujetos. Del total, 33 tienen calificaciones superiores a 8, lo cual implica que esas calificaciones justamente merecen especial atención” y en torno a los cuales el INE analizará para tomar las decisiones correspondientes, dijo Valverde.

En tanto, Jaqueline Vargas, titular de Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), alertó a los empresarios que “si realizan a los actores políticos, como empresas, aportaciones, se van a meter en un problema, eso está prohibido expresamente por la ley”.

“O si realizan operaciones comerciales, pero las cuantifican con un precio distinto al de valor de mercado, son las dos recetas para el desastre inmediato, si esto sucede y lo detecta la autoridad electoral puede haber sanciones económicas”, sentenció.

CNBV asegura que colabora Por otra parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que no ha impedido, retrasado u obstaculizado la tarea de fiscalización de los recursos que son utilizados en precampañas y campañas electorales.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) señalara que hay rezagos de parte de autoridades (incluida la CNBV) en las respuestas a los requerimientos de información en materia de fiscalización.

La CNBV detalló que durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y hasta el 26 de mayo de 2021, se han gestionado y retransmitido a las entidades financieras requeridas 1,189 oficios del INE, que implican información financiera de gestión de 33,850 personas, de los cuales, las entidades financieras han atendido plenamente un total de 482 y parcialmente 707.

“La CNBV reitera su compromiso de continuar coadyuvando con las autoridades de manera expedita, entre ellas el INE, para transmitir, enviar y gestionar los requerimientos de información a las entidades financieras bajo su supervisión”, precisó.

[email protected]

Archivado en:

CNBV INE partido político Elecciones 2021 elecciones en México Coparmex UIF
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation