28-Feb | Hace 164 años murió el maestro Simón Rodríguez - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Últimas Noticias / ÚN .- Cada 28 de febrero pero 1854 murió a sus 70 años en Amotape, Perú , el sociólogo filósofo Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez . Intelectual y conocedor de cultura hispanoamericana.

Hijo de Rosalía Rodríguez y Cayetano Carreño . Nació en la ciudad de Caracas 8 de octubre de 1769 y fue el mentor del Libertador Simón Bolívar , quien lo condujo hacia los horizontes del pensamiento libertario.

Simón Rodríguez insistió en la necesidad de buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica , idea sintetizada en la tesis de que “la América española es original, originales han de ser sus instituciones y su gobierno y originales sus medios de fundar uno y otro. O inventamos o erramos “, según reseña el portal web Minci.

Obtuvo el cargo de Director de la Educación Pública , Ciencias, Artes Físicas y Matemáticas, así como de Minas, Agricultura y Vías Públicas de Bolivia , con el objetivo de crear una estructura educativa de ese país.

Exilio . En abril de 1801 viaja a Bayona ( Francia ),  donde pasa a París y allí traduce el Atala de Chateubriand y en 1804  se topa con Simón Bolívar , convirtiéndose a partir de este momento en una figura decisiva en el rumbo que tomará la vida del futuro Libertador de América.

Sus obras:

– Luces y virtudes sociales (1838).

– Sociedades Americanas  (1842).

– El Libertador del mediodía de América y sus compañeros de armas defendidos por un amigo de la causa social  (1830). Pensamientos:  -“ No es sueño ni delirio, sino filosofía ni el lugar donde esto se haga será imaginario, como el que se figuró el Canciller Tomás Moro; su  utopía será, en realidad, la América “. -“¿ Dónde iremos a buscar modelos?  La América Española es original. Original han de ser sus instituciones y su Gobierno y originales de fundar unas y otro.  O inventamos o erramos “.

– “ Adquirir luces sociales significa rectificar  las ideas inculcadas o mal formadas. mediante el trato con la realidad en una conjugación inseparable de Pensar y Actuar bajo el conocimiento de los principios  de independencia y generalización absoluta “.

28-Feb | Hace 164 años murió el maestro Simón Rodríguez

Con Información de Últimas Noticias

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.