Trata de personas en México no cede, a pesar de la presencia de la COVID-19

trata_de_personas_en_mexico_no_cede_2C_a_pesar_de_la_presencia_de_la_covid_19.jpg

Entornointeligente.com / En México los casos de trata de personas registraron en el primer semestre del 2021 una disminución del 13 por ciento, al tener en reportes 887 casos, en relación con el mismo periodo del 2019 y 2020, cuando los datos refieren que hubo 954 y 1,018 denuncias, respectivamente, pero esto no significa que este delito esté desapareciendo, a pesar de la presencia de la pandemia de COVID-19, destacó este martes el doctor Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, al presentar de manera virtual el “Informe Trata de Personas en México. Enero-Junio 2021”.

El doctor Guerrero Chiprés subrayó que el modus operandi de grupos criminales que enganchan a potenciales víctimas de trata siguen siendo las falsas promesas de trabajo, el enamoramiento, el uso de videojuegos, así como relaciones a través de las redes sociales, donde las principales víctimas suelen ser mujeres, niños, niñas y adolescentes.

El reporte destaca que a través de la Línea Nacional contra la Trata de Personas con la que cuenta el Consejo Ciudadano, ha permitido dar seguimiento puntual y actualizado a casos denunciados sobre este delito.

Asimismo, el informe refiere que con relación a las llamadas en las que se han hecho denuncias sobre trata de personas en México, se tienen en registro 392 llamadas procedentes de varios estados del país, 177 procedentes de la ciudad de México y 106 del Estado de México, entidades que por su cercanía y amplía conexión urbana suelen ser un centro importante de grupos delictivos que se dedican a este delito.

Otros estados que también destacan por sus denuncias contra este delito son Jalisco, con 46 llamadas, Baja California, con 36, Veracruz con 35 y Guanajuato con 32, Nuevo León 29, Chihuahua 21, Puebla 21 y Querétaro 16, entre otros estados.

El Informe también subraya que entre los tipos de explotación más reportados y que involucra de manera directa la trata de personas lo encabeza la prostitución, con el 45,2%, seguido de la explotación laboral, con el 26,2%; el trabajo forzado, con 19%; mendicidad forzada, 4,8%, la adopción ilegal, con el 2,4% y la utilización de menores en actividades delictivas con el 2,4%.

En el mismo tenor, el estudio refiere que la falsa promesa de empleo sigue a la cabeza como el factor para enganchar a las víctimas, con el 44%, seguido del aprovechamiento de alguna situación vulnerable, con el 34%, el enamoramiento con el 10%, promesas de ayuda, 8% y el engaño con el 10%.

Asimismo, el reporte del Consejo Ciudadano subraya que las principales víctimas de trata de personas son los menores de edad, con el 41,1%, seguidos por adolescentes de entre los 18 y 30 años, con el 28,4%, adultos de entre 31 a 50 años con el 9,5%, y adultos mayores, con el 6,3%.

Sobre la relación que existe entre el victimario y su víctima, el “Informe Trata de Personas en México. Enero-Junio 2021” destaca que en el 25% de los casos registrados no existe relación entre ellos, en el 19% el empleador es el que suele ser el victimario, en el 16% de los casos algún familiar es el que suele ser el explotador o responsable del delito de trata, en el 7% de los casos la pareja suele ser quien es el responsable de este delito y en el 3% por otras causas.

El Consejo Ciudadano refiere en su reporte que durante el primer semestre del año han dado asesoría jurídica a 284 personas víctimas de trata, lo que significa un 7% de casos, y que ha permitido que se abrieran carpetas de investigación.

El estudio destaca también que en el caso de migrantes víctimas de trata, en el primer semestre del 2021 se recibieron 13 denuncias en las que las posibles víctimas son originarias de El Salvador, Honduras, Guatemala o de otras naciones de Centroamérica.

Asimismo, refiere que de 74% de los casos reportados en Estados Unidos, las víctimas transitaron por territorio mexicano.

LINK ORIGINAL: Cronica

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation