“Hay actores políticos que no queda claro si repudian o no la dictadura”

_hay_actores_politicos_que_no_queda_claro_si_repudian_o_no_la_dictadura_.jpg

Entornointeligente.com / El frenteamplista Juan Andrés Roballo, exdiputado y exprosecretario de presidencia, fue otro de los actores políticos que habló con La República desde la “Concentración por la Democracia” que realizó el FA en las afueras del Palacio Legislativo a 47 años del inicio del Golpe de Estado.

“Es un día de conmemoración y reflexión. Tenemos que reflexionar sobre lo que pasó, porque es una garantía de no repetición. Y también porque las futuras generaciones necesitan conocer, porque es parte de la historia.

Pero también porque se tienen que saber algunos componentes que le hicieron tanto daño a la sociedad uruguaya, y especialmente en estos días, donde lamentablemente tenemos actores políticos de primer nivel que no queda claro si realmente repudian o no los hechos del pasado: la dictadura militar, el terrorismo de estado, la violación de derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad. No está claro”, dijo.

Luego, agregó: “En estos tiempos donde no hay tampoco mensajes claros del gobierno a la hora de apoyar a la justicia cuando condena a una persona que cometió un delito de estas características. Bueno, creo que es muy importante que la sociedad uruguaya tenga presente esto no con ánimo de venganza, que es lo que en algunos se escudan, sino con ánimo de reflexión, de construcción de la verdad.

También está el tema, que nos duele a todos de las personas detenidas desaparecidas, pero sobre todo la institucionalidad y el pueblo uruguayo, que quiere una democracia plena y nunca más terrorismo de estado”.

“Fue heroico”

Roballo también le dedicó algunas palabras a la huelga general ocurrida hasce 47 años, sobre la que dijo: “Fue heroico, histórico, la huelga general decretado por los trabajadores y las trabajadores, que tanto le costó en vidas y en violación de derechos humanos. También los estudiantes, y el pueblo en general, se adhirió a una huelga general que había que decretarla en aquellos tiempos…estamos hablando de violencia de estado, de dictadura militar. Yo con gran valentía y entrega, una vez más trabajadores y estudiantes fueron quienes se pararon ante la violencia y todas las cosas que le hacen mal a las sociedades y se instalan en momentos como eso”.

 

 

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com