Una conversación para la historia panameña

una_conversacion_para_la_historia_panamena.jpg

Entornointeligente.com / Lyndon Baynes Johnson vs. Roberto F. Chiari sobre conflictos del canal de panamá

Para muchos era un secreto que las conversaciones de la presidencia de los Estados Unidos, eran grabadas en la Casa Blanca, desde el periodo del Presidente Lyndon Baynes Johnson (LBJ). La posterior desclasificación de documentos, demostró que así era.

El día 10 de enero de 1964, no era un día normal, en la ciudad de Panamá; años de tensión entre nuestro país y los Estados Unidos, con motivo del Tratado Hay – Bunau – Varilla (1904), que incluía la ‘Claúsula de Perpetuidad’, habían generado el desborde más violento conocido.

El foco del conflicto, era la izada de la bandera panameña, en frente de la Escuela Superior de Balboa, nadie pensó que en 1964, esa decisión que surgió con motivo de las negociaciones de los Presidentes Eisenhower y Kennedy, generarían actos violentos. El sitio incialmente elegido, para materializar las políticas, era el ‘Triángulo Shaler’, ubicado en la Avenida 4 de Julio, cerca de la actual Asamblea de Diputados. El 21 de septiembre de 1960, se izó la bandera panameña junto a la estadounidense.

El siguiente paso sería la inauguración del Puente de las Américas, el 20 de julio de 1962, se izaron ambas banderas; el 24 de octubre de 1963, le tocó el turno a las Exclusas de Miraflores; el 9 de noviembre en Gatún; luego los hospitales de Coco Solo, Corozal y Palo Seco. El proceso de izar banderas, culminaba el 7 de febrero de 1964.

Los estudiantes norteamericanos, regresaban del receso de navidad y año nuevo, descorazonados por las izadas de banderas, influenciados por los comentarios de sus padres. La mañana del nueve (9) de enero, iniciaba un nuevo año escolar y los estudiantes del Instituto Nacional, tuvieron conocimiento que los alumnos de la Escuela Superior de Balboa, izaron la bandera de Estados Unidos y no la de Panamá.

Los editoriales de los periódicos de Panamá y las estaciones de radio, cuestionaban a las autoridades norteamericanas. Los panameños llevaron una bandera, que era insignia de los enfrentamientos estudiantiles de 1947 (Convenio Filós – Hines). ‘Cuando panameños se habían opuesto a un pacto que permitía bases militares fuera de la Zona del Canal. Ello durante la Presidencia de Enrique A. Jiménez y Harry Truman’ (1). Las protestas generalizadas, obligaron a la Asamblea Nacional a rechazarlo por unanimidad. Como destacó el embajador norteamericano Jorden:

‘…Era una manifestación pacífica, entre 100 y 200 estudiantes; las autoridades de la Zona no interfirieron en la marcha. Cuando llegaron a la Escuela de Balboa, habían cerca de 500 personas que expresaban su ira, gritando insultos a los panameños; se dieron empujones. La bandera cayó al suelo, y resultó rasgada. Las emociones se desmoronaron. Los estudiantes se devolvieron a la Avenida 4 de Julio; en el lugar se había corrido noticias sobre la confrontación en Balboa….’ (2)

Se generaron turbas; se dieron todo tipo de desmanes. En el área murió Ascanio Arosemena; de 20 años, estudiante de la Escuela Profesional, convirtiendose en el primer mártir. Al final se contabilizaron 22 muertos panameños; norteamericanos fueron: 4 soldados muertos y 126 heridos.

El Presidente LBJ, tenía la sospecha; luego de recibir informes de la CIA; que parte de las protestas habían sido corroídas por infiltrados comunistas. Pidió localizar al presidente Chiari, éste según parte de la transcripción de la conversación con Johnson; del 10 de enero de 1964, a las 11.40 a.m; en lo medular expresó:

‘…Le quiero indicar a usted, Presidente Johnson; lo mismo que le pienso decir a su enviado Thomas Mann, cuando llegue a la ciudad de Panamá. Siendo, Señor Presidente, que lo necesario es una completa revisión de los Tratados que afectan las relaciones entre Panamá y Estados Unidos; porque lo que tenemos en este momento, es una fuente de insatisfacción; que ha generado los actos de violencia de lo que somos testigos…’.3

La República de Panamá, rompió relaciones con los Estados Unidos de América y, desde ese momento inició un intenso periodo de conversaciones, que culminó: el 16 de marzo de 1964, a las 6.45 p.m; que concluyó con la siguiente declaración:

‘…Los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos de América han convenido restablecer las relaciones diplomáticas lo antes posible para buscar la pronta eliminación de las causas de conflicto relacionadas con el Canal de Panamá e intentar resolver otros problemas existentes entre ellos, sin limitaciones ni precondiciones de ningún tipo…’.4

Desde ese momento, hasta la firma de los Tratados Torrijos – Carter, el siete (7) de septiembre de 1977, su ratificación en el Senado Norteamericano el 18 de abril de 1978 y entrada de vigencia del Tratado el 1 de octubre de 1979; habían concurrido más de quince (15) años.

El elegante y contundente discurso de Roberto F. Chiari, lo identificó para siempre como: ‘El Presidente de la Dignidad’.

Bibliografías

(1)MARTÍNEZ de VEGA. Zoilo G. Las guerras del general Omar Torrijos. La reconquista del Canal de Panamá. Editorial Planeta. Primera Edición. México D.F: 2020, página 59.

(2)JORDEN. WILLIAM J. La Odisea de Panamá; Círculo Editorial y de Lectura; Traducción Irma Ritter; Panamericana de Formas e Impresos, S.A; título original ‘Panama Odyssey’, Bogotá: 2004; páginas 58-70.

(3)Librería del Presidente Lyndon Baynes Johnson. Expediente de Seguridad Nacional, historias del NSC, 1964. El Presidente Johnson en Washington; Presidente Chiari; ciudad de Panamá.

(4)JORDEN WILLIAM J. La Odisea de Panamá; Op.cit: página: 101.+

INCIDENTE Los estudiantes norteamericanos, regresaban del receso descorazonados por las izadas de banderas.

LINK ORIGINAL: ElSiglo

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com