Falta de control e inconsciencia son principales motivos de accidentes

falta_de_control_e_inconsciencia_son_principales_motivos_de_accidentes.jpg

Entornointeligente.com / Una serie de factores propician los frecuentes accidentes de tránsito. Para el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, una de las primeras causas es la alta velocidad, sin tener en cuenta que la circulación es por zona urbana, rural, ruta internacional o caminos vecinales.

También destaca la debilidad en los controles, sobre todo ahora que –señala– la fuerza pública se concentra mayormente en zonas de los vacunatorios.

Luego cita la mala calidad de las calles y la ausencia de señalizaciones. Indica además que existe una considerable informalidad en la obtención del registro y la falta de control técnico vehicular.

El número de pacientes que ingresan al Hospital de Trauma aumenta los viernes y fines de semana. La constante además es que en estos días los accidentes son fatales, según Saldívar.

MOTOCICLISTAS. Los accidentes en la vía pública son liderados por los motociclistas. En el año 2019 se reportó un total de 15.372 accidentes de tránsito en el país, de los cuales 11.231 fueron en moto siendo la cifra más alta.

En el 2020, año en que se inicia la pandemia por Covid-19, se registraron 13.195 percances viales y también la cifra más alta fue en biciclo con 9.944 accidentes, según los datos del Hospital de Trauma.

En Asunción y ciudades del Departamento Central se concentra la mayor cantidad de accidentes.

Los informes señalan además que en los siniestros en motocicletas se encuentran niños de 2 y 10 años, como también bebés de 5 meses.

Saldívar recordó que antes de que las motos sean ensambladas en Paraguay, en el 2005, se registraba por día una víctima fatal por accidente en el biciclo. Después de ese año, la causa de muerte subió en promedio a tres y se mantiene en alza.

Si bien este medio de transporte es de suma utilidad por ser más económico que un rodado de cuatro ruedas y suple la deficiencia del servicio de transporte público, el problema radica en la imprudencia y otros motivos mencionados más arriba por el doctor.

CORRALÓN. La acumulación de motocicletas en los corralones de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y de la Patrulla Caminera también es producto de las frecuentes infracciones. En la mayoría de los casos, los propietarios no vuelven a gestionar la recuperación de sus biciclos, ya que la multa, generalmente por varias transgresiones, supera el valor de la motocicleta. Esta situación ocasiona nuevamente un problema ya sanitario, pues son potenciales criaderos de vectores.

pacientes por acciedente de transito.png

“Ley que fortalece la atención al trauma es clave”

El proyecto de ley “Que busca el fortalecimiento de servicios de salud de atención al trauma en el sector público”, aún se encuentra en estudio en el Congreso Nacional desde el año 2019.

En el documento del proyecto se describe que la ley permitirá la creación de la Red Nacional de Servicios Asistenciales para la atención integral a las personas con trauma, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que funcionará como una red integrada de servicios de salud.

Será conformada por hospitales y otros establecimientos de servicios de salud, servicios de emergencias extrahospitalarias, centros de rehabilitación, programas de salud y centros de regulación o coordinación asistencial.

INTERINSTITUCIONAL. Saldívar señala que se busca que las políticas públicas se traduzcan en el involucramiento de todos los más de 250 municipios del país, gobernaciones y entes estatales en la instalación de un sistema de trauma que comprenda aspectos diversos, tales como habilitación de adecuadas calles y rutas nacionales e internacionales, cumplimiento de normativas, fortalecimiento de controles, obligatoriedad de seguro contra todo riesgo, sistema de contraloría ciudadana y otros.

El fortalecimiento del sistema de Trauma busca involucrar a todos los municipios, gobernaciones y entes estatales. Agustín Saldívar, director de Trauma.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation