Evo Morales llega a Perú para asistir a juramentación de Castillo

evo_morales_llega_a_peru_para_asistir_a_juramentacion_de_castillo.jpg

Entornointeligente.com / El expresidente boliviano Evo Morales ingresó este lunes a Perú por la frontera del lago Titicaca para asistir el miércoles en Lima a la juramentación del izquierdista Pedro Castillo como nuevo presidente. “Estuve en permanente contacto con el hermano Pedro durante la campaña, después de la campaña […], es dirigente sindical, tenemos coincidencias políticas y programáticas”, declaró Morales a la prensa tras llegar al sector peruano de la localidad fronteriza de Desaguadero.

 

El exmandatario (2006-2019) fue recibido por el alcalde de Desaguadero, Isidoro Mendoza, y la cónsul boliviana en Puno, Felipa Huanca. Luego viajaría a la cercana ciudad de Juliaca a abordar un vuelo rumbo a Lima, según medios locales.

 

Morales llamó a los gobiernos de ambos países a diseñar una “agenda binacional”, lo que “sería el mejor homenaje a nuestros próceres que intentaron la unidad en la Confederación Peruano Boliviana” (1836-1839).

 

Además, sugirió que Perú, Bolivia y Argentina industrialicen la producción del litio, materia prima de las baterías.

 

“Argentina, Bolivia y Perú deben industrializar el litio, pero como Estado”, expresó Morales, quien había visitado Perú por última vez en octubre de 2018, tras sufrir una derrota en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dictaminó que Chile no tenía obligación de negociar con su país una salida al mar.

 

“Si lo hacen, estoy seguro que de aquí a poco tiempo, estos tres países sudamericanos serían una potencia en baterías de litio a nivel mundial. Es parte de la agenda. Seguramente se va a trabajar con el presidente [boliviano] Lucho Arce”, expresó Morales.

 

La toma de posesión de Castillo tendrá lugar el día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, proclamada el 28 de julio de 1821.

 

A la juramentación asistirán varios mandatarios, entre ellos el boliviano Luis Arce, el argentino Alberto Fernández y el ecuatoriano Guillermo Lasso, así como el rey de España, Felipe VI.

 

Castillo, un maestro rural de Cajamarca (norte) participará el jueves en una juramentación simbólica en la pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de la América española.

 

Castillo fue proclamado hace una semana como presidente electo por el jurado electoral, que demoró un mes y medio en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio frente a la derechista Keiko Fujimori.

 

24MATINS AFP
LINK ORIGINAL: Confirmado

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com