Ebullición: Juntos por el Cambio tendrá internas reales el 12 de septiembre en 17 provincias

ebullicion_juntos_por_el_cambio_tendra_internas_reales_el_12_de_septiembre_en_17_provincias.jpg

Entornointeligente.com / Al ritmo de las tensiones 2021 entre sus socios de cara a la pelea por 2023, las dificultades en la coalición opositora para arribar a consensos en las listas provinciales fueron mayores a las del escenario de las parlamentarias nacionales de 2019, cuando JxC debió definir candidaturas a legisladores nacionales en internas reales en cerca de la mitad del país, durante el último tramo de la gestión de Mauricio Macri. En este 2021, en cambio, sólo esquivaron el duelo en internas las versiones locales de Juntos por el Cambio en Jujuy y Corrientes -donde son oficialismo, de la mano de los radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés- y en Neuquén y San Juan. Tampoco tendrán internas en ese espacio en La Rioja, San Luis y Formosa, pero la oposición irá partida a las urnas con listas diferentes -bajo diversas modalidades, en incluso sin ese sello en los dos primeros casos-, lo que amenaza con erosionar sus chances electorales.

Informate más Entre ganadores y perdedores de listas, Larreta avanza a 2023 A contramano de jujeños y correntinos, en CABA -donde también es gobierno, con Horacio Rodríguez Larreta- sí habrá en cambio pulseada intestina, intensa, de JxC, entre las listas que lideran María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein. Y en Mendoza, donde gobierna el radical Rodolfo Suarez, a la apuesta fuerte de Alfredo Cornejo (al Senado) y Julio Cobos (a Diputados) le brotó una primaria de bajo impacto con “Republicanos Unidos” y el empresario Rodolfo Vargas Arizu.

Se sumará así al pelotón que integran además Buenos Aires (con el round mayor entre Diego Santilli y Facundo Manes), Catamarca, Córdoba (las negociaciones extenuantes no llegaron a buen término y el duelo central será entre Mario Negri/Gustavo Santos vs. Luis Juez/Rodrigo de Loredo), Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Río Negro, Santa Fe (con cuatro listas), Salta, Santiago del Estero, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Las internas varían en intensidad y grado de erosión según el distrito, y mixturan enfrentamientos directos entre la UCR y el PRO con disputas intestinas entre listas multipartidarias, como en el caso cordobés. Tironeos cuyos resultados dejarán moralejas para la pelea de fondo entre los socios nacionales por los posicionamientos dentro de la coalición de cara a la compulsa presidencial de 2023.

“Tenemos competencia en casi todas las provincias y candidatos realmente de calidad; ha sido un trabajo de una arquitectura política compleja, pero estamos contentos de competir en estas elecciones y poder debatir con el Gobierno nacional”, leyó en las últimas horas -vía Twitter- la titular del PRO nacional, Patricia Bullrich.

En el plano del Frente de Todos, en tanto, los esfuerzos en pos de la unidad dieron sus frutos y el espacio presentará lista única (sin interna real) el 12 de septiembre en 13 provincias -en ocho son gobierno- y en CABA.

El pelotón incluye a CABA (con Leandro Santoro a la cabeza), Buenos Aires (Victoria Tolosa Paz), Catamarca (Lucía Corpacci/Silvana Ginochio), Córdoba (Carlos Caserio/Martín Gill), Chaco (Juan Manuel Pedrini), Entre Ríos (Enrique Cresto), Formosa (Ramiro Fernández Patri), Jujuy (Leila Chaher), La Pampa (Daniel Bensusán y Varinia Marín), La Rioja (Gabriela Pedrali), Mendoza (Anabel Fernández Sagasti/Adolfo Bermejo), Río Negro (Ana Marks), San Juan (Walberto Allende) y Tierra del Fuego (Carolina Yutrovich).

Aún así, el FdT no logró esquivar las internas reales en siete distritos: Santa Fe, Tucumán, Salta, Corrientes, Misiones, Neuquén y Chubut (presentaron una segunda lista sobre el filo del cierre).

De ese lote, las tres primeras provincias tienen a fuerzas de extracción peronista en el gobierno y las primarias son el resultado de entuertos locales: una pulseada entre una lista fogoneada por Omar Perotti y Cristina de Kirchner y otra (la de Agustín Rossi) con el guiño de Alberto Fernández; la interna del tucumano Juan Manzur con su vice, Osvaldo Jaldo (ver página 15) y el duelo entre Emiliano Estrada y Jorge Guaymás en la provincia de Gustavo Sáenz, tras tironeos de cartel.

En rigor, el número de siete disputas -algunas durísimas, y otras cuasidecorativas- podría haberse ampliado a nueve, aunque ese escenario hipotético finalmente no se dio.

En esa linea, en Córdoba no prosperaron las exploraciones iniciales en pos de un formato de unidad y finalmente presentarán listas por separado -en doble oferta de extracción peronista- el gobernante Hacemos por Córdoba (liderado por Juan Schiaretti) y el Frente de Todos, alineado con la Casa Rosada. Y en Santa Cruz, hubo una fuga de candidatos desde el FdT encolumnado detrás de la gobernadora Alicia Kirchner, y se presentó por separado una lista (SER) encabezada por el dirigente petrolero Claudio Vidal, que lleva en el tercer escalón al exgobernador Sergio Acevedo, quien renunció al Ejecutivo en 2006 en medio de fuertes tensiones con el kirchnerismo.

Si la lupa es puesta sobre los oficialismos provinciales, son cinco los que serán escenarios de internas en la coalición gobernante, pese a la tracción que suele operar desde los Ejecutivos provinciales. A los citados casos de Rodríguez Larreta (CABA), Perotti (Santa Fe), Manzur (Tucumán) y Sáenz (Salta) se suma el de Omar Gutiérrez con el Movimiento Popular Neuquino.

LINK ORIGINAL: Ambito

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation