PERÚ: Presidenta del Congreso notifica a Pedro Castillo sobre la moción de vacancia presidencial

peru_presidenta_del_congreso_notifica_a_pedro_castillo_sobre_la_mocion_de_vacancia_presidencial.jpg

Entornointeligente.com / La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular), notificó al mandatario Pedro Castillo sobre la moción de vacancia presidencial presentada en su contra.

“Me dirijo a usted para saludarlo y remitirle copia de la Moción de Orden del Día 1222 y sus anexos, mediante la cual se presenta el Pedido de Vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, lo que pongo en su conocimiento, en cumplimiento de lo previsto en el inciso a) del artículo 89-A del Reglamento del Congreso” , dice el oficio.

Como se recuerda, las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País presentaron de manera formal la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra Castillo Terrones .

La moción había sido anunciada la semana pasada por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), quien pidió a las demás bancadas que se sumen. Renovación Popular y de Fuerza Popular anunciaron que respaldarían la propuesta. No obstante, la mayoría de bancadas se han mostrado en contra de la destitución del jefe de Estado.

Para que la moción sea admitida a debate, se requieren de 52 votos a favor . En caso de que se consigan, inmediatamente la representación nacional acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia.

Cabe indicar que para concretar una vacancia se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de congresistas, es decir 87 votos .

Según la sucesión constitucional, en caso de que se apruebe la vacancia del cargo, el cargo de jefe de Estado es asumido por el vicepresidente. Actualmente solo hay una persona en ese puesto, Dina Boluarte , que también se desempeña como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

EL COMERCIO

LINK ORIGINAL: Frontera

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com