Golpe de Estado: Fuerzas Armadas detuvieron al primer ministro de Sudán

Entornointeligente.com / El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, está en “arresto domiciliario” y pidió a la población que ocupen las calles de manera pacífica para “defender la revolución”, confirmó el Ministerio de Información sudanés. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

Un grupo de militares ha arrestado al primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, que se encuentra en paradero desconocido después de que  rechazara “apoyar el golpe” de Estado , informó este lunes (25.10.2021) el Ministerio de Información sudanés.

“Después de su rechazo a apoyar el golpe, una unidad del Ejército ha arrestado al primer ministro Abdalá Hamdok y lo ha llevado a un lugar desconocido”, dijo en un escueto mensaje el ministerio en su página oficial de Facebook.

Anteriormente, el ministerio informó de que habían puesto a Hamdok en “arresto domiciliario” y divulgó un mensaje a los sudaneses para que salieran a las calles pacíficamente para “defender la revolución” en lo que es el único comunicado del jefe del Ejecutivo que se ha podido difundir durante el golpe de Estado que se está llevando a cabo en Sudán.

Además de Hamdok, otros ministros y miembros del componente civil del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, fueron detenidos y llevados a un paradero desconocido, según el Gobierno sudanés.

Estos arrestos coinciden con la visita al país del enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, quien se reunió durante el pasado fin de semana con las principales autoridades civiles y militares de Sudán.

Después de la intentona golpista el mes pasado, Hamdok, aseveró que era necesario “reformar los órganos militares y de seguridad” después de que acusara a “remanentes del régimen” del exdictador Omar al Bashir, derrocado en 2019, de orquestar la asonada.

Esto provocó el malestar de los líderes militares, que se reparten el poder con el componente civil en el Gobierno de transición por un acuerdo en 2019, y la tensión ha ido creciendo desde el mes pasado con varias manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo.

Estados Unidos, “profundamente preocupado” Estados Unidos afirmó este lunes estar “profundamente preocupado” por los anuncio de detenciones de dirigentes civiles en Sudán por parte de las fuerzas militares.

Esos anuncios de que los militares tomaron el poder van “contra la declaración constitucional (que rige la transición en el país) y las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés”, tuiteó el emisario estadounidense para al Cuerno de África, Jeffrey Feltman.

La UE llama a restaurar el proceso de transición El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, hizo un llamamiento a todas las partes interesadas y socios regionales para que se restaure el proceso de transición en Sudán.

 

LINK ORIGINAL: El Mostrador

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com