Quiénes integran la nueva ola de la moda chilena

quienes_integran_la_nueva_ola_de_la_moda_chilena.jpg

Entornointeligente.com / Guido Vera

En Rusia en 2020, en la Semana de la Moda que auspicia Mercedes Benz, fue el debut internacional de Guido Vera, el diseñador nacido en Punta Arenas y que ese mismo año fue seleccionado por la revista Forbes como uno de los 11 diseñadores del mundo que hay que estar mirando. En 2021 volvió a presentarse de manera virtual en el mismo evento, y para abril prepara su debut en la Semana de la Moda, esta vez presencial, en Vancouver, Canadá. 

Desde México, donde está explorando para instalarse además de su base en Chile, el diseñador de 29 años que se especializó en moda en Londres, explica que su marca nacida en 2018 se basa en el concepto de “diseños simples para mentes complejas”.

“Trabajo para gente que sabe lo que quiere, uso muchos colores fuertes, sin género y siempre conectado con los colores y texturas de la Patagonia chilena, que es donde viví 17 años. Ahora estoy muy involucrado en la moda sustentable. En Chile fabrico prendas con cuero vinílico, que es un plástico de PET reciclado, y en México descubrí el cuero de cactus, que es muy noble y aquí gusta mucho”. 

Hoy está vendiendo a cualquier parte del mundo a través de DHL, aunque sus colecciones son pre-orden y espera mantener la exclusividad en cada una de sus prendas y no hacer colecciones masivas.

Wendy Pozo

Londress es la marca de Wendy Pozo desde hace una década. En su clásico local a un costado del Cerro Santa Lucía, la diseñadora se especializó en sastrería masculina y vistió a reconocidos rostros del jet set criollo. Pero con el estallido social y la pandemia, su carrera dio un giro. 

Se movió a un show room en Ñuñoa, con atención mucho más personalizada y amplió su gama de productos: ahora también tiene colecciones más urbanas y viste a mujeres. 

“El mundo dio un giro y yo giré con él”, dice. En el caso del vestuario urbano, que incluye chaquetas de cuero, camisas, enteritos y poleras, son para hombres y mujeres, mientras que la sastrería sigue siendo su fuerte, y en el último tiempo muchas mujeres se han sumado como clientas de esa línea de diseño. 

Ahora está trabajando en la siguiente colección, donde espera incluir muchas más telas traídas de todas partes del mundo, mientras sigue vistiendo a estrellas como Pedro Pascal , en una reciente publicidad para una conocida marca de vino chileno. 

Además, también está expandiendo su operación y vendiendo al extranjero. Recientemente, cuenta, vendió prendas con destino final Hong Kong. 

Lupe Gajardo 

Lupe Gajardo es otro de los nombres que más suena en el ambiente local del diseño. La diseñadora que hoy está instalada en Viña del Mar amplió su espectro de productos y ya no solo hace prendas personalizadas de alta costura, sino que además tiene una línea ready-to-wear, es decir, más que una sola prenda disponible en sus colecciones, aunque varias de ellas son previa orden. 

Aunque sigue inmersa en editoriales de moda con atrevidos diseños genderless y se presentó este mes nuevamente en la Semana de la Moda de Londres, la chilena muestra en su tienda virtual con posibilidad de comprar desde cualquier parte del mundo, una amplia colección de pantalones, ponchos y sweaters oversize. 

Lupe, además, vende desde Chile a grandes clientes asiáticos y europeos y ha sido reconocida en revistas especializadas de todo el mundo por sus líneas al momento de diseñar. 

Juan Cabezas

Lo de Juan Cabezas no son los vestidos, sino los sombreros y los tocados. El diseñador de 30 años se ha especializado en este mercado desde hace cuatro años y es uno de los más reconocidos del ambiente local, según se menciona en el circuito de la moda. 

Con la marca Daltónico, Cabezas ha convertido el sombrero de paja en un objeto de culto y le da estilos propios y atrevidos . También presenta editoriales teatrales y muy artísticas con sombreros y tocados. 

En particular sobre los tocados, donde realiza un uso intensivo de plumas en forma de penacho, con la reactivación de los matrimonios ha visto aumentar su producción. “Cada vez más las personas se están atreviendo a salir del molde y usar diseños atrevidos”, explica.

Cabezas cuenta que él mismo se encarga de seleccionar los materiales y fabricar uno a uno cada pieza, por lo que siempre son únicas y tardan cerca de un mes en estar listas. Por el tamaño y lo delicado del producto, enviarlo al extranjero es complejo y aunque lo ha hecho en contadas ocasiones, su nicho de negocio está en Chile. 

Daniela Nicolas, la representante chilena en el Miss Universo de este año, usó cuatro tocados de Daltónico , uno de ellos una corona de espinas aclamada por la crítica especializada. 

Denisse Baselli

Denisse Baselli, el cerebro y alma detrás de la marca Neutro, es arquitecta y se especializó en interiorismo, pero la moda siempre le rondó. Hasta que hace seis años dio el paso. 

Hoy Neutro se comercializa en boutiques de diseño, pero además desde agosto de 2019 tiene puntos en el Paris del Alto Las Condes y Parque Arauco , además del sitio web de la cadena de Cencosud. 

Sus colecciones, que incluyen abrigos, faldas, poleras y accesorios, se caracterizan, dice Baselli, por paletas de colores fuertes y distintivos. “Están hechos para mujeres aguerridas, que se atreven y es una explosión de colores fuertes para mostrar lo que corre por las venas de ellas”, dice. Una de sus últimas colecciones se tituló Sónica, y tiene patrones galácticos en distintos tipos de prendas. “El mensaje de fondo es que la mujer ahora va a la conquista de la galaxia”. 

Actualmente está buscando expandir sus fronteras y está barajando instalarse en ciudades como Río de Janeiro y Miami. También la han contactado desde Nueva York. 

Leti Faviani 

Lo de Leti Faviani es vestir mujeres, pero con actitud, aclara la diseñadora venezolana radicada en Chile, mismo país al que ha representado en dos ocasiones en la semana de la moda en Nueva York. La última, el 9 de septiembre, fue una pasarela grabada en la Viña Casas del Bosque. 

“Quise celebrar mis 7 años en Chile, mostrando no solo mis diseños, sino también un pedacito de sus maravillas, así que escogí la majestuosidad del Valle de Casablanca para contar esta historia con la moda y el vino como protagonistas, y así darle vida a RESORT 2022, una colección donde propongo que la vida es un viaje”, dice la diseñadora, quien también lanzó un libro donde habla sobre la conexión entre el vestuario y el éxito. 

En su última colección se pueden ver vestidos y trajes de sastrería femenina con diseños actuales y atrevidos. 

Martín Luttecke 

En marzo de 2019 Martín Luttecke (27 años) dio el salto y lanzó su marca de vestuario con un sentido claro. “Mi intención es buscar una provocación en pos de la inclusión. Algo que falta por visibilizar es ropa para gente sin género binario y que fluye” , dice, quien acaba de lanzar su colección Ritmos Nocturnos. 

“Todas las prendas que nosotros trabajamos son una deconstrucción de algo tradicional. Por ejemplo, si es un abrigo, me gusta sacar las estructuras, cambiar los modelos, y sobre todo aplicar nuevas líneas a partir de prendas vintage”. 

Hoy vende por e-commerce y en la tienda La Plage en el Drugstore de Providencia, aunque sus objetivos más inmediatos son aumentar su equipo de trabajo (hoy son tres personas) y ver opciones de vender en el extranjero, de manera virtual o teniendo un punto de venta en ciudades clave. 

LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com