Pinchazos, una semana de desistimientos y acuerdos

Entornointeligente.com / Al terminar la primera semana del juicio que se sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos, los dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera y Mitchell Doens ratificaron su decisión de permanecer como querellantes en el proceso, pese a los acuerdos ofrecidos por la defensa del exgobernante, que ya firmaron las otras cuatro víctimas que compartían con ellos la condición de acusadores.

De acuerdo con Herrera, los acuerdos con los otros cuatro querellantes están dentro del marco de la ley, pero ella no está interesada en sentarse a conversar con “el señor imputado”.

Dijo que cada querellante tiene criterio propio y es reflejo de sus propias decisiones. Y aunque no cuestionó los arreglos, opinó que si se están llegando a éstos no es porque Martinelli sea inocente. “Si yo estoy afuera y quiero llegar a un arreglo, por algo será”, reflexionó.

Doens, por su parte, insistió en que, pese a la decisión de los otros cuatro querellantes, él y Herrera no retirarán sus acusaciones. “Vamos a seguir”, reiteró.

Independientemente de que se retiren todos los querellantes, el proceso continuará, porque es la obligación de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

Las víctimas de los pinchazos que desistieron de sus querellas contra el exmandatario fueron el excandidato presidencial del PRD Juan Carlos Navarro, el periodista Rubén Polanco, el abogado Rosendo Rivera y el médico Mauro Zúñiga.

Delitos que enfrenta Ricardo Martinelli Los dos delitos que se imputan al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal y por los que comparece ante un Tribunal de Juicio Oral desde el 23 de julio pasado son los siguientes: interceptación de telecomunicaciones y seguimiento, persecución y vigilancia, todo sin autorización judicial.

A pesar de que fuentes ligadas al proceso aseguran que todos estos arreglos estipulan un resarcimiento económico, en algunos casos millonario, no han trascendido detalles sobre los montos pagados por el expresidente a las víctimas.

De hecho, se sabe que los acuerdos incluyen cláusulas de confidencialidad para evitar, precisamente, divulgar esa información.

Al ser consultado sobre el particular el pasado viernes, el propio Martinelli respondió: “yo no soy puerco que da manteca”.

En el caso de Rivera, se supo que ambas partes acordaron desistir de litigios penales y civiles que mantenían en distintas jurisdicciones, así como cesar los ataques de uno contra otro.

Fraude

En el caso de Zúñiga, mientras tanto, tres de sus hermanos y cinco de sus seis hijos dudan de la veracidad del acuerdo.

Luis Guillermo Zúñiga, hermano del galeno y vocero de la familia, asegura que la que aparece en el poder usado en el acuerdo no es la firma de su hermano y que muy probablemente la falsearon.

Por ello, confirmó que presentarán una denuncia penal el próximo miércoles 28 de julio, ante el Ministerio Público.

Primera semana

En lo que respecta al desarrollo del juicio oral, Herrera opinó que la evacuación de pruebas documentales y testigos por parte de la fiscalía va a “buen paso” y el Tribunal ha validado estos elementos de convicción.

El Tribunal de Juicio está conformado por las juezas Iveth Francois Vega (presidenta), Marysol Osorio y Jennifer Saavedra.

Según Herrera, con este proceso se tiene que sentar un precedente, ya que “nadie puede utilizar el Consejo de Seguridad Nacional para perseguir opositores y violar la intimidad”.

Para las víctimas querellantes, lo importante es que el juicio comenzó, a pesar de las acciones dilatorias que introdujo la defensa sobre asuntos que ya habían sido abordados y que incluso fueron decididos por tribunales superiores y por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Como parte de su estrategia, la fiscalía empezó con el testimonio de Julio Moltó, quien fue el primer director del Consejo de Seguridad en el gobierno de Martinelli.

“[Moltó] definió la estructura legal del consejo, cómo funciona y, al final, quién es el jefe fundamental de las decisiones que se toman y que siempre recaen en el presidente de la República. En el caso de Martinelli, por ser el jefe del Consejo, le cae todo tipo de responsabilidad de los desaciertos por comisión u omisión”, dijo Doens.

Alfredo Vallarino, del equipo de abogados de Martienlli, restó importancia al hecho de que se usen equipos para escuchas en el Consejo de Seguridad , ya que, según afirmó, siempre han existido, desde el gobierno de Guillermo Endara (1989-1994) hasta hoy.

Olmedo Rodríguez Campos Reportero Judiciales MÁS INFORMACIÓN

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado
LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com

Más información

Smart Reputation