El expresidente peruano Martín Vizcarra da positivo a Covid-19 | Minuto a minuto

el_expresidente_peruano_martin_vizcarra_da_positivo_a_covid_19_minuto_a_minuto.jpg

Entornointeligente.com / DOMINGO 25 DE ABRIL

20:00 El expresidente peruano Martín Vizcarra, involucrado en el llamado caso “Vacunagate” de inmunización irregular de altos cargo de Perú, informó este domingo que ha dado positivo por coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario comunicó que “pese a los cuidados necesarios para evitar llevar el virus a casa”, tanto él como su esposa, Maribel Díaz, han dado positivo por Covid-19 y son “sintomáticos”.

Pese a los cuidados necesarios para evitar llevar el virus a casa, mi esposa y yo hemos dado positivo al COVID y somos sintomáticos. Mi familia está tomando las medidas de aislamiento necesarias. No bajemos la guardia.

— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) April 25, 2021 Según ha agregado Vizcarra, su familia “está tomando las medidas de aislamiento necesarias. No bajemos la guardia”, ha pedido.

En el marco del caso ‘Vacunagate’ se destapó que 470 personas se vacunaron de manera irregular, entre ellos Vizcarra –aún en el cargo–, su esposa y su hermanos, así como funcionarios, autoridades de los ministerios de Salud y de Exteriores, sus familiares, e incluso otra serie de personas que no guardaban relación con ellos.

Según los informes, Vizcarra recibió la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus del laboratorio chino Sinopharm durante el período de ensayos de fase 3 del fármaco que se llevó a cabo a finales de 2020 en Perú.

Por ello se presentó una denuncia contra Vizcarra y el resto de implicados por los delitos de falsificación documental, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación, y utilización indebida del cargo. El Congreso aprobó la inhabilitación de Vizcarra, congresista electo por el partido Somos Perú para el período 2021-2026, para ejercer cargos públicos durante 10 años.

19:30 El Ministerio de Salud de Argentina reportó este domingo 15.012 nuevos casos de coronavirus y 170 muertes en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infectados se eleva a 2.860.884, y la de fallecidos, a 61.644.

De los 2.860.884 contagiados, el 88,02% (2.518.167) recibió el alta y 281.073 son casos confirmados activos. La cartera sanitaria indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 43.550 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 10.733.477 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

18:30 La UE permitirá que los turistas estadounidenses que hayan sido completamente vacunados viajen allí este verano, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, al New York Times en una entrevista.

“Los estadounidenses, por lo que puedo ver, usan vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos”, dijo. “Esto permitirá la libre circulación y los viajes a la Unión Europea”.

Los viajes no esenciales se cerraron hace más de un año. The Times dijo que Estados Unidos y la UE han estado discutiendo un certificado como prueba de inoculación, aunque la administración de Biden ha dicho que se opone a los llamados pasaportes de vacunas. El Departamento de Estado de EE. UU. Emitió la semana pasada avisos de “No viajar” debido al Covid-19 para todos los países de la UE excepto España, Austria, Dinamarca y Estonia. El Reino Unido tampoco está en la lista.

17:30 La tasa de infección por coronavirus en Alemania subió el fin de semana a pesar de las restricciones más estrictas, mientras que el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, advirtió que recién a fines de mayo se aliviarían las restricciones .

Alemania está luchando por contener una tercera ola de infecciones, con esfuerzos complicados por la variante B117, más contagiosa, que se identificó por primera vez en el Reino Unido, y por un comienzo relativamente lento de su campaña nacional de vacunación.

“Necesitamos un calendario para volver a la vida normal, pero debe ser un plan que no tendrá que ser revocado tras pocos días”, dijo Scholz al periódico Bild am Sonntag.

La canciller Angela Merkel instó el sábado a los alemanes a ceñirse a reglas más estrictas impuestas en áreas con altas tasas de infección durante el fin de semana, y dijo que se necesitaban medidas adicionales para romper la tercera ola de infecciones.

El promedio de siete días en Alemania de casos por cada 100.000 habitantes aumentaron a 166 durante el fin de semana, informó el domingo el Instituto Robert Koch.

El Parlamento aprobó enmiendas a la Ley de Protección contra Infecciones la semana pasada para otorgar al gobierno federal más poderes en la pandemia. Merkel elaboró ​​los cambios después de que algunos de los 16 estados federales se negaran a implementar medidas más estrictas.

La nueva ley permite al gobierno imponer toques de queda entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana en los distritos donde los casos superan los 100 por cada 100.000 habitantes en tres días consecutivos. Las reglas también incluyen límites más estrictos a las reuniones privadas y las compras.

Las escuelas deberán cerrar y volver a las lecciones en línea si los casos llegan a 165 por cada 100.000 habitantes en tres días consecutivos.

16:40 El Gobierno peruano ordenó este domingo el uso de doble mascarilla a partir de este lunes para poder ingresar a los establecimientos de alimentos y medicinas del país, una medida contemplada como opcional en marzo y que ahora ha adquirido carácter obligatorio.

“Es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público; así como, el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como: centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias, recomendándose el uso adicional del protector facial en estos establecimientos”, según el decreto publicado por el Gobierno.

El decreto también establece que el Ministerio de Salud, en coordinación con otras entidades componentes del sector Salud, realizará una “vigilancia epidemiológica intensiva” a fin de identificar cualquier incremento de casos localizados de personas afectadas por el coronavirus, y tomar medidas inmediatas de control, recoge ‘El Comercio’.

16:00 Las autoridades francesas han registrado este domingo más de 24.400 nuevos contagios y 145 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, unas cifras a la baja desde los datos de la víspera, cuyo balance dejó más de 32.000 casos y 220 muertos, según la Dirección General de Salud (DGS).

Esta “meseta epidémica”, como la describen los autoridades, ha reflejado 24.465 nuevos casos y 5.978 pacientes en cuidados intensivos, respecto a los 5.958 del día anterior. Un total de 102.882 personas han fallecido desde el inicio de la epidemia mientras que el total de casos es ya de 5,4 millones, aproximadamente.

Este próximo lunes 26 de abril, Francia comienza la primera fase de su plan de desescalada, con la reapertura bajo “protocolos muy estrictos” de los centros de enseñanza infantil y primaria, así como con la realización de pruebas masivas dentro de las instalaciones educativas, tal y como señaló el jueves el primer ministro galo, Jean Castex.

15 :40 El Ministerio de Salud italiano informó este domingo de otros 13.158 positivos por coronavirus, así como de otras 217 muertes relacionadas con la enfermedad, que deja ya 3.962.674 contagios acumulados de los que 119.238 personas no han logrado sobreponerse.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han registrado otras 13.176 altas hospitalarias, por lo que ya hay 3.382.224 personas recuperadas de la enfermedad.

En el capítulo de casos activos, el país registra 461.212 personas todavía afectadas, aunque son 236 menos desde el último día. Lombardía repite una vez más como la región más afectada, con unos 795.000 casos, 1.967 en las últimas horas.

Ésta es la situación en la víspera de la reapertura, este lunes, de las terrazas de bares y restaurantes, así como de los museos, en algunas regiones del país. Yacimientos históricos o la ópera de La Fenice, en Venecia, volverán a abrir al público. Roma, la capital, así como Milán, han regresado a la zona amarilla de alerta.

Esas áreas verán sus espacios abiertos a partir del 15 de mayo, en una desescalada progresiva que seguirá el 1 de junio, cuando los restaurantes podrán volver a atender clientes en el interior.

13:45 La segunda ola de Covid-19, que inició en Perú en enero, se encuentra en su punto más crítico. El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) indica que el viernes fallecieron 428 personas por esta enfermedad, con cual abril registra 7.279 muertes fallecimientos debido a la enfermedad y se convirtió en el segundo mes más mortal de la pandemia según cifras oficiales.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) muestra en su reporte más reciente que los meses con más decesos se habían presentado durante la primera ola: junio con 8.165 y mayo con 7.044.

Sin embargo, el promedio de 316 muertes por día que registra en abril apuntan a que es cuestión de días para que se convierta en el peor desde la llegada del COVID-19 al Perú.

Es preciso señalar que tanto en julio como en agosto del 2020, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó un sinceramiento en la cifras de fallecimientos, lo que derivó en la incorporación de 3.688 decesos al conteo oficial. De entonces no se ha producido una nueva revisión de las cifras, pese a que el Minsa, con apenas 59.440 fallecimientos confirmados, solo llega al 36,29% de las 163.751 muertes por Covid-19 que reporta hasta hoy el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).

Estos son los cinco meses en los que se registró el mayor número de fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia en nuestro país, en marzo del 2020.

Junio 2020: 8.165 fallecimientos

Abril 2021: 7.279 fallecimientos (al 23 de abril)

Mayo 2020: 7.044 fallecimientos

Julio 2020: 5.682 fallecimientos

Febrero 2021: 5.504 fallecimientos

  13:00 La Dirección General de Salud de Portugal registró en las últimas 24 horas un total de 478 nuevos contagios y otros seis decesos en todo el país, según el último balance dado a conocer este domingo.

Portugal se mantiene como el país de la Unión Europea con la menor tasa de incidencia por coronavirus, según el Centro Europeo para el Control de Enfermedades. La tasa de contagios a 14 días ronda en territorio luso los 75 positivos por cada 100.000 habitantes.

En términos generales, Portugal suma ya 834.442 casos confirmados y 16.965 decesos desde el inicio de la pandemia. En las últimas horas se ha sabido de seis pacientes hospitalizados más, de un total de 348. Un total de 98 personas permanecen en cuidados intensivos.

12:30 Los casos en Estados Unidos aumentaron en 53.224, el octavo día consecutivo con menos de 70.000 nuevas infecciones reportadas, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins y Bloomberg. Eso se compara con picos de más de 300.000 por día durante finales de diciembre y enero.

12:00 El Ministerio de Salud italiano ha informado este domingo de otros 13.158 positivos por coronavirus, así como de otras 217 muertes relacionadas con la enfermedad, que deja ya 3.962.674 contagios acumulados de los que 119.238 personas no han logrado sobreponerse.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han registrado otras 13.176 altas hospitalarias, por lo que ya hay 3.382.224 personas recuperadas de la enfermedad.

En el capítulo de casos activos, el país registra 461.212 personas todavía afectadas, aunque son 236 menos desde el último día. Lombardía repite una vez más como la región más afectada, con unos 795.000 casos, 1.967 en las últimas horas.

11:15 En un nuevo balance del Ministerio de Salud respecto al avance del coronavirus en el país, informó  6.638 casos nuevos,  de los cuales  4.386 son con síntomas y   1.746 asintomáticos, totalizando 1.169.536 casos desde el inicio de la pandemia. Además lamentó 114 fallecidos, registrando un total de 25.856.

Respecto a la cantidad de exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas, se registró 67.932 , con una positividad de 9,18%. Para la Región Metropolitana, la positividad se mantiene en 10%.

Domingo 25 de abril | Balance diario #COVID_19 🔸 6.638 casos nuevos 🔸 4.386 casos con síntomas 🔸 1.746 casos asintomáticos 🔸 506 sin notificar 🔸 1.169.536 casos totales 🔸 43.174 activos 🔸 1.099.918 recuperados 🔸 114 fallecidos (25.856 en total) pic.twitter.com/zB7mysFbut

— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) April 25, 2021  

11:00 El Gobierno de Italia ha dado finalmente luz verde al uso de los fondos europeos para la recuperación económica por la pandemia de coronavirus, cinco días antes de la fecha límite del 30 de abril para su aprobación.

Tras la reunión salió una propuesta que debe someterse todavía a la decisión del Parlamento italiano. De fructificar, Italia, uno de los países europeos más afectados por la pandemia, podría recibir una cantidad aproximada de 191.500 millones de euros del mencionado fondo.

El país que lidera el primer ministro y antiguo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, usará estos fondos para financiar proyectos medioambientales y de digitalización, así como para modernizar las infraestructuras y desarrollar proyectos de inversión en el sur del país, especialmente debilitado.

Las medidas tendrán un impacto importante en el crecimiento económico del país, que podría ser un 3% mayor del esperado en 2026, una vez hayan concluido los proyectos atribuidos a la recepción de los fondos.

Precisamente el uso de los mismos ha sido objeto de un agrio enfrentamiento en la política italiana, que desembocó en el colapso del anterior gobierno de Giuseppe Conte.

Draghi presentará la propuesta ante el Parlamento el lunes y el martes, entre críticas de la oposición al entender que las cámaras no dispondrán del tiempo suficiente para debatir el proyecto antes de la fecha límite.

10:00 Rusia ha sumado 8.780 nuevos positivos por coronavirus y 332 muertes asociadas a la Covid-19 en las últimas 24 horas, según ha informado este domingo el Centro Operativo Nacional para la Lucha Contra el Coronavirus.

“En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 8.780 casos de infección por el nuevo coronavirus en 83 (de las 85) regiones, incluidos 1.168 asintomáticos (el 13,3 por ciento)”, explica el comunicado oficial.

En total, Rusia acumula 4.762.569 contagios y 108.232 decesos desde el inicio de la pandemia. La mayoría de los nuevos positivos fueron detectados en la capital, 2.526.

09:00 Las autoridades alemanas han informado este domingo de 18.773 nuevos contagios y 120 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que se confirma una estabilización de la curva epidemiológica tras varias semanas de ascenso.

Según los datos del Instituto Robert Koch, encargado del control de enfermedades infecciosas en Alemania, la cifra supone un importante incremento con respecto a los 19.185 casos de los que se informó el pasado domingo.

En total se han contabilizado 81.564 muertes y 3,29 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. La incidencia de los últimos siete días sin embargo ha ascendido hasta el 165,6 tras el dato de 164,4 publicado el sábado por el propio Instituto Robert Koch.

08:00 El gobierno suizo estima que alrededor de un tercio de la población ha sido infectada con Covid-19 desde el inicio de la pandemia. A fines de 2020, los científicos del gobierno encontraron anticuerpos en aproximadamente el 20% de los examinados y ahora creen que otro 10% se ha infectado, informó el periódico NZZ am Sonntag.

“Calculado de manera conservadora, alrededor de un tercio de la población ha sido infectada desde el comienzo de la pandemia”, dijo la portavoz de la Oficina Federal de Salud Pública, Simone Buchmann.

De los 2,8 millones de personas que se cree que ya han contraído el virus, muchas no lo saben, ya que no mostraron síntomas. Solo alrededor de 650,000 personas en la nación alpina han recibido pruebas de Covid positivas durante la pandemia.

SÁBADO 24 DE ABRIL

18:00 Hong Kong y Singapur anunciarán el comienzo de su muy esperada burbuja de viajes aéreos bidireccionales tan pronto como el lunes, según personas familiarizadas con el asunto.

Los vuelos bajo el acuerdo, que permite a las personas viajar sin cuarentena entre los centros financieros, comenzarán a partir del 26 de mayo. La cantidad de vuelos aumentará para el 26 de junio si no hay más brotes en ninguna de las ciudades.

14:00 El Ministerio del Interior de Irak dijo que 82 personas murieron y 110 resultaron heridas en un catastrófico incendio que estalló en un hospital de Bagdad.

Entre los muertos había al menos 28 pacientes con ventiladores que luchan contra los síntomas graves del coronavirus, tuiteó Ali al-Bayati, portavoz de la Comisión de Derechos Humanos independiente del país. La comisión es un organismo semioficial.

12:00 México reportó 409 muertes relacionadas con la pandemia del coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales subió a 214,504, informaron las autoridades de salud.

En las últimas 24 horas se registraron además 3.911 nuevos casos confirmados de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus, elevando la cifra a un total de 2.323.430 contagios en el país.

09:00 Brasil registró 71.137 casos nuevos de COVID-19 y 3.076 decesos adicionales por la enfermedad, informó el sábado el Ministerio de Salud.

VIERNES 23 DE ABRIL

19:00 Brasil registró el viernes 2.914 nuevas muertes por Covid-19, lo que elevó el número total de víctimas fatales por la enfermedad en el país a 386.416, informó el Ministerio de Salud, en un momento en que el recuento diario de decesos parece estabilizarse en torno a los 3.000.

La cartera también reportó 69.105 nuevos casos de coronavirus, avanzando el número total de contagios confirmados en el país a 14.237.078.

Brasil tiene la segunda cifra total más alta de muertes por Covid-19 en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos. Una encuesta de Reuters señaló que, incluso después de la reciente estabilización, el país sigue liderando el planeta en el número promedio diario de muertes por la enfermedad, siendo responsable de una de cada cinco muertes registradas en el mundo cada día.

17:30 Apple está trabajando con Walgreens Boots Alliance para ayudar a los empleados a vacunarse en las oficinas de la compañía, según personas con conocimiento del tema. Ayudando al esfuerzo está el hecho de que todos los californianos de 16 años o más ahora son elegibles.

Apple no ha dicho públicamente cuándo se espera que los empleados regresen a las oficinas, aunque el director ejecutivo Tim Cook le ha dicho al personal que anticipa que muchos comenzarán a regresar en junio.

16:30 El Ministerio de Salud de Argentina informó este viernes que en las últimas 24 horas se reportaron 557 muertes, y 27.884 nuevos contagios.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, la cifra de contagios se elevó a 2.824.652, y las víctimas fatales a 61.176. Además, se informó que 4.805 pacientes permanecían internados en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país.

De acuerdo con el reporte, del total de casos, 2.474.514 son pacientes recuperados y 288.962 permanecían activos, y del total de decesos, 309 corresponden a hombres, 243 a mujeres, y cinco personas fueron registradas sin datos de sexo.

En las últimas 24 horas se realizaron 86.860 testeos y desde el inicio del brote ya suman 10.608.118 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Con respecto a la vacuna, hasta este viernes y según el Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron 8.692.508 dosis en todo el país, de las cuales 6.807.411 personas ya se vacunaron.

De ese total, 5.955.371 personas recibieron una sola dosis, mientras que 852.040 completaron el proceso de vacunación.

16:00 Johnson & Johnson apoya firmemente el etiquetado mejorado para su vacuna que detalla los riesgos de coagulación y orienta a los médicos hacia la información sobre cómo responder a ella, dijo Joanne Waldstreicher, directora médica de la compañía, en una reunión de asesores de vacunas de EE. UU. El viernes.

El panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades está revisando la evidencia de coágulos de sangre para determinar si se debe finalizar una pausa de 10 días en Estados Unidos para la vacuna J&J.

15:40 El Ministerio de Salud de Francia informó este viernes del fallecimiento de otras 332 personas a causa del coronavirus, del que se han diagnosticado también 32.340 contagios, por lo que son ya 5.440.946 los casos confirmado desde el inicio de la pandemia, entre los cuales se incluyen 102.496 muertos.

La situación hospitalaria registró una ligera mejoría en las últimas 24 horas. En total, hay 30.438 personas ingresadas, incluyendo 5.962 en unidades de cuidados intensivos, a las que han entrado unas cuarenta personas menos con respecto al día anterior.

En cuento al plan de inmunización, más de 13,8 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, o lo que es lo mismo, el 20,6% de la población; mientras que 5,3 millones han percibido las dos, lo que supone el 8% de quienes viven en Francia.

14:00 El Ministerio de Salud italiano informó este viernes de otros 14.761 positivos por coronavirus, así como de otras 342 muertes relacionadas con la enfermedad, que deja ya 3.935.703 contagios acumulados de los que 118.699 personas no han logrado sobreponerse.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han registrado otras 21.066 altas hospitalarias, por lo que ya hay 3.351.461 personas recuperadas de la enfermedad, que todavía mantiene a 24.419 pacientes ingresados, de los cuales 2.979 en unidades de cuidados intensivos.

En la rueda de prensa de este viernes para hacer balance de la situación epidemiológica, el presidente de la Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro, ha explicado que tal y como pasa en otros países europeos, las cifras en Italia también “están disminuyendo”, aunque reconoce que si bien es “progresiva, a su vez es “lenta”.

13:45  En esta jornada llegaron al país 160 mil dosis de vacunas Astrazeneca a través del convenio Covax, “esto se enmarca en la solidaridad, equidad e igualdad al acceso de vacunas a todos”, comentó el ministro de Salud, Enrique Paris. 

El titular de la cartera indicó que este cargamento en su totalidad será inoculado como primera dosis, debido al tiempo entre la primera inyección y la otra es de 28 días. Destacó además que la efectividad de la vacuna, una vez puesta la dosis es alta, así como lo indicó previamente la agencia europea EMA. 

Acompañado de Fernando Leanes, representante de Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud en Chile, señaló “valoramos la llegada de este cargamento de vacunas, gracias al mecanismo COVAX, que representa la solidaridad de acceso a vacunas contra el Covid-19”.

El investigador del Ensayo Clínico Nacional de la Vacuna AztraZeneca de la U. de Chile, Sergio Vargas, se refirió a la investigación e indicó que “producir un esfuerzo de todos y agradecemos el rol de los voluntarios en este proceso”.

Encargado de Negocios de EEUU en Chile, Richard Glenn recalcó que “los EEUU se enorgullecen en apoyar la iniciativa COVAX, que es un desafío global”. Asimismo “las vacunas seguras y efectivas de alta calidad que salvan vidas. La campaña de vacunación en Chile es excepcional”.

Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre señaló que “este primer embarque permite un acceso equitativo para superar la pandemia”.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza hizo un llamado a las personas que ya se encuentran vacunadas con la primera dosis a que asistan a inocularse con la segunda dosis y a cumplir el calendario. Asimismo señaló que este cargamento está dirigido a solo inocular a mujeres de más de 55 años y a hombres de más de 18 años.

Ministro @DrEnriqueParis , subsec @pdazan y representante @opsomschile Fernando Leanes, junto a encargado de Negocios EEUU en Chile Richard Glenn y embajador de la @UEenChile León de la Torre Krais, reciben primer cargamento de vacunas AstraZeneca de COVAX https://t.co/XQX6X9I9qL

— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) April 23, 2021 12:45 El Ministerio de Salud de Portugal confirmó este viernes la muerte de una persona más a causa del coronavirus, para un total de 16.957 fallecidos desde que comenzó la pandemia, situándose como el segundo país europeo, por detrás de Dinamarca, con menor número de decesos por millón de habitantes en los últimos catorce días.

En relación a las cifras de casos diarios, Portugal continúa siendo por sexta semana consecutiva, el país de Europa con menor tasa de incidencia, según los datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) recopilados por el diario luso ‘Público’.

El índice de transmisibilidad se mantiene estable, en 0,98, mientras que la incidencia acumulada a 14 días es ahora de 72,1 casos por cada 100.000 habitantes, aunque las cifras descienden hasta los 68,3 si no se tiene en cuenta los territorios insulares de Azores y Madeira.

En las últimas 24 horas, la Dirección General de Salud (DGS) informó de 506 nuevos positivos, lo que supone un total de 833.397 casos acumulados, de los cuales 791.751 corresponden a personas que ya han logrado superar la enfermedad, con 580 altas médicas confirmadas este viernes.

12:00 El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció una campaña estatal para vacunar a los empleados de supermercados y bodegas en la ciudad de Nueva York, incluidos anuncios en español.

El estado pondrá las vacunas a disposición de los trabajadores de las tiendas de comestibles y los conductores de reparto en las tiendas y en los sitios emergentes. Los residentes hispanos constituyen el 19% de la población del estado, pero el 14,5% de la población vacunada conocida, según Bloomberg Vaccine Tracker.

11:23 Una vez más, el Ministerio de Salud volvió a reportar sobre 7.000 nuevos contagios. En un nuevo balance diario sobre la situación nacional del coronavirus, la autoridad sanitaria indicó que en las últimas 24 horas se registraron  7.525 casos de Covid-19, lo que eleva a 1.155.902 las infecciones totales.  

La cartera también lamentó el fallecimiento de 109 personas en el mismo período de tiempo, lo que implica que los decesos de quienes han sufrido complicaciones tras haberse contagiado del brote suman 25.641 hasta la fecha. 

También en las últimas 24 horas, el Minsal señaló que se realizaron 69.461 exámenes de PCR, con lo cual la cantidad de tests aplicados llegan a 12.644.024 en total. Con esto, la positividad a nivel nacional llega a 10,15%, mientras que en la Región Metropolitana alcanza 11%.

Viernes 23 de abril | Balance diario #COVID_19

🔸 7.525 casos nuevos

🔸 5.038 casos con síntomas

🔸 2.022 casos asintomáticos

🔸 465 sin notificar

🔸 1.155.902 casos totales

🔸 44.878 activos

🔸 1.084.831 recuperados

🔸 109 fallecidos (25.641 en total) pic.twitter.com/L2F6QEHexU

— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) April 23, 2021 09:15 Las vacunas contra el coronavirus siguen estando fuera de alcance para las naciones más pobres, dijo el viernes en un reporte el jefe de la Organización Mundial de Salud (OMS), en el primer aniversario del esquema de distribución Covax para ayudar a las campañas de inmunización de naciones de bajos recursos.

“Se han administrado casi 900 dosis de vacunas en el mundo, pero más de 81% han ido a parar a naciones de recursos altos o medios, mientras que las naciones pobres han recibido apenas 0,3%”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, acerca del plan ACT Accelerator (Acceso a herramientas de vacunas del Covid) creado hace un año.

Tedros ha denunciado la inequidad de la distribución de las vacunas reiteradamente y ha instado a las naciones acaudaladas a compartir sus excedentes de dosis para ayudar a inocular a trabajadores de salud de países pobres. Más de 3 millones de personas han muerto a consecuencia de la pandemia. Covax, que ha embarcado 40,5 millones de dosis a 118 países, busca asegurar 2.000 millones de dosis para fines del 2021.

08:45 El regulador de medicamentos de la UE aprobó el viernes una ampliación de la capacidad de fabricación de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNtech en Bélgica, al tiempo que recomendó la aprobación de una nueva línea de llenado en el centro de Moderna en España.

08:15  El programa de vacunación Covid-19 de Brasil está en riesgo por las personas que no se presentan para su segunda inyección, con 1,5 millones de ciudadanos que no han llegado a las citas para la dosis de seguimiento necesaria para maximizar la protección, según el Ministerio de Salud.

Los especialistas dicen que esto es particularmente preocupante después del estudio de Chile que descubrió que la vacuna Sinovac Biotech Covid-19, que ha representado alrededor del 80% del programa de Brasil, tiene solo un 16% de efectividad después de una sola inyección.

“Sin las dos dosis, no obtenemos ni una protección completa ni una protección de larga duración”, dijo a Reuters Juárez Cunha, director de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones. “Necesitamos que la gente haga el ciclo completo”.

Hasta esta semana, más personas estaban muriendo en Brasil por Covid-19 que en cualquier otra parte del mundo. El presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticado por oponerse a las medidas de confinamiento y promover remedios como la hidroxicloroquina, que brindan poco o ningún beneficio. India ahora ha superado a Brasil en muertes diarias.

07:45 Japón declaró el viernes estados de emergencia “breves y poderosos” para Tokio, Osaka y otras dos prefecturas, mientras el país lucha por contener una pandemia de coronavirus resurgente solo tres meses antes de los Juegos Olímpicos.

07:30 India informó este viernes el recuento diario más alto del mundo de infecciones por coronavirus por segundo día, superando los 330.000 casos nuevos (ayer fueron 314 mil), mientras lucha con un sistema de salud abrumado por pacientes y plagado de accidentes.

Las muertes en las últimas 24 horas también aumentaron a un récord de 2.263, dijo el Ministerio de Salud, mientras que funcionarios del norte y oeste de India, incluida la capital, Nueva Delhi, advirtieron que la mayoría de los hospitales estaban llenos y sin oxígeno.

07:00  Sumergido en la segunda ola de contagios de Covid-19, Perú ya superó -de lejos- el peak de fallecidos registrado en la primera ola; además, conseguir una cama en alguna unidad de cuidados intensivos (UCI) parece casi imposible. Si bien en este contexto, el Gobierno ha dado algunas medidas de reducción de aforos, limitación de la movilidad de las personas y prohibición de las actividades que demanden aglomeraciones, aún no se revierte la situación.

De hecho, el 71% de los peruanos considera que no se han logrado controlar los contagios de coronavirus en el país, cifra que es 23 puntos porcentuales mayor que la registrada en julio del 2020 (48%), reveló la última encuesta de Datum de abril.

06:00 La recuperación de la zona euro de la recesión económica inducida por la pandemia fue mucho más fuerte de lo esperado en abril , ya que la industria de servicios se adaptó a los bloqueos y regresó por sorpresa al crecimiento, mostró una encuesta.

Con el continente enfrentando una nueva ola de infecciones por coronavirus, los gobiernos han vuelto a imponer restricciones estrictas para contener la propagación, lo que ha obligado a cerrar algunas empresas y alentando a los ciudadanos a quedarse en casa.

Eso significaba que se esperaba que la economía se recuperara a un ritmo mucho más débil este trimestre de lo que se había esperado solo un mes antes, según una encuesta de Reuters la semana pasada.

Pero el índice de gerentes de compras compuesto flash de IHS Markit, visto como una buena guía para la salud económica, subió a un máximo de nueve meses de 53,7 desde el 53,2 de marzo, confundiendo las expectativas en una encuesta de Reuters de una caída a 52,8. Cualquier valor por encima de 50 indica crecimiento.

Fuera de la zona euro, en Reino Unido las cosas también son positivas. Una avalancha de nuevos pedidos se extendió por las empresas británicas en abril cuando el país levantó algunas de sus restricciones de Covid-19, según una encuesta que apuntaba a un rápido repunte de la economía británica afectada por la pandemia.

JUEVES 22 DE ABRIL

18:10 Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, reportó este jueves 2.027 fallecidos y 45.178 contagios por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, según informó el Gobierno, cuya gestión de la crisis sanitaria fue de nuevo cuestionada en un estudio académico.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el país suramericano acumula 14.167.973 infectados y 383.502 decesos relacionados con el virus causante de la covid-19, según el boletín del Ministerio de Salud.

Brasil es el segundo país con más óbitos asociados a la enfermedad, después apenas de Estados Unidos, y el tercero con más positivos, tras EEUU e India.

Aún así es la nación que más óbitos por Covid-19 ha notificado en la última semana, con un total de 19.578 muertes, por encima de las 11.534 en India y las 4.986 en Estados Unidos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

16:20 Argentina informó reportó hoy 537 muertos por coronavirus, cifra récord desde que comenzó la pandemia, tras superar la peor marca registrada el 8 de octubre del año pasado, cuando se contabilizaron 485 víctimas fatales por esta enfermedad.

Además, hoy se contabilizaron 27.216 nuevos positivos, con lo que los contagiados totales ascienden a 2.796.768. Con la suma de los datos de hoy, Argentina quedó en el lugar número 11 entre los países con mayor cantidad de contagiados, detrás de Alemania, que registra 3.227.414 según el ranking que elabora el sitio Worldometers en base a los números informados por cada país.

14:00 En un nuevo balance diario sobre la situación del coronavirus, el Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 6.832 nuevos contagios de Covid-19, lo que implica que los casos totales suman 1.148.320 a nivel nacional. 

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, lamentó el fallecimiento de 179 personas en el mismo período de tiempo, lo que significa que los decesos por causas asociadas al virus se elevan a 25.532 hasta el momento. 

La autoridad sanitaria indicó que también en el último período se realizaron 66.267 exámenes PCR, lo que implica que se han aplicado 12.574.563 tests en el país. Con esto, la positividad a nivel nacional queda en 9,57%, mientras que en la Región Metropolitana la cifra es de 10%. 

22 de abril | Balance diario #COVID_19 🔸 6.832 casos nuevos 🔸 4.624 casos con síntomas 🔸 1.631 casos asintomáticos 🔸 577 sin notificar 🔸 1.148.320 casos totales 🔸 41.128 activos 🔸 1.081.117 recuperados 🔸 179 fallecidos (25.532 en total) pic.twitter.com/Cscq3zrG9D

— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) April 22, 2021 Tal como cada jueves, el Gobierno anunció cambios en el plan paso a paso. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que retroceden a transición el sábado las comunas de Rinconada, Contulmo, Tirúa y Fresia. Desde la otra vereda, avanzan a transición el lunes Vicuña, El Tabo, Chanco, Pinto, San Rosendo, Traiguén, Valdivia, Puyehue y Dalcahue, y avanzan a preparación Quirihue y Lonquimay. 

13:30  El ministro francés del Interior, Gerald Darmanin, anunció el jueves que se impondrá una cuarentena de 10 días a partir del sábado a los viajeros procedentes de Brasil, Chile, Argentina, Sudáfrica e India.

En una rueda de prensa, añadió que durante la cuarentena se realizarán fuertes controles a las personas procedentes de estos países, donde la pandemia de Covid-19 sigue haciendo estragos.

12:30 El Gobierno de Bolivia advirtió este jueves de que cerrará “todas las fronteras necesarias” para evitar la entrada y propagación de las variantes del SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19.

“Se tienen que cerrar todas las fronteras necesarias antes de que cualquier variante esté circulando en nuestro país”, dijo la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro.

El Ministerio de Salud boliviano informó durante la jornada del miércoles de que la variante británica del coronavirus ya se encuentra en el país, concretamente en La Paz y Santa Cruz. De forma paralela, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ha realizado un estudio que confirma la presencia de la variante brasileña en varias regiones, aunque la cartera de Salud aún no ha confirmado este extremo.

En este contexto, Castro precisó que las medidas sanitarias para contener la propagación de la Covid-19 continúan siendo las mismas que al inicio de la pandemia: distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias bolivianas han contabilizado más de 293.000 personas contagiadas de la Covid-19, incluidas más de 12.700 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

11:00 El Ministerio de Salud de Portugal informó este jueves el fallecimiento de cuatro personas a causa del coronavirus, del que se han diagnosticado otros 636 casos en las últimas 24 horas, por lo que son ya 832.891 las personas que han contraído la enfermedad, la cual no han podido superar 16.956.

El último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) confirmó que Portugal se sitúa nuevamente en la ‘zona verde’ del semáforo epidemiológico, con el índice de trasmisibilidad en el 0,98 y la incidencia a 14 días por 100.000 habitantes en 72,7, aunque a nivel continental baja hasta los 68,9.

Estas cifras han permitido a la gran parte del país avanzar hacia el siguiente paso del plan de apertura del Gobierno de António Costa, salvo seis municipios que se mantienen en la segunda fase y otros cuatros que han tenido que descender a la primera, después de que el índice de trasmisibilidad fuera superior a 1 y la incidencia por encima de los 120 casos permitidos por 100.000 habitantes.

10:20 La cámara alta del Parlamento alemán aprobó el jueves una ley que otorga al Gobierno de la canciller Angela Merkel más poderes para luchar contra la tercera ola del coronavirus.

La nueva ley permite al Gobierno federal imponer toques de queda entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, así como límites a las reuniones privadas, al deporte y a la apertura de comercios. Las escuelas cerrarán y volverán a impartir clases en línea si la incidencia del virus supera los 165 casos por cada 100.000 habitantes.

La ley aún necesita la firma del presidente Frank-Walter Steinmeier para entrar en vigor. Los cambios se aplicarán inicialmente hasta el 30 de junio. Merkel elaboró la ley después de que algunos de los 16 estados federados de Alemania se negaran a imponer medidas estrictas a pesar del aumento de los casos.

09:25 El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, recomendó poner a Tokio, Osaka y otras áreas en estado de emergencia, y dijo a los periodistas el jueves que tomará una decisión formal después de consultar con expertos. Tokio registró 861 nuevos casos el jueves, el nivel más alto desde fines de enero, mientras que Osaka encontró 1.242 infecciones el miércoles, un récord.

Es probable que la emergencia se lleve a cabo del 25 de abril al 11 de mayo, dijo Jiji Press. Si bien Japón ha logrado hasta ahora mantener las infecciones y las muertes en niveles mucho más bajos que los observados en gran parte de Europa y EEUU, Su programa de vacunas aún no se ha acelerado.

08:30 Expertos técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisarán la próxima semana, el 26 de abril, la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio chino Sinopharm para su posible autorización de uso de emergencia, seguida por la de Sinovac el 3 de mayo.  “Esperaríamos una decisión un par de días después”, señalaron en la agrupación. 

Hasta la fecha, la OMS ha incluido en sus listados las vacunas contra el COVID-19 elaboradas por Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson, lo que supone un respaldo a su seguridad y eficacia para orientar a las agencias regulatorias de los países.

07:30 India informó este jueves nuevos casos del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor aumento en un día en el número de casos en el mundo, un sombrío recordatorio de la amenaza que aún representa el virus. Las muertes, en tanto, aumentaron en un récord de 2.104.

Shahid Jameel, virólogo de ese país señaló a Reuters que “ahora mismo no hay camas, no hay oxígeno. Todo lo demás es secundario”, y añadió; “bajamos la guardia demasiado pronto, nos abrimos. La gente dejó de seguir los procedimientos.

El récord anterior de contagios confirmados en un día fue de 307.581, reportado el 8 de enero en Estados Unidos, según el diario Times of India.

07:00 Desde este año, cada día se reinfectan 17 peruanos de Covid-19, según estadísticas del Ministerio de Salud del vecino país. La autoridad sanitaria local señaló que los ciudadanos que nuevamente se contagiaron del nuevo coronavirus son adultos que tienen entre 30 y 59 años en la población económicamente activa. 

06:20 La Unión Europea aún no ha decidido si emprenderá acciones legales contra AstraZeneca por no entregar las vacunas contratadas contra el coronavirus Covid-19, dijo el jueves un portavoz de la Comisión Europea.

El portavoz dijo en una rueda de prensa que la Comisión estaba evaluando todas las opciones y que las decisiones finales se tomarían de acuerdo con todos los países del bloque de 27 naciones.

05:00 La Comisión Europea está buscando la aprobación de los gobiernos de la UE para iniciar conversaciones con Pfizer y BioNTech para la compra de hasta 1.800 millones de dosis de sus vacunas Covid-19 que se entregarán en 2022 y 2023, dijo un funcionario de la UE a Reuters.

00:00 Hemos alcanzado los 200 millones de vacunas en el 92º día de mandato”, afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden, algo que consideró como “un logro increíble para la nación”, ya que al ritmo de vacunación que había en el país cuando asumió el cargo, se hubiera tardado “más de 220 días, siete meses y medio” en llegar a este número.

A partir del lunes, añadió, todos los mayores de 16 años serán elegibles para recibir el inmunizador en todo el país. A su vez, hizo hincapié en las cifras más puntuales de la estrategia de vacunación: cuando asumió, solo el 8% de los mayores de 65 años había recibido su primera vacuna. Sin embargo, ahora esa cifra superó el 80%.

 

MIÉRCOLES 21 DE ABRIL

18:15 Brasil registró el miércoles 3.472 nuevas muertes debido al Covid-19, lo que eleva el número de víctimas fatales por la enfermedad en el país a 381.475, informó el Ministerio de Salud.

También fueron notificados 79.719 nuevos casos de coronavirus, para alcanzar un total de infecciones en el país de 14.122.795, agregó la cartera.

Brasil es el tercer país en superar la marca de 14 millones de casos confirmados de coronavirus, detrás de Estados Unidos e India. En términos de decesos, se ubica sólo por debajo de Estados Unidos en números absolutos, pero actualmente lidera la cifra promedio diaria de nuevas muertes.

Según un recuento de Reuters, Brasil representa una de cada cuatro víctimas fatales de Covid-19 en el mundo cada día.

17:00 La cámara baja del parlamento de Alemania respaldó la controvertida ley de bloqueo de la canciller Angela Merkel, mientras los funcionarios luchan por controlar una nueva ola de infecciones por coronavirus que ejerce una intensa presión sobre los hospitales.

La coalición gobernante de Merkel impulsó la legislación después de que su gobierno no lograra encontrar puntos en común con los líderes regionales sobre las medidas necesarias para combatir la pandemia. La ley, que expira a fines de junio, desencadena restricciones más estrictas en los puntos calientes del virus, incluidos los toques de queda nocturnos y el cierre de escuelas y tiendas no esenciales.

16:30 Argentina informó hoy 25.932 nuevos casos de coronavirus, con lo que los contagiados totales ascienden a 2.769.552.

Con la suma de los datos de hoy, Argentina quedó en el lugar número 11 entre los países con mayor cantidad de contagiados, detrás de Alemania, que registra 3.208.672, según el ranking que elabora el sitio Worldometers en base a los números informados por cada país.

El informe del Ministerio de Salud consignó, por otra parte, 290 nuevos decesos. Así, con 60.083 fallecidos, el país está en el puesto 14° en cantidad total de muertos en el mundo también por detrás Polonia, que acumula 25.932 .

16:00 El Ministerio de Salud galo informó este miércoles de 313 fallecidos más a causa del coronavirus, que ha dejado ya un total de 101.881, mientras que la última cifra de casos diarios ascendió hasta los 34.968, por lo que son ya 5.374.288 las personas que han contraído la enfermedad.

Las autoridades sanitarias han informado de que 30.954 personas continúan hospitalizadas, de las cuales 2.095 se han registrado en las últimas 24 horas. En relación a las unidades de cuidados intensivos se han confirmado el ingreso de 476 personas más este miércoles, por lo que son ya 5.959 las que se encuentran en este tipo de instalaciones.

En lo que respecta al plan de inmunización, el 19,8% de la población francesa ha recibido al menos una dosis de la vacuna, esto son más de 13,2 millones de personas, mientras que algo más de cinco millones, el 7,5%, han percibido las dos.

14:00 El presidente de EEUU, Joe Biden, está pidiendo a los empleadores que utilicen un crédito fiscal para proporcionar tiempo libre remunerado a los trabajadores para que se vacunen y para que las empresas hagan más para impulsar el esfuerzo de inoculación a medida que el suministro de vacunas de EEUU comienza a satisfacer la demanda.

Biden anunciará que EEUU logrará su objetivo el jueves de administrar 200 millones de inyecciones de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo, mientras pasa a una nueva fase de la campaña instando a las empresas a hacer que la vacunación sea lo más accesible posible.

13:00 Nueva York se embarcará en una campaña de marketing turístico de US$ 30 millones en un esfuerzo por recargar una industria moribunda que en un momento empleó a 400.000 e inyectó US$ 70 mil millones en la economía de la ciudad.

Los fondos, que provienen de programas de estímulo federal, serán la campaña de marketing más grande que ha emprendido la ciudad, dijo Fred Dixon, director ejecutivo de NYC & Company, la agencia de marketing de turismo y convenciones de la ciudad. Incluirá anuncios de televisión y campañas en las redes sociales, incluida la campaña “Ojalá estuvieras aquí en Nueva York” en su sitio web, en la que los neoyorquinos pueden invitar a amigos a visitar la ciudad.

Las últimas semanas han visto un repunte en la ocupación hotelera. Los museos y lugares turísticos como la Estatua de la Libertad y el Empire State Building informan un aumento en el volumen de visitantes. Daniel Boulud, el famoso chef que planea un nuevo restaurante en One Vanderbilt Avenue cerca de Grand Central Terminal, se unió al alcalde Bill de Blasio en una conferencia de prensa el miércoles para promover el nuevo restaurante, que dijo que se centraría en verduras y mariscos locales.

“Están comenzando a ver un cambio y queremos traer de vuelta ese cambio”, dijo el alcalde Bill de Blasio durante una conferencia de prensa el miércoles. “No va a suceder de la noche a la mañana, lo sabemos”.

12:00 México reportó el miércoles 549 decesos relacionados con la epidemia de coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales subió a 213.597, informaron las autoridades de salud.

En las últimas 24 horas se registraron además 4,639 nuevos casos confirmados de Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus, elevando la cifra a un total de 2.315.811 contagios en el país.

A fines del año pasado, la nación latinoamericana inició la vacunación contra el Covid-19; sin embargo, hasta ahora sólo un 8.8% de su población ha recibido al menos una dosis, según un conteo de Reuters. 

11:20 En un nuevo balance diario sobre la situación nacional del coronavirus, el Ministerio de Salud dio a conocer que en las últimas 24 horas se reportaron 4.914 nuevos contagios de Covid-19, lo que eleva a 1.141.403 los casos totales en el país. 

La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 36 personas en el mismo período de tiempo tras sufrir complicaciones del virus, lo que implica que los decesos asociados al Covid-19 ya suman 25.353 desde la llegada de la pandemia. 

En relación a los exámenes PCR realizados, el número bajó a 36.128 en las últimas 24 horas, lo que indica que en todo el país se han aplicado 12.508.296 tests desde marzo del año pasado. La positividad, en tanto, está en 12,23% en todo Chile, mientras que en la Región Metropolitana el dato es de 11%. 

Miércoles 21 de abril | Balance diario #COVID_19 🔸 4.914 casos nuevos 🔸 3.716 casos con síntomas 🔸 908 casos asintomáticos 🔸 290 sin notificar 🔸 1.141.403 casos totales 🔸 40.686 activos 🔸 1.074.827 recuperados 🔸 36 fallecidos (25.353 en total) pic.twitter.com/41ZlSb66ty

— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) April 21, 2021 10:20 La única vacuna contra el Covid-19 desarrollada a nivel nacional en India, Covaxin, tiene una efectividad del 78%, según halló un segundo análisis de ensayos clínicos realizados alrededor del país, dijeron sus fabricantes el miércoles.

“Estoy muy feliz de indicar que Covaxin (…) ha mostrado una eficacia del 78% en el segundo análisis interino”, comentó Balram Bhargava, jefe del estatal Consejo Indio de Investigación Médica, que elaboró la vacuna junto a Bharat Biotech. El primer análisis hecho público en marzo mostró una tasa de eficacia del 81%.

09:30 Se espera que las restricciones de viaje nacionales impuestas en Francia para frenar la propagación del virus Covid-19 se levanten el 3 de mayo, dijo el gobierno el miércoles después de una reunión de gabinete.

El portavoz del gobierno, Gabriel Attal, también dijo que la administración del presidente Emmanuel Macron se está apegando a un escenario base que prevé que bares y restaurantes puedan reabrir sus terrazas al aire libre a mediados de mayo. “El 3 de mayo se espera que se levanten las restricciones de viaje”, dijo a la prensa.

El gobierno francés también ha decidido ordenar pruebas de Covid-19 para viajeros que vienen de India, dijo Attal, en un intento por evitar la propagación de una variante del coronavirus. La oficina del primer ministro dijo el sábado que el país ordenará una estricta cuarentena de 10 días para todos los viajeros que vengan de Brasil a partir del 24 de abril.

La oficina agregó que las mismas medidas se implementarán gradualmente el 24 de abril para las personas que regresen de Argentina, Chile y Sudáfrica, donde se detectó la presencia de otras variantes del coronavirus.

08:45 La Unión Europea está pagando 15,5 euros (US$ 18,6) por dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el Covid-19, según el primer contrato que firmó con las dos empresas y que fue filtrado el miércoles al diario español La Vanguardia.

El precio confirma lo que ha informado Reuters en los últimos meses. Muchos medios se refirieron, en cambio, a una cifra más baja basada en un documento con precios parciales publicado brevemente en Twitter por un político belga, quien luego borró el tuit.

El documento belga, que incluía también los precios de otras dosis reservadas por la UE, alimentó la teoría de que el bloque se enfrentaba a retrasos en el suministro de vacunas porque pagó muy poco. Eso fue a pesar de que el contrato de AstraZeneca se filtró en febrero y mostró que el precio era más elevado de lo que indicaba el documento belga.

08:00 El décimo cuarto embarque con vacunas arribó esta mañana al Aeropuerto de Santiago y que consideró 266.175 dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech. De esta forma las vacunas de esa farmacéutica recibidas entre diciembre 2020 y abril 2021 suben a 2.354.625.

07:30 Colegios y escuelas de Buenos Aires se preparan para ir a clases la jornada de este mércoles, en contra la determinación judicial de un tribunal superior del país trasandino que ayer acogió la petición del gobierno de Alberto Fernández de suspender la presencialidad en las aulas.

Tras ello el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, determinó desoir este veredicto y mantener las escuelas abiertas tras reunirse con el cuerpo de asesores jurídicos de su administración, en un nuevo episodio de desencuentros entre la administración local y el gobierno nacional.

07:00 Los países europeos reanudan hoy las entregas de la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson y acelerar su lanzamiento después de que este martes el regulador europeo de drogas le diera su respaldo.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que había encontrado un posible vínculo entre la vacuna de J&J y problemas raros de coagulación de la sangre en adultos que recibieron dosis en Estados Unidos, pero argumentó que los beneficios de la inyección de una dosis superan sus riesgos.

La revisión de un puñado de casos provocó una pausa en el lanzamiento de la vacuna J&J en Europa y Estados Unidos la semana pasada, el último revés en los esfuerzos para abordar la pandemia, que ha matado a más de 3,1 millones e infectado a 142,1 millones en todo el mundo.

06:45 El presidente Vladimir Putin dijo este miércoles que estima que Rusia alcance la inmunidad colectiva contra Covid-19 para el otoño y pidió a los rusos que se vacunen prontamente contra el nuevo coronavirus.

06:30 El Serum Institute of India podrá aumentar su producción mensual de la vacuna AstraZeneca COVID-19 a 100 millones de dosis en julio de 60 a 70 millones ahora, más tarde que una línea de tiempo anterior de fines de may o, su dijo el director ejecutivo Adar Poonawalla a CNBC-TV18.

06:00 Cientos de personas protestaron en Berlín este miércoles contra una ley que el parlamento aprobará que le da al gobierno nacional el poder de imponer bloqueos en áreas con altas tasas de infección por coronavirus para frenar una tercera ola de la pandemia.

La canciller Angela Merkel decidió redactar la ley, que ha generado críticas de opositores que argumentan que restringe las libertades personales, después de que algunos de los 16 estados federales de Alemania se negaran a imponer medidas duras a pesar del aumento de casos.

Las medidas incluyen toques de queda entre las 10 pm (2000 GMT) y las 5 am (0300 GMT) y límites a las reuniones privadas, deportes y apertura de tiendas. Las escuelas cerrarán y volverán a las lecciones en línea si la incidencia del virus supera los 165 casos por cada 100.000 habitantes.

MARTES 20 DE ABRIL

19:30 El Ministerio de Salud francés informó un aumento de los ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras ha registrado 375 fallecidos sólo en los hospitales y más de 44.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

En su último boletín informativo, las autoridades galas han vuelto a señalar un aumento de las personas que se encuentran en situación grave en los hospitales con respecto a días anteriores. Actualmente son 5.984 los pacientes que recibe cuidados especiales, como respiración asistida, mientras que otros 31.086 están en planta.

No obstante, no han sabido precisar el número de muertes que se han registrado este martes, pues solo han informado de las que se han producido en los hospitales, 375, lo que significa que al menos más de 101.555 personas no han superado la enfermedad.

18:00 Brasil registró en las últimas 24 horas 69.381 nuevos contagios y superó los 14 millones de casos confirmados de Covid-19, mientras que el número de fallecidos ya camina hacia los 380 mil, tras sumar 3.321 víctimas hoy martes, informó el Gobierno.

En total ya son 14.043.076 de contagios y 378.003 muertes las que acumula el país desde que llegó la pandemia, hace poco más de un año, según el último balance del Ministerio de Salud.
LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation