Trabajadores rechazan reingeniería de Aasana que plantea despidos

trabajadores_rechazan_reingenieria_de_aasana_que_plantea_despidos.jpg

Entornointeligente.com / Los trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) podrían retomar sus medidas de presión la próxima semana, debido a que no están de acuerdo con el plan de reestructuración que lleva adelante la dirección ejecutiva. A eso se suma el incumplimiento de acuerdos, como el pago de horas extra adeudadas y falta de respuesta a la solicitud de devolverles la administración de los tres principales aeropuertos del país.

El secretario de conflictos de los Trabajadores de Assana Néstor Villarroel, indicó que la dirección ejecutiva de Aasana lleva adelante una reestructuración que contempla el despido de personal y la reducción de salarios, con lo que no están de acuerdo.

La directora ejecutiva de Aasana, Arminda Choque, indicó que no se puede llevar adelante una reestructuración sin recorte de personal, añadió además que los trabajadores no asistieron a las convocatorias para tratar el plan de reestructuración.

Debido a la pandemia, los ingresos mensuales de Aasana se redujeron a 7 millones de bolivianos, pero la institución requiere 9 millones de bolivianos al mes para cubrir sus gastos.

Para elevar sus ingresos, los trabajadores de Aasana han pedido volver a administrar los aeropuertos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, que actualmente está siendo administrada por el Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), pero este contrato vence en febrero de 2022, y existe la intención de ampliarlo por 15 años más, lo que es rechazado por Aasana.

Villarroel indicó que, a la fecha, ni Choque ni el Ministerio de Obras Públicas se han manifestado respecto a esta solicitud. “Yo creo que ya deben pronunciarse para saber cómo se va a proceder en este caso”, dijo.

Los trabajadores, además, denunciaron que todavía se les adeuda porcentajes de los salarios de noviembre y diciembre de 2020 y enero, febrero, marzo y agosto de este año.

El viceministro de Transportes, Israel Ticona convocó a los trabajadores de Aasana a un dialogó a realizarse el martes a las 14:00. Villarroel dijo que asistirán al diálogo.

Villarroel indicó que esta vez se debe llegar a acuerdos definitivos debido a que desde principio de año han firmado acuerdos que el Gobierno incumple.

Los trabajadores también tienen previsto realizar un ampliado nacional el miércoles y jueves de la siguiente semana.

El sector además solicita la destitución de Choque porque no ha podido sacar a la institución de la crisis y consideran que no está capacitada para el cargo. En cambio, Choque denunció discriminación y acoso.

 

NO HAY RECURSOS PARA CUMPLIR PAGOS

La directora ejecutiva de Aasana, Arminda Choque, reconoció que hay una deuda de 9,7 millones de bolivianos con los trabajadores, que no ha podido ser cancelada por falta de recursos y la misma se pagará “cuando haya efectivo”.

“Hemos acordado que se iba a cancelar ese monto siempre y cuando haya una liquidez de Aasana (…). Estamos hablando de 9,7 millones, estamos hablando casi de 1,8 millones aproximadamente por mes, lo que a nosotros nos cuesta, por las necesidades que tenemos, ahorrar ese monto y poder cubrir”, remarcó.

Los trabajadores indicaron que la falta de liquidez se debe a la negligencia de Choque.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com