Tormentoso IITrim para empresas petroleras

tormentoso_iitrim_para_empresas_petroleras.jpg

Entornointeligente.com / Las principales petroleras que cotizan en los mercados bursátiles del mundo vieron cómo su producción y sus ganancias se evaporaron mientras la pandemia por el Covid-19 afectaba la economía global, y se profundizaba en el segundo trimestre del año.

En los reportes financieros, las firmas petroleras presentaron pérdidas netas y reducciones de hasta 50% en sus ingresos, como una consecuencia de la reducción en la demanda de petróleo y la caída de los precios.

La empresa que tuvo la pérdida neta más pronunciada fue la holandesa Royal Dutch Shell con un déficit de 18,131 millones de dólares, mientras que la estatal saudí Aramco tuvo una utilidad de 6,764 millones de dólares, que significó una reducción de 18,100 millones menos que el periodo previo.

Luis Alvarado, analista de Capitales de Banco Base, comentó que “fue un trimestre negativo para las petroleras, pues vimos contracciones severas en casi todos sus rubros, desde los ingresos totales, donde se dieron caídas de 50% para la mayoría de las empresas”.

Las medidas de confinamiento social por la pandemia disminuyeron la demanda de combustibles para el transporte y la industrial, lo que aumentó las reservas de petróleo y presionó los precios internacionales del hidrocarburo a la baja, llegando incluso a niveles negativos en abril.

Carlos Hernández García, analista senior de Mercados Bursátiles en Casa de Bolsa Masarí, explicó que el sector de energía del S&P 500 “registró las mayores contracciones en términos anuales en los reportes al segundo trimestre, las empresas de dicho ramo tuvieron una contracción de 54% en los ingresos y de 55% en las utilidades, derivado de la caída en la demanda por la pandemia y por bajos precios en el petróleo”.

Al cierre del 2019, los precios del West Texas Intermediate (WTI) y el Brent eran de 61.49 y 66.31 dólares por barril, respectivamente, mientras que la mezcla mexicana de exportación se vendía en 57.68 dólares. Al inicio del segundo trimestre del año el barril del WTI cotizaba en 20.31 dólares, el Brent en 24.74 y el crudo mexicano en 10.61 dólares.

Ante la menor demanda de combustible, los precios se desplomaron y la OPEP y sus aliados liderados por Rusia , grupo denominado OPEP+ llegó a un acuerdo para disminuir la producción global de petróleo en 10 millones de barriles diarios, por lo que, al cierre del segundo trimestre, el WTI se vendía en 39.27 dólares el barril, el Brent en 41.15 y la mezcla mexicana en 34.28 dólares.

“Hacia adelante es probable que los resultados empiecen a mostrar mejoría de forma trimestral, impulsados por la recuperación y estabilidad en los precios del petróleo, sin embargo, en términos anuales podríamos seguir esperando un rezago importante”, añadió Hernández.

Estrategias de supervivencia En el camino a la recuperación de la economía global y de los indicadores financieros de las productoras de petróleo, la estrategia de los directivos ha sido mantener márgenes considerables de liquidez, disminuir gastos en capital y en algunos casos la adquisición de deuda.

Luis Alvarado indicó que “la mayoría de las empresas disminuyó su capex, una estrategia bastante común en tiempos de alta incertidumbre, que implica disminuir el gasto en capital, lo cual se podría considerar como una reinversión para tener flujo de efectivo poder afrontar las adversidades de mejor manera”.

En el 2020 las acciones de las petroleras han bajado en el mercado bursátil; la que reporta una mayor caída es Royal Dutch Shell que en el año ha bajado 50.04%, seguido por Repsol (-47.79%), las estadounidenses Exxon Mobil (-38%) y Chevron ( 26.51%). Mientras que el gigante Aramco tiene un ligero ajuste a la baja de 0.80% en la Bolsa saudí.

Aún en el Top 5 de market cap Aramco dejó de ser la firma en Bolsa más valiosa Saudi Aramco disminuyó 18,100 millones de dólares su utilidad neta en el segundo trimestre por los efectos del Covid-19.

Luego de registrar más de 24,700 millones de dólares en utilidad neta en el segundo trimestre del 2019, el gigante petrolero reportó sólo 6,764 millones en igual lapso del presente año, es decir, una disminución del 73.4% anual en el indicador.

En el mercado bursátil, la petrolera saudí vio una caída en el precio de sus acciones, ya que en el primer trimestre bajó 14.25%, y en el segundo buscó recuperar parte de lo perdido y subió 8.94%, sin embargo, en lo que va del año aún está 0.80% por debajo de su precio de inicio de año.

Aramco aún se posiciona en el Top 5 de empresas con mayor capitalización bursátil, con un total de 1.821 billones de dólares.

Títulos caen 38.64% en el año British Petroleum no consigue salir adelante La petrolera británica British Petroleum (BP) reportó una pérdida de 16,848 millones de dólares en el segundo trimestre del 2020, que se suman a los 4,365 millones reportados en el primer trimestre del año.

En el mismo lapso del año previo, reportó 1,822 millones de dólares de rendimiento, sin embargo, sus operaciones han mostrado un descenso paulatino y la recesión económica por la pandemia ha acelerado.

En la Bolsa de Londres, la emisora cotiza a 273.35 libras por acción, totalizando 72,508 millones de dólares en valor de mercado, sin embargo, acumula una caída de 38.64% en el 2020, ya que en el primer trimestre descendió 25.72% y en el segundo continuó bajando 8.39 por ciento.

Acciones subieron en IITrim20 Chevron deja de producir 189,00 barriles de crudo Chevron corp registró una pérdida neta de 8,270 millones de dólares al final del segundo trimestre del 2020, así como una disminución de 189,000 barriles en la producción de petróleo y gas del trimestre, de acuerdo con su reporte trimestral presentado en Wall Street.

La petrolera estadounidense asumió una pérdida de valor de propiedades de producción de gas y petróleo por 5,600 millones de dólares, incluida toda su inversión en Venezuela. Debido a la amortización de activos que realizó la compañía, registró una pérdida ajustada de 3,000 millones de dólares.

“Los cargos fueron provocados por el incierto entorno operativo y las perspectivas en Venezuela, una menor previsión de los precios del petróleo y el gas debido a los impactos económicos previstos de Covid-19 y a los devengos de despido resultantes de nuestra iniciativa de transformación”, dijo Pierre Breber, jefe de finanzas.

Las acciones de Chevron subieron 24.86% en el segundo trimestre, pero no fue suficiente para recuperarse de la caída de 39.17% que tuvo en el primero, de tal forma que tiene una baja de 39.17% en lo que va del año.

El valor de capitalización de Chevron en Wall Street es de 169,491 millones de dólares y cada una de sus acciones se cotiza en 89.48 dólares.

Aumentó endeudamiento Eni tiene tres trimestres al hilo con pérdidas La petrolera italiana Eni reportó 7,335 millones de euros de pérdida neta en el segundo trimestre del 2020, lo que representa en contraste con los 1,516 millones registrado en el segundo trimestre del 2019, afectado por la pandemia del coronavirus.

En el primer semestre de 2020 la producción de hidrocarburos cayó 5%, hasta los 1,744 millones de euros, frente a los 1,837 millones del mismo periodo del ejercicio precedente. Además, la compañía aumentó su endeudamiento financiero neto en 2,850 millones de euros respecto al último día del 2019.

La firma acumula tres trimestres con pérdidas en sus ingresos netos, el cierre de 2019 fue con una baja de 1,368 millones de euros, en marzo fueron 2,929 millones y en junio 7,335 millones de euros.

Caen también sus acciones Exxon tiene dos trimestre con retroceso Exxon Mobil registró una pérdida neta de 1,080 millones de dólares en el segundo trimestre del 2020, mientras que en el mismo lapso del año previo había obtenido una utilidad neta de 5,480 millones de dólares.

La petrolera estadounidense, con sede en Irving, Texas, ha acumulado dos trimestres consecutivos con pérdidas netas, ya que el primer trimestre del año ya tenía una pérdida de 610 millones de dólares.

En Wall Street la petrolera recuperó al segundo trimestre del año parte de lo perdido, al subir 20.10 por ciento.

En los primeros tres meses del 2020 sus papeles cayeron 44.80%, y pese al incremento, en el año aún tiene una minusvalía de 34.69 por ciento.

Debe 107,200 millones de dólares Pemex no es de las petroleras con más pérdidas Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 44,337 millones de pesos durante el segundo trimestre de este año, es decir, 1,930 millones de dólares ante una caída en las ventas por la pandemia del coronavirus.

Mientras que los ingresos totales por ventas y servicios bajaron de 376,648 millones de pesos en el segundo trimestre del 2019 a 181,693 millones en el segundo trimestre del presente año, una pérdida de 194,955 millones de pesos.

La reducción de ventas totales fue 51.8% en el periodo, fue consecuencia principalmente por la disminución en las ventas originada por la pandemia, de acuerdo con la petrolera mexicana.

La compañía estatal dijo también que su deuda total aumentó 24.1% frente al cierre de 2019 ante la depreciación del peso mexicano frente al dólar, por lo que sumó 107,200 millones de dólares, desde 104,796 millones de dólares que se había ubicado hasta el primer trimestre del año.

La petrolera requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.6 millones de barriles diarios actualmente.

Incierto futuro Repsol pierde 258 millones de dólares La española reportó una pérdida neta de 258 millones de euros en el segundo trimestre del 2020, mientras que en el mismo lapso del año previo registró 497 millones de euros de ganancia neta.

Aunque el impacto podría haber sido de 1,997 millones de euros en pérdidas, la empresa realizó una provisión de más de 1,300 millones de euros, debido a las expectativas de reducción de los precios del petróleo y el gas en los próximos 30 años.

Josu Jon Imaz San Miguel, director ejecutivo de Repsol, dijo que resultaba difícil predecir en qué medida y durante cuánto tiempo la pandemia afectaría al negocio, sin embargo, continuará la flexibilidad financiera para fortalecer su estructura. Y en el semestre, la compañía tiene un resultado neto acumulado a junio de 2,484 millones de euros en pérdida neta.

La compañía, que cotiza en Madrid, registró una caída de 40.19% en el primer trimestre del año, y el segundo trimestre no avanzó mucho y sólo subió 2.72%, por lo que en el 2020 aún está 47.79% por debajo de su valor de enero. Sus acciones se venden en 6.84 euros cada una y totaliza un valor de mercado de12,692 millones de dólares.

[email protected] economista.mx

Archivado en:

Petroleras Producción de crudo precios del petróleo Covid-19 Coronavirus mercados Coronavirus pandemia Pemex Repsol ExxonMobil Saudi Aramco OPEP
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation