López Obrador declara de seguridad nacional a megaproyectos

lopez_obrador_declara_de_seguridad_nacional_a_megaproyectos.jpg

Entornointeligente.com / El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó el lunes un decreto por el por el que declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras emblemáticas de infraestructura de su Gobierno.

LEA TAMBIÉN :

México insta a fortalecer el control de armas ante la ONU

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que son de seguridad nacional la construcción de proyectos y obras que por sus características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren “prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

De acuerdo a lo publicado, entre los proyectos señalados de interés público se encuentran los vinculados a los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos, entre otros.

Blinda ⁦ @lopezobrador_ ⁩ sus megaproyectos: declara de interés público y seguridad nacional sus obras de infraestructura https://t.co/RHqedMJStU

— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) November 23, 2021 Con la publicación del decreto que entrará en vigor a partir del martes 23 de noviembre, el mandatario mexicano busca evitar que los proyectos como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas puedan ser frenados por amparos.

El acuerdo, suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumenta que México requiere de infraestructura para fomentar su desarrollo económico y social.

El decreto instruye a las dependencias y entidades mexicanas a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras para garantizar su ejecución, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

El presidente @lopezobrador_ decretó a través del @DOF_SEGOB eliminar todas las trabas burocráticas a los proyectos del Gobierno federal, y los catalogó como de “seguridad nacional”, con lo que prácticamente “blinda” a sus proyectos. https://t.co/UolqWbNrOo

— Buzos de la Noticia (@BuzosNoticias) November 23, 2021 Asimismo, señala que la autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la solicitud correspondiente.

La autorización provisional tendrá una vigencia de doce meses, contados a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, la autorización definitiva.

El presidente mexicano ha destacado que las obras de infraestructura emblema de su Gobierno crearon en el 2020 al menos unos 150.000 empleos.

LINK ORIGINAL: Telesur TV

Entornointeligente.com

Smart Reputation